Foto: Victoria Nordenstahl

Después de las diferentes reuniones y proyectos que se fueron generando para la renovación de las concesiones se llegó a la aprobación del proyecto enviado por el intendente. Sin modificaciones estructurales, el HCD otorgó permiso de uso de espacio público hasta el año 2034.

Con la presencia de las diferentes asociaciones que trabajan en la zona turística se llevó a cabo el tratamiento y la aprobación de la renovación de las concesiones municipales. Por unanimidad, el Concejo Deliberante otorgó por 15 años el plazo del permiso para quienes se desempeñan en las Plaza Belgrano y la zona ribereña.

En el último mes se fueron llevado adelante diversas reuniones, tanto oficiales como informales, donde se abordaron las implicancias y necesidades de los diferentes actores comerciales con intereses en la zona. Fue allí que el secretario de Producción y Turismo, Miguel Paulón, encabezó algunos de los encuentros con Santeros y Puesteros donde quiso dar tratamiento conjunto a las concesiones y la creación de un consorcio, pero sin final feliz para ese objetivo. De esta manera, el único proyecto de ordenanza que llegó al Concejo fue la renovación sin innovaciones mayores.

En este marco, el semblante del oficialismo quedó expuesto por Javier Casset, concejal radical, quien insistió en la idea que se evidenció compartida por el resto de los que aprobaron: «Esto que vamos a aprobar no es la mejor oferta no tengo la menor duda. Es la prolongación por 15 años de una propuesta turística que no es la ideal», remarcó.

En lo concreto, lo aprobado fueron dos ordenanzas que le correspondieron a cada asociación, ya que cada una tiene especificidades en su actividad, donde se contempló en general la concesión del uso del espacio público, las actividades autorizadas, el plazo, la cantidad de puestos máximos autorizados, el espacio público efectivo donde realizará su actividad cada asociación, cómo estarán distribuidos según previa coordinación de cada entidad; las «medidas y estética» que serán propias de cada sector aunque la Dirección de Turismo y la Dirección de Entidades Comunitarias oficiarán de contralor.

Por otro lado, el Cánon corresponderá a las ordenanzas fiscales e impositivas vigentes y, en este sentido, allí es donde quedó fuera de discusión el famoso «consorcio» que intentó armar el Departamento Ejecutivo pero quedó por ahora en el cajón de las intenciones.

Las diferentes entidades que fueron beneficiadas son: Asociación Distribuidores De Helados De Luján; Asociación De Floristas De La Plaza Belgrano Y Adyacencias; Asociación De Propietarios Y Trabajadores De Unidades Móviles De Recreación De La Ciudad De Luján; Asociación De Santeros Ambulantes; Asociación Santeros Balneario Parque Luján (Asbapal); Asociación De Vendedores De Juguetes Y Anexos De Laplaza Belgrano; Asociación De Vendedores De Sombreros De Plaza Belgrano; Asociación De Vendedores Puestos Fijos De Bebidas, Alimentos Y Anexos De Plaza Belgrano Y Adyacencias; Asociación Vendedores Ambulantes Zona Turística (Avaztur); Sociedad Patronal De Santeros De Luján.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí