Las políticas ambientales en el panorama nacional

Brian Vega
Brian Vega
Abogado. Consultor en DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales). Ex Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján, Ex asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

En este momento crítico, nos encontramos ante la necesidad imperante de reconsiderar aspectos que pensábamos ya resueltos. Podíamos debatir sobre cómo abordarlos, discutir estrategias, pero era evidente que debíamos tomar medidas. Después de décadas de daño ambiental causado por el sistema capitalista en su máxima expresión, el medio ambiente nos devuelve un diagnóstico alarmante para las generaciones presentes y futuras.

Inicialmente, fueron las organizaciones de la sociedad civil las que, reconociendo el problema, invirtieron tiempo y esfuerzo en discutir las primeras acciones. Posteriormente, la política asumió un papel crucial, con dirigentes capaces de gestión que promovieron acciones a través de políticas públicas. Algunas se enfocaron en el corto plazo y el marketing, mientras que otras, las indispensables, buscaron resultados estructurales a mediano y largo plazo. En ambos casos, se reconocía la necesidad de generar políticas públicas ambientales.

Sin embargo, en los últimos meses, debido a los debates a nivel nacional, nos enfrentamos a un escenario de negación manifiesta, donde se rechaza incluso la necesidad de implementar políticas ambientales. La negación del cambio climático y sus efectos, la creencia en que las reglas de mercado resolverán todo, incluso los problemas ambientales, y la reducción de un Ministerio a Subsecretaría, dejándolo prácticamente sin poder de acción, nos lleva a preguntarnos: ¿y ahora qué?

Esta pregunta no tiene una respuesta fácil. Sin embargo, en estas primeras semanas, han surgido voces que indican una incipiente resistencia a perderlo todo. Organizaciones de la sociedad civil, profesionales técnicos y referentes han participado en debates públicos y presentaciones administrativas y judiciales para explicar los perjuicios de cambios sustanciales y perjudiciales en las reglas de juego, o incluso su eliminación.

En este contexto, se observan los esfuerzos del gobierno nacional para modificar, mediante proyectos de ley o decretos de necesidad y urgencia (DNU), legislaciones clave como la Ley de Bosques, la Ley del Servicio Nacional del Manejo de Fuego, la Ley de Glaciares e incluso la derogación directa de la Ley de Tierras. Estos cambios buscan proporcionar un marco legal a una propuesta orientada hacia un enfoque más extractivista y de extranjerización de la tierra.

Sin embargo, la legitimidad de estas iniciativas está fuertemente cuestionada, dando lugar a presentaciones de amparos judiciales y a intensos debates en los ámbitos parlamentarios. Este escenario plantea un desafío significativo para los gobiernos provinciales y municipales, que, en el ejercicio de sus jurisdicciones y competencias, deben trazar una hoja de ruta sólida. Esta ruta debe orientarse a consolidar políticas públicas ambientales más eficaces y eficientes, garantizando así una mayor protección y cuidado del medio ambiente. En este sentido, la necesidad de preservar los recursos naturales y el equilibrio ecológico se convierte en una prioridad ineludible para garantizar un desarrollo sostenible y armonioso a lo largo del tiempo.

Es fundamental destacar la importancia, no solo de generar y sostener políticas públicas ambientales, sino también de respaldarlas y perfeccionarlas. Se puede estar de acuerdo o no, se pueden realizar mejoras, pero nunca se puede volver a foja cero. Es imprescindible que las gestiones cuenten con un respaldo sólido en sus cuadros técnicos, que se valoren y respeten, y que se les dote de las herramientas necesarias. Aunque en la vorágine diaria, muchas veces los temas ambientales no ocupen el primer lugar de la agenda, si no se activan y desarrollan políticas en su favor, los efectos negativos para nuestra casa común podrían ser catastróficos e irreversibles.

opina

Brian Vega
Brian Vega
Abogado. Consultor en DESCA (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales). Ex Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luján, Ex asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

recientes

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!