25.8 C
Luján
miércoles, 25 noviembre 2020

Tener coronavirus y no saberlo: ¿qué es un paciente asintomático?

Nuevos datos señalan que las personas asintomáticas trasmiten el virus en un 75%. La mejor manera de prevenir la enfermedad sigue siendo mantener el distanciamiento social y utilizar el tapabocas. ¿Cómo es tener Covid-19 sin darse cuenta?

El ministro Arroyo visitó Ruca Hueney: «Necesitamos que el Estado potencie estas experiencias»

El titular de Desarrollo Social de la Nación visitó la escuela agrotécnica de Ruca en Luján y compartió una charla con la comunidad educativa. 

El Mercado Frutihortícola Municipal ahora también es minorista

De la mano del MTE Rural, llegan los bolsones de frutas y verduras para encargar en la semana y retirar los viernes. Conocé los precios y variedades en esta nota.

La salud de paro

Los profesionales de la salud realizan un paro de actividades ante la falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria del sector. Además de una recomposición acorde a la inflación del 2020 reclaman licencias de descanso ante la falta de vacaciones en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Se reactivaron los reclamos vecinales en Los Laureles

"Seguimos esperando y la paciencia se agota" advirtieron vecinos y vecinas.

¿Qué significa ser asintomático? La definición es simple, se trata de todas aquellas personas que tengan una infección y que no presenten síntomas. En el caso de la influenza, por ejemplo, se estima que entre el 5 y el 25% de los casos son asintomáticos. Con el SARS-CoV-2, virus del nuevo coronavirus, algunas personas infectadas nunca desarrollan síntomas y pueden considerarse verdaderos asintomáticos.

Una de las particularidades de este «nuevo» virus, a diferencia del SARS (Síndrome respiratorio agudo grave), el MERS (Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio) y el Ébola, es que tiene varios días de incubación sin manifestarse y, en muchos casos, la persona es asintomática o los síntomas pasan desapercibidos. Así, muchas personas podrían estar enfermas sin saberlo y seguir prolongando la cadena de contagios.

Ahora, ¿cuántas personas son asintomáticas? Esto también es difícil de saber con exactitud, sin embargo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recientemente anunciaron que la mejor cifra actual sugiere que el 40% de las personas infectadas con COVID-19 son asintomáticas, y que la probabilidad de que transmitan el virus es del 75%.

La mejor manera de saber la proporción de casos asintomáticos en una población sería hacer pruebas masivas regularmente, y no solo enfocarse en la gente con síntomas sino también en quienes se sienten bien, aunque esto sería imposible de implementarse en la práctica.

Más allá de la proporción de personas sin o con pocos síntomas, se sabe que pueden contagiar casi tanto como las personas que manifiestan los síntomas. Por esto de la insistencia en la necesidad de salir a rastrear y detectarlos. El rastreo de estos individuos, podría ser una de las claves para detener el contagio.

Tener Coronavirus y no darse cuenta

Aldo es uno de ellos. Vecino de Luján, tiene 67 años y tuvo coronavirus sin siquiera presentar un síntoma. Se dio cuenta de que había padecido la enfermedad, por un test serológico que se hizo de forma privada.

El test serológico permite detectar los anticuerpos producidos, tras el contacto con el virus,  mediante un análisis de sangre. Si el resultado es positivo, indica que la persona ha estado expuesta al virus, pero puede ser una infección activa o pasada.

Aldo nunca tuvo síntomas, pese a haber estado en contacto con dos casos positivos:»Mi mujer tenía dolor de garganta, de oído, le hicieron el hisopado y dio positivo. De ahí me empezaron a monitorear del hospital. Mi hijo trabaja en Cartocor y estuvo en contacto estrecho conmigo, le hicieron el hisopado y también dio positivo. Él también fue totalmente asintomático. Nada que te dé la posibilidad de sospechar que estás enfermo».

Al estar en contacto con dos casos positivos, decidió hacerse un test de anticuerpos: «A mi mujer le recomendó la infectóloga que la atendió hacerse el test serológico, para confirmar que tiene los anticuerpos. Ese test hay que pagarlo, porque las obras sociales todavía no lo cubren. Cuando surgió esta posibilidad, pregunté si yo también me lo podía hacer y me lo hicieron. Cuando me dieron los resultados, tenía los anticuerpos, apareció que yo también había tenido la enfermedad».

Esta es una de las razones por las que las autoridades refuerzan los pedidos de profundizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y salud respiratoria: nunca sabemos cuando podemos entrar en contacto con un paciente con Covid-19 asintomático.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Comenzaron las clases presenciales en San Andrés de Giles

La ciudad vecina está considerada como bajo riesgo de contagio y esta semana algunas escuelas reabrieron sus puertas a estudiantes. Miguel Zwetzig, director de la E.E.S. Nº2 explicó el desafío y el laburo de toda la comunidad educativa.

El gobierno Nacional anunció un aumento para jubilados

Se trata de un incremento del 5 por ciento desde el mes de diciembre para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que alcanzará a más de 17 millones de argentinos y argentinas. Según datos del INDEC, los haberes jubilatorios quedarán un 2,3% por encima de la inflación proyectada, que es del 32%.

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

Noticias Relacionadas

Parte oficial: 21 nuevos casos de Covid-19

Así lo confirmó el informe matutino. Además, se dieron de alta a 93 pacientes recuperados.

Coronavirus en Luján: 24 nuevos casos positivos

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se descartaron 52 casos en estudio.

162 casos recuperados y 11 positivos para COVID 19

Así lo confirmó la Secretaría de Salud municipal, en su informe diario. Hasta el momento, 2.197 personas fueron dados de alta y 1.986 se encuentran en tratamiento.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.