Tarifas de luz y gas: cómo es el nuevo esquema de subsidios

El gobierno nacional determinó como será el esquema de subsidios que quita el beneficio al 10 por ciento de los usuarios con mayor poder adquisitivo. La tarifa sin subsidio aumentará un 200 por ciento aproximadamente. 

El gobierno nacional precisó que 921.778 titulares del servicio de electricidad y 760.600 titulares del servicio de gas residencial perderían todo tipo de subsidio a las tarifas a partir del mes próximo.

La implementación de la segmentación de tarifas tiene el objetivo de reducir los subsidios a la energía. Desde Economía definieron dos criterios para la segmentación: Criterio espacial y Criterio de ingresos – socioeconómico.

El primer criterio establece pagarán las tarifas plenas de luz y gas los 480.359 usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encontró en polígonos «de alta capacidad de pago» como urbanizaciones cerradas (countries) y manzanas en donde el m2 supera los 3700 dólares.

En tanto que para el criterio de ingresos – socioeconómico quedarán sin subsidios las familias que cuenten con ingresos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales de un «hogar tipo 2» (familia tipo), que en marzo fue equivalente a casi $ 314.000 y los que tengan 3 o más inmuebles registrados; 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años; y aviones o embarcaciones de lujo.

Los usuarios que hayan sido excluidos del subsidio pueden reclamar y el Estado estudiará si corresponde incluirlos de vuelta. Para ello, la autoridad de aplicación deberá contar con “un mecanismo ágil de reclamo y solicitud de reconsideración del segmento de subsidios asignado”.

Con la nueva segmentación, los usuarios quedarán divididos en 3 sectores: tarifa social, subsidio parcial y tarifa plena.

El plan de segmentación fue presentado por el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio, quien el pasado miércoles 13 de abril giró su propuesta que se someterá a consideración en la audiencia pública que se realizará el jueves 12 de mayo.

spot_imgspot_img
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,108SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.