Vuela alto Chocha

spot_img

Josefa llegó a Luján luego de un largo itinerario por instituciones de encierro en Capital Federal y La Plata en donde la sometieron a tratamientos para torcer su identidad e imponerle la heterosexualidad. Eran los tiempos en los que la Organización Mundial de la Salud consideraba enfermos a quienes se salían de las normas patriarcales y del binomio varón – mujer y la sociedad les castigaba con exclusión.

El derrotero la trajo a la Colonía de Open Door y desde entonces se fue quedando por estos pagos. Vivió en el Barrio San Fermín, cerquita del río, por donde todo el mundo la conoce como «Tía Chocha». Trabajó en casas particulares, hizo changas y laburó en el basural como recicladora, fue sin dudas una sobreviviente. La esperanza de vida de las personas trans sigue siendo muy baja en Argentina, 32 años en comparación con los 77 de una persona heterosexual.

“Yo nunca pensé que iba a ser travesti. Me decidí por todo lo que me pasó, por los golpes” contó Chocha en marzo del año pasado cuando dialogó con Ladran Sancho a propósito del Día de la Visibilidad Trans. La democracia para las trans y travas tardó en llegar, recién en 2012 con la sanción de la ley de identidad de géneros que permite romper administrativamente el binomio.

Chocha fue una voz legitimada por el colectivo LGTBIQ+, fue un ejemplo de lucha. Ser una misma es ser un sujeto transformador de la realidad, para empezar a transitar los lugares comunes y abandonar los lugares clandestinos que históricamente transitan las personas trans y travestis en nuestra sociedad.

Falleció el último domingo a sus 65 años tras vivir con una amiga que la bancó en las malas condiciones de vivienda que sufría Chocha. Fue despedida durante el lunes por personas cercanas y queridas. Vuela alto Tía Chocha.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.