Cambiemos y varios vecinos que integran la asamblea de mayores contribuyentes aprobaron el aumento generalizado de tasas y derechos ante el reproche de la oposición. En promedio habrá que ponerse con un 281% más para las arcas del Estado municipal.

Con mayoría suficiente para hacerlo, el bloque oficialista junto a unos cuantos vecinos que integran la asamblea de mayores contribuyentes aprobaron el cambio de formula a partir de la cual las tasas y derechos se aumentarán automáticamente de acuerdo al sueldo de empleados municipales.

En promedio se trata casi un %300 sobre los ítems que quedaron desactualizados desde 2013. Ante casi 20 contribuyentes que representan a la ciudadanía lujanense “toda vez que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan el monto establecido por ley”, los ediles de una bando y del otro argumentaron en torno a la recaudación del municipio.

El aumento aplicará a: limpieza e Higiene; Habilitación de Comercios e Industrias; Derechos de Publicidad y propaganda; Derechos por venta ambulante; Derechos de oficina; Derechos de ocupación o uso de espacios públicos; Derechos de Construcción; Derechos de explotación de canteras, extracciones de arena, cascajo, pedregullo, tosca, sales y demás minerales; Derechos a espectáculos públicos; Patente y Rodados; tasa por Control de Marcas y Señales; Conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal; Derechos de cementerio; Derechos de explotación de juegos permitidos; Servicios Sanitarios y lo referido al Fondo Comunitario para Obras de Infraestructura que se exponen en la ordenanza fiscal e impositiva para 2018.

Ahora, los cálculos se realizarán tomando como unidad de medida el 3% del Sueldo básico del personal administrativo – Clase V – de 40 horas fijado en $12.292,80 a marzo de 2018. Es decir unos $368,78 por módulo.

A favor y en contra, argumentos a dos bandas

Cesar Siror (FPV – PJ): “Lo grave es trasladar en promedio el 300% de aumento a todos los vecinos. Planteamos errores groseros que podemos resumir en un punto que son las tarifas impagables de los Servicios Públicos. Acá, están convalidando lo que estamos diciendo desde que las tarifas se volvieron impagables”.

Silvia Scarzo (Frente Renovador): “Éste no es el momento de hacer un aumento generalizado de tasas y derechos. Nosotros queríamos avanzar con los sectores beneficiados con el aumento de tasas y dólar como los bancos que tienen una capacidad contributiva que le permite abonar. Pero no estamos de acuerdo con aumentar el derecho de habilitación de comercios e industrias que está afectado por la situación actual. Y así tantos casos, por eso queríamos revisar punto por punto”.

Héctor Artero (Cambiemos): “Una carpeta pasa a valer 125 pesos, la tasa agraria pasará a 215 pesos y no es nada de otro mundo ; y así hay muchos casos. Las consideraciones que se hacen desde la oposición son exageradas. Y ademas, están los mecanismos de excepción que éste Concejo autoriza para contribuyentes que no puedan pagar. Con lo que dijeron (la oposición) faltan a la verdad”.

Silvio Martini (Militancia Peronista): “No le va a traer una solución a las arcas del municipio. Porque afecta a los que menos tienen y van a tener que elegir si pagar tasas municipales o pagar servicios como luz y gas. No encuentro políticamente necesario este aumento cuando cada día nos estamos ahogando más”.

Carlos Pedro Pérez (Cambiemos): “Lo que estamos aprobando hoy es un aumento de derechos que hacen a tramites administrativos que no tuvieron actualización desde 2013 y que el aumento anterior fue del 45% por capricho de la oposición, porque no tenían argumentos técnicos y son los mismos concejales que alzan su voz para oponerse a un mínimo incremento. Oponerse es de un populismo absoluto”.

Contribuyentes, polarizados y politizados

David Cusa: “El concejal Cesar Siror dijo que éste gobierno va por todo y eso lo decía la ex-presidenta Cristina Kirchner, yo a Luciani nunca lo escuché decir ‘vamos por todo’ y al peronismo sí. Acá se buscan argumentos para no aprobar pero las cartas estás echadas”.

Ricardo La Vega: “Las tasas que se plantean en este aumento hablan de derechos que tiene el ejecutivo pero también hay obligaciones por parte del gobierno y me preguntó ¿De qué manera se presta el servicio y cómo se cobran éstos items?, ¿Hay verdaderamente una logística? porque en los barrios y localidades vemos que los servicios son un desastre”.

María Fernanda Stráticco: Yo les quiero preguntar ¿Qué inflación contemplan para 2019? Porque las clases populares ya no van a poder pagar impuestos y la clase media que son sus votantes (a Cambiemos) no sé si podrán pagar las contribuciones que ustedes pretenden. Es una paradoja que aten los salarios a las tasas, ahora ¿Qué tenemos que pedir, qué no aumenten los sueldos para que no tener que pagar más impuestos?.

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre