De cara a las elecciones presidenciales que se vienen en 2019, el Frente Patria Grande, encabezado por el dirigente nacional Juan Grabois, hizo su estreno en la ciudad de Luján. Con un claro mensaje de unidad y amplitud el objetivo está puesto en ganar las elecciones con un gobierno popular.

El domingo 25 por la tarde se realizó la presentación oficial del Frente Patria Grande en Luján con la presencia del dirigente nacional Juan Grabois. En el panel de oradores también estuvieron la militante peronista, Silvia Moglie, la referente del barrio San Fermín, Andrea Monzón y Carolina Francia, última candidata a concejal del espacio local.

El Frente Patria Grande a nivel nacional se lanzó a fines de octubre en Mar del Plata. Con críticas a los sectores tradicionales de la política el frente propone generar un gran frente político anti-neoliberal en donde se incluya a todos los sectores en unas gran PASO impulsando la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

La primera oradora de la tarde del domingo fue la dirigente barrial Andrea Monzón, quién lleva más de diez años militando en el bloque de los santos. “Muchos me conocen y saben que siempre digo que la militancia se hace con el corazón. Uno tuvo una necesidad, cada vez se ven más necesidades en todos los espacios, y milita para hacer justicia” explicó Monzón.

En un largo recorrido por la militancia que viene desarrollando Patria Grande en distintos barrios de Luján, la dirigente también sostuvo que “la organización popular nos enseña a crecer en los barrios”. Y agregó que “desarrollamos el feminismo popular porque la mujer no es para la casa, tiene mucho para dar, para aprender y tenemos el derecho de reclamar nuestros derechos, no solo por nosotros sino también por nuestros niños y niñas”.

Seguido, le llegó el turno a la militante peronista Silvia Moglie, concejal a fines de los ’90 en el Frente País Solidario que se enfrentó al menemismo y delegada de ATE en Pensiones durante los últimos años. Con el sentido de ampliar la convocatoria del frente y acercar a diferentes sectores del campo nacional y popular Moglie comentó su acercamiento a las filas del armado electoral del Frente Patria Grande.

“Yo provengo de una familia con mucha tradición peronista. Es la causa que abracé de muy joven. Mi identidad política es esa, mi aporte a este espacio es desde el peronismo, porque es al que pertenezco. Como peronista, el espacio en el que más cómoda me siento es en este. En Luján el peronismo no presenta a sus mejores exponentes” caracterizó Moglie. Los primeros aplausos para la oradora llegaron tras la frase “creo que traje lo mejor del peronismo a este espacio”.

Presentación del Frente Patria Grande en el Centro Cultural Artigas. Foto: Julieta Brancatto

Entrando en la mitad de la presentación el turno fue para la ex candidata a concejal, Carolina Francia. La referente de Patria Grande se hizo cargo de la tarea de ampliar el armado generando amplitud en el discurso. Manifestó que “la unidad y el diálogo no son cosas que se dicen al aire, son cosas en las que creemos, transformar el sistema político es difícil y el desafío es enorme. Tenemos que identificar al enemigo y a quién está de este lado. Eso vamos a hacer en el 2019, estamos dispuestos y dispuestas a armar un frente en donde compañeros y compañeras podamos ganarle a Macri en el ámbito nacional y a Luciani en lo local”.

Con un discurso que no ahondó en el diagnóstico político y económico sino en las tareas que debe encarar la militancia, Juan Grabois avanzó por la propositiva en el cierre del acto metiendose en la construcción de un gran frente opositor. “La derecha se ha apropiado de conceptos y banderas, la de la corrupción o la de la transparencia, para decirlo en positivo. Es muy hipócrita el planteo de ellos porque toda su estructura se origina de la corrupción. ¿O el grupo Socma-Macri hizo la plata porque inventó un software impresionante? No, eran los de la empresas de recolección de basura que chorearon con la patria contratista” expresó el dirigente. 

Asimismo, el dirigente social supo diferenciar entre una política electoralista y una política de transformación. “En cuanto a la palabra política hay acepciones. Está la política con ‘P’ mayúscula y la política con ‘p’ minúscula. La primera, no es para cambiar un gobierno, es la que transforma la realidad en base a una ideología, una doctrina o en base a imperativos categóricos o éticos. Para transformar la realidad hay distintos roles y distintas herramientas” expresó.

En ese sentido agregó “uno no puede ni debe usar las herramientas sociales reivindicativas para la política partidaria. A veces está la tentación, pero tenemos que tener mucha conciencia de la necesidad de preservar herramientas como la CTEP o el triunvirato, porque esas son trincheras de resistencias. No podemos tensionar por demás, en el proceso político partidario, estos espacios”.

Ya de lleno en el armado electoral que propone el Frente Patria Grande y su vinculación con diferentes espacios, el dirigente manifestó “a mi me parece muy bien que haya soldados de Cristina, pero yo no soy. El otro día estuve en la villa 20 que están luchando para que les legalizando un profesorado para que los pibes puedan ser maestros. Yo soy soldado de ese proyecto, de esos compañeros, soy soldado de los que construyen viviendas para los pobres y de los pobres que no tienen vivienda. Y a Cristina la quiero mucho, ahora que la conozco pero no soy su soldado”.

Con perspectivas al 2019 y en una estrategia ambiciosa Grabois dijo “nosotros tenemos que tener una estrategia para ganar, no testimonial, y en esa estrategia para ganar nosotros planteamos la construcción de un frente patriótico. El frente patriótico es una gran interna de la oposición con todos los que podamos sumar. Hay que sumar hasta a Massa al frente patriótico porque este frente no es para hacer ideología ni para construir poder popular, es para ganar las elecciones. Tiene que haber internas, con dos, tres o cinco candidatos y que después estén obligados a callarse o acompañar a quien gana. Y nosotros ya elegimos una candidata, una señora que se llama Cristina Fernández de Kirchner”.

Con respecto al Frente Patriótico que busca construir una alternativa al macrismo explicó “nuestro frente patriótico puede tener un solo punto de acuerdo, que tiene que ser la anulación del vergonzoso pacto entre Macri y el FMI. Después nosotros tenemos nuestra línea con la compañera Cristina. Asimismo hay que asimilar nuestra línea: ni convertirse en soldados (de Cristina) ni ser vergonzantes con la línea. No hay que ser vergonzante con Cristina ni con la pluralidad y diversidad del espacio. Todo frente, el Patriótico sin lugar a dudas, y nuestro frente también, implica que se cede parte de la agenda ideológica de cada grupo en el frente en función del colectivo. Estamos construyendo una herramienta de carácter política electoral”.

Para concluir, el dirigente social volvió a remarcar las proposiciones tanto positivas como negativas de la construcción del espacio político electoral. “Nosotros decimos Cristina sí, pero sin corruptos y sin hipócritas. Nosotros con los corruptos vamos a ser muy malos durante la campaña y si llegamos a ganar muchos peores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre