Así lo informó SUTEBA Luján respecto al fallido inicio de clases que intentó el gobierno de la provincia. Este miércoles es el primer día de las 72 hs del Paro Nacional Docente convocado por la CTERA. Hay movilización a Plaza de Mayo.

El proceso paritario no ofrece todavía una resolución que beneficie el salario de trabajadores y trabajadoras de la educación por lo que en el inicio de clases las aulas exhibieron una escasa cantidad de estudiantes y docentes en el contexto del primer día de paro por el reclamo de una “Paritaria Nacional Docente, Establecimientos en buen estado y Salarios Dignos”. En Luján, tal como informaron desde SUTEBA, el porcentaje de adhesión correspondiente al primer día del paro nacional docente es del 80%.

“Denunciamos que esta nueva propuesta no contempla la pérdida de poder adquisitivo de todos los docentes”, expusieron desde el Frente de Unidad Bonaerense. Así, el frente resolvió activar un paro de 72 horas y se plegó a la convocatoria de la huelga nacional llevada a cabo por la CTERA.

Durante este miércoles SUTEBA Luján se sumó a la movilización a Plaza de Mayo donde reclamarán a nivel nacional contra las políticas educativas pero además por una mejora de la oferta que realizó María Eugenia Vidal en la mesa paritaria bonaerense. Allí la gobernadora ofreció aumentar salarios de este año en base al índice oficial de inflación y sumar un 5% adicional en diciembre.

“Empezaron este año convocándonos sobre la segunda quincena de febrero, cuando le habíamos solicitado la convocatoria en enero y planificaron un plan armado de mesas distritales de Cambiemos, mesas educativas para confrontar con los docentes”, criticó Roberto Baradel, titular de SUTEBA.

Los gremios que conforman el frente informaron que la propuesta fue “de acuerdo a la inflación, aumento mensual los tres primeros meses y luego trimestralmente. Y adicionan un 5% a cobrar en enero de 2020. Además “establecen un SALARIO MÍNIMO GARANTIZADO” que sólo contempla a los Docentes que cobran sueldo inferior a $18.450 en el caso de Maestro de Grado y de $16.490 para Preceptores”.

Ante esta situación, FUDB rechazó la propuesta del Gobierno Provincial “porque genera un achatamiento de la pirámide salarial, ya que un Maestro de Grado estaría bajo el mínimo garantizado, hasta los 18 años de antigüedad, mientras que en el caso de los Preceptores hasta los 20 años de antigüedad”.

El paro se extenderá durante lo que queda de la semana y se espera la fecha de una nueva reunión entre el gobierno y los gremios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre