Foto: Victoria Nordenstahl

La sesión extraordinaria comenzó entre discusiones sobre qué tratar y qué no, pero la falta de pagos en el hospital se coló en el temario. Trabajadoras y trabajadores pidieron expresarse pero Cambiemos se negó a escucharlos. Finalmente, saltando el reglamento, lograron contar la problemática en el recinto.

Enfermeras del Hospital Municipal se presentaron en el Concejo Deliberante para visibilizar que el municipio les adeuda el pago de horas extras desde hace ocho meses. Pidieron expresarse durante la sesión extraordinaria de este viernes, pero la disputa entre los amarillos y la oposición se coló en la problemática cuando el concejal Siror solicitó una moción de orden para que los trabajadores se expresen y Cambiemos se negó a escucharlos, argumentando que “vamos a atender a todos, pero después de la extraordinaria”.

El conflicto puede decantar en una medida de fuerza que afecte la atención en las guardias del hospital. Las trabajadoras tendrían una reunión con el intendente municipal el miércoles aunque esta mañana entregaron una propuesta a la secretaria de Gobierno Rita Sallaberry para que de una vez por toda se abone, al menos en cuotas, el dinero adeudado que además sufrió la pérdida de poder adquisitivo respecto a la inflación. Desde mayo no se abonan las horas extras y el cansancio llegó a su límite.

Tras la negativa del oficialismo de dejar que se establezca el cuerpo en Comisión, el edil de Unidad Ciudadana tomó el micrófono y se lo entregó a una de las trabajadoras, quien sostuvo que “nos deben las horas extras hace ocho meses. Siempre tenemos palabras, nos dicen que todo se va a solucionar pero nunca hay nada concreto, entonces trajimos una propuesta para que nos vayan solucionando de a poco la liquidación de la deuda”.

El plan de pagos impulsado por el personal del hospital solicita que en una primera etapa, se fije un compromiso con límite de plazo razonable en días hábiles, para concretar en forma eficaz la cancelación del total de los meses adeudados. En segundo término, que a partir de enero de 2019 se comience a percibir la liquidación de las horas extra a mes vencido. Y finalmente, que el bono del plus nocturno se fije dentro del salario mensual.

“Queremos crear un mejor clima para los trabajadores, para que dejemos de esperar promesas incumplidas. Estamos desanimados y sin ganas de continuar. De acatarse el plan que proponemos, se generarían mejores condiciones de voluntad de trabajo. Porque hoy la demanda de guardia es muy alta y el personal no alcanza. Esto pasa en todos los turnos del servicio y la deficiencia y precariedad es cada vez más alta. No queremos más promesas, necesitamos realidad”, expresaron.

En ese sentido advirtieron que la semana próxima semana tendrán una reunión con el intendente Oscar Luciani y que en base a esa reunión, “si no hay una respuesta a lo que pedimos, las guardias van a quedar sin personal”. De esta manera peligraría la atención hospitalaria durante las fiestas navideñas.

“La salud de Luján está precarizada. El hospital necesita de personal, estamos en una situación dramática. Hace ocho meses que no nos pagan y necesitamos regularizar nuestra situación económica y laboral. Esta situación no da para más, por eso estamos acá, necesitamos ser escuchados. ¿Les parece poco esperar ocho meses?”, interpelaron los trabajadores a los ediles. Tras ser escuchados por los concejales y concejalas, se retiraron a la espera de una respuesta del intendente municipal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre