Foto: Victoria Nordenstahl

En el tratamiento del presupuesto municipal ingresaron a la planta permanente del municipio profesionales del programa “Médicos Comunitarios”. Desde 2014 peleaban por mejores condiciones de trabajo para quienes asisten en el primer nivel de atención en Salud.

El Programa de Equipos Comunitarios (ex «Médicos Comunitarios») que integran decenas de profesionales y que comenzó a implementarse en Luján desde 2004 para fortalecer la atención en Salud en el territorio encontró, recién este lunes, lugar en el presupuesto municipal.

La pelearon durante varios años y fueron corridos con el argumento de «las partidas, presupuestos» y demás cuestiones burocráticas; pero finalmente en la discusión de este año pudieron abrirse paso para ser incluidos dentro de la planta permanente del municipio y poder acceder a la carrera hospitalaria.

El psicólogo, Matías Eliker planteó la precarización que implica estar en planta temporaria o bajo contratos de poca periodicidad «por más que haga 10 años que estamos en el hospital o en los CAPS». Además, el profesional reconoció que «hay cierto compromiso del municipio» y marcó la urgencia de fortalecer las condiciones de trabajo en el marco de la situación socioeconomica del país y de las medidas del gobierno nacional que para este año aplicó otro 20 por ciento de recortes para el sector.

«Entendemos que nuestra situación está atada al debate del presupuesto y no queremos que se prolongue nuestro pase a planta permanente. Entendemos que hay dificultades más allá de este presupuesto, pero hay una situación apremiante para nosotros debido a la situación socioeconómica que estamos viviendo y nuestro trabajo se ve precarizado» concluyó Elliker.

Desde la oposición, apuraron al oficialismo pidiendo que se apruebe el expediente con las vacantes comprometidas para los y las profesionales del programa Médicos Comunitarios, independientemente de la aprobación integral del presupuesto al que la oposición no acompañó con el voto de forma general y criticó duramente a lo largo de la sesión.

Con la creación de los 8 cargos en la planta permanente municipal, los trabajadores y trabajadoras del Programa Médicos Comunitarios resguardan su fuente laboral frente a un Estado Nacional que cada año destina menos presupuesto para sostener el programa. El Programa de Equipos Comunitarios (ex Programa Médicos Comunitarios) sufrió un recorte real del 66,4 por ciento en el presupuesto nacional 2019.

La estrategia del gobierno nacional consiste en llegar a 2022 con un programa totalmente absorbido por las provincias o municipios o, si las financias provinciales no pueden hacerlo, sin vestigios de este programa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí