Después de varios meses, el sábado llegó la final de la competencia Trotamundos Freestyle en el Centro Cultural y Social Jose Artigas. El torneo que reúne a los raperos del Oeste se extendió hasta la madrugada.

Luego de seis fechas llegó la final del torneo Trotamundos Freestyle en el Centro Cultural y Social Artigas. El Freestyle de barrio es un encuentro organizado para que las y los jóvenes raperos se enfrenten a partir de la interpretación libre y así difundir la cultura rapera con un mensaje de conciencia social.

Las diferentes pistas marcaron el inicio de los duelos en el que los participantes desplegaron varias ramas del Hip Hop en la tarde del sábado 7 de julio. A la clasificación de los ocho primeros de la tabla del torneo: Agu LZK y Pale de Lezica y Torrezuri; Toto SAG de San Andrés de Giles; Kazo, Juani, Picky y Baku de Lujan; Teo de General Rodríguez; y Rime, representante de zona norte – Pilar se sumaron más chicos que se anotaron para hacer 1 min de freestyle con temática a puntuar por tres jurados en que clasificaron los 15 mejores puntuados.

Foto: Julieta Brancatto

“Trotamundos empezó como una competencia para sumar a la zona del lejano oeste, nosotros llamamos así a la zona de Mercedes y Rodríguez. Arrancó más o menos en abril de 2017 como una competencia que iba a ser dos versus dos y cayó poca gente, hicimos uno contra uno. Dentro de todo fue una buena fecha y más que nada eso fue ranchear hasta la segunda y tercer fecha que fue el pico más alto; un dos versus dos en Mercedes y un tres versus tres en Rodríguez”, contó Sebastián Farina, uno de los organizadores oriundo de Mercedes.

La competencia lleva ese nombre porque los participantes realizan una fecha en cada ciudad para que les resulte más cerca y equitativo entre todos, para rotar los viajes que hacen quienes compiten o para quienes asisten.

“Lo hacemos a pulmón, desde que arrancó llevamos un año pensando en este evento que así como lo vemos ya lo teníamos imaginado, planeado por un amigo de la organización Ullrich que lamentablemente hace unos meses falleció pero que yo sé que toda la vibra de esto viene también de él”.

Neck (Escobar), Rama (Lujan) y Tomy ALQ (Lujan), los jurados. Foto: Julieta Brancatto

Un jurado conformado por raperos de Escobar y Luján marcó el destino competitivo de los participantes. Así tras largas horas de duelos los primeros cinco ganadores obtuvieron diferentes premios. El indiscutido fue el apodado Nocaut de Zona Norte tras vencer a un lujanense.

La modalidad de la competencia comenzó en una batalla de octavos, en el que cada participante se enfrentó a otro con posibilidad de réplicas. Luego, pasaron a cuartos de final, con 40 segundos en ida y vuelta, semifinal y final. Además ANTWAN, Neck 907, Desplace Crew con Joako Greenthumb y Mila Merande, LZK Crew, Paki y Rime FDS realizaron shows entre cada competencia.

“Estamos re contentos de poder llegar a una competencia que arrancó con 18 competidores a ser una competencia que trae 40 personas, que hay que hacer clasificatoria, que trae gente de todos lados. Ahora llegamos a traer a Antwan que estamos re contentos, agradecemos al Artigas por darnos el lugar que tanto estábamos buscando”, continuó Sebastián.

El Centro Cultural José Artigas es sede de talleres de hip hop todos los lunes de 20:00 a 21:00. “Enseñamos un poco lo que es la movida, la cultura, tratamos de avanzar, de explicar las diferentes cosas. Vienen chicos y grandes a aprender lo que nosotros hacemos”, finalizó el tallerista Picky Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre