La medida de fuerza se da por la falta de actualización de los salarios al 1ro de octubre, tal como lo estipula el acuerdo paritario firmado en abril entre las cámaras empresariales y la Asociación Bancaria.

La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, anunció un paro de 24 horas para este viernes. Los bancos afectados son aquellos que se encuentran representados en la cámara ABAPPRA (que reune a bancos estatales). Por ello, durante todo este viernes 23 de noviembre el Banco Nación y Provincia de Buenos Aires de nuestra ciudad permanecerán con las puertas cerradas.

El motivo de la medida de fuerza se debe a que ciertas entidades bancarias “no actualizaron el salario a partir del 1ro de octubre, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril”.

En un comunicado la Asociación Bancaria expusó que “una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresarias está respetando lo acordado. Pero entidades de la cámara ABAPPRA que junto al Banco Central no lo han hecho. Ello supone de acuerdo a la legislación vigente la validez de la actualización salarial suscripta para toda la actividad. Por lo expuesto se convoca a un paro de 24 hs en todo el país a partir de la cero hora de este viernes 23 de noviembre en las entidades que se niegan a la correspondiente actualización”.

A principios de noviembre, la Asociación Bancaria logró sellar una recomposición salarial con las cámaras empresariales que nuclean a los bancos privados de capital nacional y extranjero (ABA y Adeba) del 12 por ciento a partir de octubre. Lo que se sumaba a un 28 por ciento ya acordado, llegando al 40 por ciento anual. Sin embargo, bancos nucleados en Abappra, Banco Central y la cámara ABE ofertaron un 11,4 por ciento escalonado a febrero 2019, lo que fue rechazado por el gremio bancario.

Con la oferta del 5 por ciento como primera cuota en octubre, los trabajadores bancarios de entidades estatales alcanzarían 33 por ciento de aumento contra un 39,5 por ciento de inflación registrado por el Indec hasta el mismo periodo de tiempo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre