Voto extranjero en Luján: «Es importante venir a votar, tener alguien para apoyar»

El voto de inmigrante es un derecho en Argentina. Los residentes pueden elegir cargos locales y provinciales, aunque no se les permite votar a los representantes de cargos nacionales. Luis y Ulfredo nos cuentan su historia y la importancia de hacer valer ese derecho.

spot_img

Los extranjeros residentes en Argentina no pueden votar en elecciones nacionales, pero sí están habilitados para sufragar en los comicios provinciales y municipales, siempre y cuando la legislación de cada localidad lo permita. Es el caso de la Provincia de Buenos Aires que otorga el derecho a voto a los extranjeros residentes.

Ulfredo se vino de Potosí hace una docena de años. Ladran Sancho lo acompañó en su primera votación desde que vive en Luján. Llegó desde Bolivia y este año fue incluido en los padrones y concurrió a mesa de extranjeros ubicada en la municipalidad. «Es importante venir a votar, tener alguien para apoyar, acá tengo mi futuro, mis hijos», aclara el residente que vive en Open Door.

Sueña que sus hijos e hijas nacidos en Argentina podrán votar a las autoridades nacionales además de representantes en el plano provincial y local. La realidad «está fulera para todos», según Ulfredo. «Nosotros vinimos buscando un futuro mejor y ahora está todo difícil en todos lados», recuerda los inicios de su vida en la huerta durante 2009 cuando el salario rendía más.

Luis Malvrán viajó hace décadas desde Chile para radicarse en nuestro país, y luego de varios años se instaló en Luján. Su llegada coincidió con la dictadura militar por ende no pudo ejercer el voto. Durante la primavera democrática empezó a sufragar, piensa que a esta altura debería poder votar a las autoridades nacionales aunque la patria tira y pese a los años no se ha nacionalizado.

Esta mañana votó en la Municipalidad de Luján y recuerda como a sus 33 años se vino para Luján buscando un mejor vivir por las condiciones laborales. Maneja hornos industriales y en nuestra patria logró mejorar sus condiciones económicas y formar una familia. «Yo estoy agradecido a la Argentina por todo lo que me dio, acá nacieron mis hijos, mi nieto», sostuvo Luis.

Este año, el padrón se amplió un 24,5%, lo que alcanza un total de 868.469 extranjeros y extranjeras que podrán votar en estas elecciones. La población extranjera residente alcanza el 7% del padrón.

La primera sección electoral, a la que pertenece Luján, tiene un total de 18.278. En nuestro Partido, habrá 6 mesas ubicadas en la Municipalidad de Luján, la delegación de Open Door, la EP Nº17 y la Inmaculada Concepción para que voten un total de 2053 extranjeros.

Pese a la falta de organización por parte del Estado, como Ulfredo y Luis otros residentes extranjeros deciden comprometerse con los destinos políticos de la ciudad en la que viven y eligen a sus representantes para un futuro mejor.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.