5.1 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

“Yerma”, una clásica tragedia de producción local e independiente

185 días de cuarentena: «Falta menos, no bajemos los brazos»

Ante una nueva fecha complicada para sostener el aislamiento, el gobernador dejó su mensaje pidiendo "no abandonar o dejarse abandonar por el desánimo y por el cansancio". 

Sin cortes de servicios públicos hasta fin de año

El Gobierno Nacional prorrogó el decreto 311/2020 que prohibía los cortes y extiende de tres a siete las facturas impagas para que se proceda a cortar o suspender el suministro.

Parte oficial: 38 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 196 pacientes recuperados.

Falleció un trabajador de la salud con Covid-19 en Luján

Así lo informó este domingo la Secretaría de Salud del municipio.

A cielo abierto: vivir de la basura

Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

La obra escrita por Lorca estrena el domingo 28 de octubre. Una apuesta por salir del teatro convencional realzando el cuerpo y generando un vínculo más cercano con su público.

La obra de Federico García Lorca, que pertenece a la trilogía de tragedias rurales junto a “La Casa de Bernarda Alba”, y “Bodas de Sangre”, llega de la mano de artistas independientes locales a la Biblioteca Ameghino.

La historia que recorre el esfuerzo de una mujer que con su cuerpo buscará cumplir su gran deseo en la vida, y que descubrirá el instinto ante la represión, estrenará el domingo 28 de octubre a las 21:30. La obra tendrá funciones el 3, 4, 10 y 11 de noviembre en el mismo horario. El valor de la entrada es de $150 y es posible adquirirla por anticipado a través de la Página de Facebook Yerma.

El elenco está conformado por Camila Abbott, Martín Taboada, Tita Martínez, Natalia Hurtado, Andrea Solohaga e Ivana Campos bajo la dirección de Manuel Aime, que dirige su segunda obra luego de presentar el año pasado “Como si fuera esta noche”.

La propuesta, que surgió por el deseo de hacer teatro, comenzó el año pasado tras la idea de presentar un proyecto teatral en Buenos Aires que no pudieron concretar. En marzo de este año, el grupo decidió avanzar e inició la preparación general y de ensayos que a lo largo de las semanas fue intensificando.

Su música es original de Ivana Campos que compuso tanto las melodías que acompañan la puesta en escena, basadas en el texto, como la sonoridad en su conjugación con los cuerpos y objetos que se presentan.

“Soy parte del elenco, desde adentro ves como pasa la música, que es lo que puede surgir. Buscar un poco la idea española. Qué sucede, qué la define, qué rítmica tiene. Con las herramientas que teníamos que se podía hacer y no ir más allá de nuestras capacidades.”, identificó Ivana. Además destacó el desafío propuesto y el trabajo realizado por el grupo ya que la protagonista no es cantante, y por lo tanto, la labor en profundidad para amoldar las diferentes voces de los artistas.

“El texto está cercano al original. Tiene un sistema de cuadros, no de escenas, que son más cortantes, se entiende que pasó tiempo y lugar. En esos cuadros siempre hay texto y poesía. Se cambió del tú al vos porque no manejamos un código, una puesta, realista. La música también, no entra de manera realista a la obra. Entra más pensada en esta poesía lorquiana, más poético, metafórico. Entonces el texto no fue modificado, el texto fue trabajado a nivel puesta, tanto la música, la actuación y los personajes”, expresó el director de la obra.

Sin escenografía, la propuesta es trabajar lo atemporal, por su carácter de tragedia clásica, contar la pregunta que se hace la obra a través de una puesta que cuente su metáfora. “Los clásicos son clásicos porque nos hacen preguntas. Y hoy en día las preguntas que se hacen nos siguen haciendo ruido. Eso puede estar pasando hoy, hace cien años, dentro de cuarenta. Puede estar pasando en Luján, en otra ciudad. Todo acompaña a la idea de que es un lugar pero no se sabe dónde. Trabajamos mucho que el cuerpo cuente lo que está pasando”, comentó Manuel.

El espacio de la biblioteca surge en la búsqueda de un proyecto alternativo, que provoque un cambio en la relación con el público, que sea más cercana. “Es una obra que trabaja mucho el vínculo con el público sin bien no es directo. Y está bueno pensar el teatro por fuera del teatro. Hoy en día se puede hacer teatro en cualquier lugar. Ya no tenemos esa cabeza de que hay que sentarse en la butaca y ver una obra en el escenario con luces, escenografía, vestuario y empezar a pensar el teatro de otra manera. Y además fomentar un lugar como la biblioteca está buenísimo”.

Finalmente, el grupo destacó el trabajo realizado y el apoyo para ser posible el estreno. “Nos encontramos con gente que tenía ganas de hacerlo, participar y recibimos bocha de amor”. Así, destacaron a Cecilia Lauberge en vestuario; July Pretzel en diseño gráfico y fotografía; Manuel Escola, Federico Aime y Lucas Mehaudy en iluminación; la biblioteca Ameghino, artistas que participaron en las varietés para juntar dinero, Sol Parra en peinado, Juan Ristok y Victoria Campos que ayudaron en la música y voces; y a los amigos que en el ensayo general dieron su devolución.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Producir con conciencia ambiental: la experiencia Campo Claro

La tradicional firma familiar, que elabora en su molino de Carlos Keen, produce de manera sustentable y cuidando el medio ambiente. Ahora, envasa los fideos en material degrabable, reciclan y compostan en la planta.

Parte oficial: 38 nuevos casos positivos

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 196 pacientes recuperados.

El Instituto de Culturas y Turismo pide financiamiento para asistir al sector

Desde el área buscan crear un fondo de asistencia para el sector cultural y turístico. Se financiaría a partir de un gravamen que recaerá sobre los cableoperadores y empresas de telefonía.

Noticias Relacionadas

Mercedes estrenó un autocine municipal

Después de la suspensión por cuestiones climáticas de la primera fecha estipulada, finalmente el sábado 5 de septiembre en el predio del Martín Rodríguez...

Una mala para El Galpón: ingresaron al espacio y robaron sus elementos de trabajo

0
Entre jueves y viernes ingresaron dos veces a las instalaciones del teatro ubicado en la calle Belgrano. Entre los daños, identificaron dispositivos electrónicos como también elementos de actuación.  

Inauguran un autocine en Mercedes

Un recital de cuentos del escritor Hernán Casciari es la propuesta de la Municipalidad de Mercedes para activar cultura en cuarentena. Desde el auto o desde casa por streaming, el evento emerge como una alternativa novedosa en tiempos pandémicos.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.