Termoeléctrica versión 2019: vecinos alerta ante una empresa que sigue en la ilegalidad

Igual que en 2018 Araucaria Energy sigue funcionando y avanzando bajo el rótulo de «pruebas». Los canales oficiales quedaron cerrados y la vía judicial es la opción que las familias continúan. «Esta empresa no ha servido de nada para Luján y nos trae problemas ambientales», expusieron los vecinos en un comunicado.

Con la máxima de si nada se dice, nada está pasando, el gobierno municipal intenta terminar sus úlitmos meses de gestión. Y el caso de la termoeléctrica ilegal de Araucaria Energy refleja uno de los problemas más graves que afrontará el Estado municipal en los años venideros, para cualquier signo político que llegue. Por un lado por tener un emprendimiento sin uso de suelo y generando energía de manera ilegal; y por otro por las futuras acciones legales que iniciará la empresa.

Para peor, en el medio quedaron las familias que habitan los barrios aledaños a la central ubicada en la ruta 6, en el mismo núcleo donde se están construyendo dos estaciones de servicio. Con establecimientos educativos alrededor y casas a metros de la empresa, la situación genera angustia recurrente en vecinos y vecinas que se quejan constantemente del olor a gas, de los ruidos y la contaminación que la empresa entrega a la ciudad. Si bien Araucaria Energy y la municipalidad niegan esta complicación, ninguna de las dos partes quisieron que la Universidad Nacional de Luján realice un estudio de Impacto de Estudio Ambiental donde podrían verse las mitigaciones de los problemas reales que causa la industria de tercera categoría.

Días atrás, vecinos de los barrios aledaños a la termoeléctrica de Araucaria Energy denunciaron que la empresa ha sido puesta en funcionamiento de manera clandestina y sin ninguna habilitación provincial ni municipal. En el documento que distribuyeron los autoconvocados expusieron que «lo que inicialmente eran pruebas por la noche se ha convertido en un funcionamiento sistemático todas las noches. Hay evidencias concretas de su puesta en marcha. El fuerte olor que se siente a esas horas y el ruido ensordecedor que se genera. El zumbido que producen sus turbinas comienzan a escucharse todas las noches a partir de las 21 horas aproximadamente hasta las 4 o 5 de la madrugada».

En ese sentido, agregaron: “No entendemos como puede ser que, sin ninguna habilitación del OPDS ni del estado municipal, esta industria continúe trabajando y cobrando los contratos millonarios que le ha otorgado el gobierno nacional. Para Luján, esta empresa no ha servido de nada, y a quienes vivimos en los barrios aledaños solo nos ha traído problemas ambientales y una fuerte desvalorización de nuestras propiedades».

Ante la situación, la organización de vecinos Luján sin Termoeléctrica reclamó una intervención inmediata al intendente Luciani y el cumplimiento de la ordenanza 6224 que prohíbe las industrias de tercera categoría en el Partido de Luján. Para ello, en los próximos días presentará un pedido de informes al ejecutivo municipal y al concejo deliberante reclamando la erradicación de la industria.

En los testimonios vecinales también se hace hincapié a los posibles accidentes en la zona: “Hemos perdido la tranquilidad. Es recurrente el fuerte olor a gas que aumenta la preocupación de todos los vecinos y papás de niños que concurren a los dos colegios situados pocos metros de esta empresa. A eso se suma la pronta construcción de 2 estaciones de servicio, una de las cuales va estar prácticamente al lado de la termoeléctrica. Esto implica que cualquier accidente que puede acontecer en esa industria, puede generar daños aún mayores si tenemos en cuenta la manipulación constante de combustible que hay en una estación de servicio”.

Las familias afectadas informaron además que realizaron «averiguaciones correspondientes para saber si estas estaciones cuentan con habilitación municipal. Las primeras informaciones que tenemos confirman nuestra presunción inicial. Han empezado estos emprendimientos sin tramitar ninguna habilitación en el municipio. La impunidad y absoluta complicidad que hay por parte del municipio con los negocios no deja de sorprendernos. Solicitaremos al concejo deliberante que pida informes a Luciani, para que se terminen los “negocios y emprendimientos” a espaldas de la comunidad. Estamos resueltos a accionar legalmente”.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.