«Vender tierras de la universidad no es el camino para solucionar el problema habitacional»

En la puerta de la universidad, docentes, estudiantes y miembros de ADUNLu se volvieron a expresar en contra del proyecto de urbanización en terrenos. En medio del avance de ATUNLu para conseguir la aprobación antes de las elecciones, una parte de la comunidad educativa se planta.

En la mañana de este lunes, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la puerta de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), luego de que la semana pasada se conociera un comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu), que propone la construcción de un plan de viviendas para personal de la institución, en terrenos de la sede central. Docentes y miembros de ADUNLu se reunieron y volvieron a rechazar la propuesta, aunque no desestimaron que se pueda realizar por fuera de los terrenos de la UNLu.

Los terrenos universitarios y donde se pretende llevar a cabo el loteo, son producto de una donación que la familia Alvear le cedió a la universidad para uso exclusivo con fines educativos. Este es uno de los argumentos que impedirían el cambio de uso de esos terrenos, ya que los herederos estarían en condiciones de realizar un reclamo por el incumplimiento de los términos de la donación.

En la asamblea virtual que se llevó a cabo el pasado viernes, los equipos de investigación, que tienen proyectos funcionando en la UNLu, expresaron su disconformidad y remarcaron que no hay hectáreas ociosas. Por su parte, desde ADUNLu aseguraron que «estamos de acuerdo en que hay que cubrir la demanda, la necesidad de vivienda de los compañeros, pero es evidente que hay que hacerlo en otro lugar».

Federico Vita, Secretario General de ADUNLu, mostró su disconformidad con el proyecto.

La propuesta de ADUNLu, es poder aprovechar la propuesta para garantizar un bien tan escaso como es la casa propia, pero por fuera de los terrenos universitarios: «La alternativa es llevar el plan de viviendas a otro lugar que no sea el predio de la universidad. Entendemos que es posible, hay que agotar todas las posibilidades», comentó Federico Vita, Secretario General de ADUNLu.

Ante el silencio del oficialismo universitario, el grupo de docentes manifestó su preocupación ante la falta de postura por parte de quienes, dentro de unas semanas, se disputarán el rectorado de la universidad: «En marco de esta coyuntura electoral, sería muy importante que las distintas listas que se están presentando a elecciones se pronuncien sobre el tema, porque hasta ahora ninguna lo ha hecho, ni tampoco el rectorado. Creemos que es fundamental que fijen su posición», remarcó Patricio Grande, Secretario Adjunto de ADUNLu.

Sobre el momento particular en el que surge el tema Vita confirmó que «es inviable llevar a cabo este proyecto en terrenos de la universidad. Este es un tema que tendría que tener más discusión en la universidad, en los distintos ámbitos. Tenemos que esperar que haya un nuevo rector y que haya presencialidad, porque no podemos tener asambleas presenciales ni acceder con normalidad a la universidad. Me parece que  es un momento delicado para tomar una decisión de esta magnitud».

Algunos de los proyectos que se verían afectados:

Bruno Lus, miembro del Jardín Botánico de la UNLu, comentó como afectaría el plan urbanístico a su proyecto.

Muy preocupados por la falta de información por parte del rectorado, los docentes se concentraron en la puerta de la universidad para fijar postura. El grupo de estudio de la radiación solar es uno de los proyectos universitarios que este plan urbanístico alteraría en su funcionamiento: «Nuestras mediciones las hacemos en el campo y necesitamos que el horizonte esté despejado a una altura de cinco grados y eso significa estar alejado de cualquier tipo de obstáculo. La propuesta que anduvo circulando de loteo, está en frente de nuestra estación experimental y eso nos implicaría una mudanza obligada, con los escasos recursos que tenemos y nuestra preocupación es no poder encontrar otro lugar», aseguró Sebastián Bazán, miembro del grupo de estudio.

El Director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), Adonis Giorgi, también se mostró en contra ya que en el proyecto de urbanización les afectaría su espacio asignado, para la construcción de un edificio sustentable: «En 2017 conseguimos de parte del rector que nos asignen una hectárea. La hectárea está asignada en la zona de conflicto. Si miran el video institucional, hablan del INEDES como uno de los logros de la universidad en estos 50 años, entonces nos produce mucha angustia no saber si de golpe se borra todo lo construido. Nos enteramos de esta situación que no fue formalmente presentada», reflejó.

El grupo docente asegura que «entró un agrimensor, con los papeles flojos como se dice, y generó daños en el Jardín Botánico. Las dos propuestas que se plantean perjudican una más que otra al jardín. Los docentes teníamos que pedir autorización todas las semanas para ingresar a la universidad y este señor pudo ingresar, sin ningún problema, y no sabemos quien lo autorizó. No creemos que vender tierras de la universidad sea el camino para solucionar el problema habitacional», sentenció Bruno Lus, integrante del Jardín Botánico.

Este lunes a las 19 horas, estudiantes realizarán una asamblea virtual «ante el proyecto privatizador que pretende poner en venta el campo de la UNLu para realizar viviendas. Convocamos a les estudiantes a defender la Universidad Pública», remarca el comunicado.

spot_img
<
spot_img
spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Se puede levantar firmas dejar en negocios un formulario así firman en apoyo de la universidad de Luján.si quieren desde Marcos Paz los ayudo. La universidad es de los estudiantes.

  2. Apoyo la postura y propuesta de los docentes y alumnos, que en forma academica demuelen el intento de los avivados que pretenden adueñase del terreno que es de todos los argentinos, recibido como legado con un fin especifico y exclusivo referido a la educacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.