Soñar con un futuro en tiempos de incertidumbre: “Tengo miedo de no saber si voy a poder concretar mis metas”

Delfina Marotto tiene 17 años, practica muay thai y conforma el equipo de Los Mirmidones. Cursa el quinto año de la secundaria y le gustaría ser veterinaria. Su mirada reflexiva, en el séptimo capítulo de La Juventud Está Perdida, el suplemento de Ladran Sancho.

Cuenta la mitología griega que Aquiles fue uno de los grandes guerreros y un héroe durante la guerra de Troya, que comandó al ejército griego a superar las altas murallas de la ciudad fortificada para conquistarla. Su leyenda dice que fue el líder de “Los Mirmidones”, uno de los grupos más famosos de todos los tiempos.

Según los relatos míticos, antes de ser hombres, Los Mirmidones fueron hormigas trabajadoras de la isla de Egina. El grupo se caracterizaba por ser laborioso, ahorrativo y tenaz en sus tareas. Cuando estaban en el campo de batalla, el ejército se sentía seguro y protegido por estos guerreros.

Luján también tiene sus Mirmidones, donde Delfina Marotto se destaca en el muay thai, arte marcial conocida como boxeo tailandés, un deporte de contacto y una de las disciplinas más utilizadas en las artes marciales mixtas. Tiene 17 años y desde hace dos que practica el deporte en el gimnasio de Ring Side, sobre la calle Mitre.

Conoció la disciplina gracias a su amiga Lucila casi por casualidad. Desde muy chiquita, Delfina practicaba reggaeton, aunque un golpe en su brazo, luego de una caída en la escuela, la imposibilitó seguir bailando por varios meses. En ese receso fue que la invitaron una tarde al gimnasio y donde se enamoró del deporte.

Las agujas del reloj marcan las seis de la mañana y el despertador suena en la casa de Delfina. Es hora de levantarse, prepararse, desayunar y partir rumbo a la Escuela Normal, como todos los días. Vive con Samuel, su novio, y con su familia, aunque visita seguido a Florencia, su mamá, a su padrastro Emanuel y a sus dos hermanos. “Mi familia me banca muchísimo en el deporte. A mí mamá medio que no le gusta, pero me va a ver pelear igual, lo sufre mucho y cuando bajo, se re emociona”, comenta la joven deportista.

Cursa el quinto año del secundario. Cuando lo termine, le gustaría estudiar el profesorado de educación física o ser veterinaria, uno de los sueños desde que era una niña. “Amo a los animales con todo mi corazón”, afirma. Tranquila, amable, de carácter fuerte, es una apasionada por el deporte y le dedica gran parte de su cotidiano.

Si bien le quedaron algunas materias pendientes, tiene muy en claro que la educación es fundamental para su futuro. El estudio le gusta y también se exige para estar al día en sus actividades.

―¿Qué es el deporte para vos?

―El deporte te hace crecer. Yo siento que maduré mucho, que me hizo crecer en mi vida. Yo era una persona a la que le costaba abrirse, relacionarse con los demás y el deporte en eso me ayudó muchísimo. También eso se gana en el día a día. A mí, mis compañeros me ayudaron muchísimo a lograr eso. Desde que empecé a competir, cambió mi vida en un cien porciento.

―¿Cuánto tiene que ver el equipo que conformaron en todo ese proceso?

―La inclusión a un lugar, cuando vos sos nuevo y llegas por primera vez, es muy importante. Yo llegué al gimnasio y no me di cuenta, pero en un momento estaba más apartada del grupo. Hay un momento en el que están todos juntos, se vendan, hablan y ahí es cuando me dijeron que esto era un grupo y que tenemos que estar todos unidos. Para mí eso fue un cambio importante porque ya te empezás a sentir más parte. Cuando una sube a competir, por más que sea un deporte individual y ahí arriba estés vos sola, es diferente cuando tenés a tus compañeros que te ayudan a enfocarte, a prepararte, a alentarte.

“Delfina es una chica muy dedicada. Hace un muy buen trabajo y se ganó su lugar. Está todos los días entrenando, superándose, madurando. Comprendió el deporte y se está preparando como una profesional. Eso muy pocos lo entienden y ella lo logró hacer a su corta edad. Es muy responsable, hace sus turnos como corresponde y siempre le pone ganas”, comenta Alexis Martínez, uno de sus profesores en Ring Side. Además, Delfina es entrenada por Tomás Martínez y Samuel Chura, quienes destacan su fuerte compromiso en la actividad.

“Yo quería hacer mi equipo y que sean buenos, en todos los sentidos. Por eso Mirmidones. Comandados por Aquiles, eran pocos y eran todos buenos. Creo que de a poco vamos logrando eso. Estar arriba del ring es un estilo de vida. Por suerte pudimos conformar una gran familia en Ring Side. Lo importante es que puedan contagiarse de valores y que los apliquen en todas las instancias de la vida”, remarca el entrenador de Delfina.

Luego de mucha preparación, en este 2023 la luchadora local comenzó a competir y tuvo muy buenos resultados en lo deportivo. Participó en el Sudamericano de Ecuador, donde logró traerse una medalla de plata y representar a la Selección Nacional, mientras que además se colgó la medalla de oro en el Panamericano disputado en nuestro país. “Representar a la Argentina fue hermoso. Fue cumplir un sueño y me llena de orgullo”, destaca Delfina, que nunca se imaginó tener un año tan importante.

Haciéndole honor al equipo que representa, trabaja duro para superarse en todos los ámbitos de la vida. Además de estudiar y de entrenar tres veces al día, da clases en el gimnasio de su novio. Es por eso que, lunes, miércoles y viernes prepara rutinas y lleva adelante las prácticas junto a Samuel.

―¿Cómo ves la participación de las mujeres en el ámbito deportivo?

―Ahora por suerte las cosas cambiaron un montón, pero es cierto que antes era más difícil. Las mujeres somos capaces de adaptarnos al deporte y a las cosas que queramos, que nos gusten. Antes por ejemplo estaba mal visto que las mujeres jueguen al futbol y eso se logró cambiar. Cualquier deporte que les gusten, les diría que se animen a practicarlo, nadie te puede a venir a decir nada, no hay deportes solo para hombres. Lo importante acá es que te puedas sentir feliz jugando al fútbol, arriba de un ring o lo que quieras.

―¿Sufriste en algún momento por no poder hacer lo que te gustaba?

―No, a mí por suerte no me pasó. Sí sufrí un poco cuando era más chica. Yo era un poquito más gordita y no hacía nada. Ahí fue que mis papás decidieron que tenía que empezar una actividad física, para que salga un poco de mi casa, cuidar la salud. Era feo, porque sufría esas burlas de compañeros, compañeras. A mí no me importaban mucho los comentarios, pero hoy sé lo doloroso que puede llegar a ser para otra persona, que por ahí no se lo toma como yo me lo tomé en ese momento. A esa gente que juzga sobre los cuerpos ajenos les diría que no está bueno que estén juzgando a los demás, porque no sabés el daño que le podés estar causando a esa persona. Muchas veces los comentarios, por más simples que sean para uno, pueden resultar muy hirientes para la otra persona y eso hay que tenerlo en claro.

La autogestión es otro de los grandes mundos en la vida de un o una deportista de alto rendimiento. Delfina lo vivió cuando tuvo que salir a juntar casi un millón de pesos para bancar el viaje a Ecuador, donde recibió poco acompañamiento por parte del Estado. La venta de pizza, la mesa dulce en eventos, las rifas y la gran mano de familia y amigos fue determinante para que la joven deportista cumpla uno de sus sueños: conocer otro país y representar a su bandera.

“Me afectó mucho el no saber si iba a poder viajar o no. Yo me tenía que enfocar en ese momento en mi entrenamiento, pero estaba más pendiente en que si no juntaba la plata me iba a tener que quedar acá”, recuerda. Hoy ya tiene por delante un nuevo desafío, el Sudamericano de Brasil, que será en abril de 2024, por lo que comenzó con el operativo financiamiento para reunir el presupuesto. “Estaría bueno poder recibir un poco más de ayuda”, comenta.

―¿Cuáles son tus preocupaciones hoy?

―Hoy en mi cabeza está poder entrenar, en mejorar, pero también tengo ese miedo de no saber si el día de mañana voy a poder concretar esas metas que tengo. Tengo mucha gente igual que me apoya y que me dice que le dé para adelante, que voy a lograr todo lo que me proponga y eso ayuda a seguir adelante.

―¿Cómo estás viviendo estos días, en relación a la situación del país?

―Me preocupa, porque no sé qué va a a pasar. Es algo que pienso por mi futuro. Ahora cambiamos de presidente y lo único que espero es que pueda hacer algo para que todos podamos estar mejor y poder salir adelante. No estoy tan pendiente de la política, pero sí quiero que a todos les pueda ir mejor.

Delfina se calza los guantes, se pone el bucal y se sube al cuadrilátero para seguir entrenando. Es una luchadora y una laburadora, como las hormigas. Después de todo, tiene una meta clara y su horizonte es llegar algún día a ser una deportista profesional y representar a la Selección Argentina.

Últimas noticias

Nueva presidenta canaria y una puerta abierta a la igualdad en el deporte

Ganó su lugar en ámbitos de tradición masculina donde la representación femenina siempre fue nula. Ladran Sancho charló con Vanina Torres, nueva presidenta del Club Social y Deportivo Flandria.

Más noticias en Ladran Sancho

Nueva presidenta canaria y una puerta abierta a la igualdad en el deporte

Ganó su lugar en ámbitos de tradición masculina donde la representación femenina siempre fue nula. Ladran Sancho charló con Vanina Torres, nueva presidenta del Club Social y Deportivo Flandria.

Agustín Trípoli: “La música es innegablemente necesaria para la vida”

El músico, productor y arreglador de nuestra ciudad pasó por el ciclo En Este Mundo para charlar sobre música, su trayectoria y el trabajo con otros artistas de Luján.

Flandria sumó su segunda victoria consecutiva

En una gran actuación en la cancha de Deportivo Armenio, Flandria se llevó la victoria por 2 a 0 sobre Acassuso, consolidando su invicto en cinco fechas disputadas.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!