Nicolás Quarenta encabezó la inauguración de la parada «Universidad Nacional de Luján» junto con funcionarios nacionales y se paró como representante del intendente. ¿Un mensaje electoral? Ante la consulta de Ladran Sancho se mostró amarillo puro y se puso a disposición de Luciani para la campaña 2019.

Para un Cambiemos no hay nada mejor que otro Cambiemos. Y si es el intendente, mejor todavía. En el contexto de una actividad oficial por las nuevas instalaciones en la línea Sarmiento, el concejal Nicolás Quarenta aprovechó para dar un mensaje a correligionarios y vecinalistas. Ante la pregunta de este medio sobre algunas definiciones electorales, el edil remarcó su pertenencia al esquema que determine «el equipo de Vidal». Allí fue que incluso aceptó que iría como primer concejal si el intendente se lo pidiera. ¿Uno menos para octubre? Depende…

«En el PRO está Luciani, que es parte del partido y obviamente tenemos que esperar sus definiciones para saber qué vamos a hacer dentro de la mesa de cambiemos. Siempre hemos dirimido las diferencias hacia adentro por lo tanto veremos cómo podemos ayudar. El primer tema importante va a ser saber qué quiere hacer el intendente, de ahí según lo que decida hay varios escenarios que se pueden abrir. La decisión que baja desde Cambiemos es que se debe acompañar a los intendentes, pero si Oscar decide no presentarse la discusión va a ir por otro canal», explicó el concejal una vez que los micrófonos de la inauguración se apagaron. Y se encendieron los de las elecciones.

El presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad junto al responsable de operaciones Marcelo Orfila. Quarenta en el medio. Foto Julieta Brancatto.

Quarenta mantuvo un alto perfil en gran parte de 2018: pintadas, redes sociales y encuentros en los barrios con funcionarios de organismos descentralizados fueron parte de sus elementos desplegados. En algún punto tanta movida no cayó bien y, casualidades o causalidades, se filtró el dato de una complicación en su labor como concejal.

Desde fines de año pasado hasta lo que va de febrero Cambiemos no se caracterizó por tener semanas en paz. Las diferencias internas existen -casi de modo lógico- y de vez en cuando salen a relucirse. La Unión Vecinal, el PRO y la UCR tratan de cuidar las formas pero no siempre lo logran y así se generan conflictos o diferencias de diversa intensidad. El caso de la camioneta gestionada por Quarenta y que el concejal no entregó en tiempo y forma fue uno de los momentos más tensos en la alianza.

«¿Vino como concejal o como intendente interino?», fue una de las preguntas en off a quien acompañaba a Nicolás Quarenta en la tarde del viernes. Era Juan Pablo Merea, que soltó una leve risa y contestó: «Como concejal, como concejal». Durante las expresiones de rigor, el hombre del PRO Luján mencionó rápidamente al intendente mientras celebraba la obra de la nueva parada en la Universidad de Luján. Después de ese momento continuó: «Siempre acompaño, en todo momento. Desde que asumimos el cargo de concejal en 2015 seguimos de cerca las gestiones que hace provincia y nación». Lo cierto es que -según exponen quienes estuvieron cerca de la organización- el intendente fue informado del acto por el propio concejal PRO. En fin, detalles.

-¿Pero cómo quedó la relación con los otros partidos después del caso de la camioneta?

-No lo tomo personal, para mi es la vieja política. Sé que obré de buena fe y con ganas de equipar el sistema de salud. Fue en esa línea la gestión. No miro para atrás y la gente sabrá interpretar. Esto también está en la Justicia y cuando el poder judicial dictamine qué pasó ahí tendremos nuestras cosas para decir.

Marea celeste: la actividad fue más cercana al concejal del PRO. Así y todo aceptó posicionarse como su segundo. Foto: Julieta Brancatto

-¿Estás haciendo encuestas para medir niveles de conocimiento o cómo impactó ese tema en los vecinos?

-Hay algunas cualitativas, niveles de conocimiento y eso. Después de cuatro, cinco años en el territorio ya la gente nos conoce. Una vez que se largue más fuertemente la campaña ahí sí podemos hablar de las encuestas ya que ahí muestran otras cosas. Hoy por hoy seguimos trabajando muy tranquilos y estaremos en el lugar que toque ocupar para hacer el mejor equipo.

-¿Y si Luciani te dice que el mejor equipo es con él como intendente y vos como primer concejal?

-Acepto. Si Oscar me pide que sea su primer concejal digo sí, por supuesto.

Las camisas celestes pasaron como manada y arrastraron a los últimos que quedaban deambulando, entre ellos  también a Quarenta, quien lejos de alguna mueca de sonrisa se quedó serio para que la respuesta tenga más peso aún. Lo importante ya lo había dicho.

En limpio, la señal que reciben los posibles precandidatos de Cambiemos es que la idea por ahora sigue siendo mantener la figura de los actuales intendentes, con sus pro y sus contras. La pelota la tiene Luciani, si querrá o no presentarse. Desde el bunker PRO Luján analizan incluso los otros distritos y desconfían que acá sea diferente. De nuevo, siempre y cuando el intendente acepte repetir.

Ante esta situación algunos prefieren empezar a cumplir al pie de la letra: el PRO y el Vecinalismo aparentan un alineamiento más aceitado. Como contracara, la UCR no parece tan dispuesta a esperar el ordenamiento provincial y mantiene su idea de ser alternativa en octubre.

De a poco la máquina electoral está comenzado su marcha. Bienvenidos al tren.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre