Este lunes el Concejo Deliberante podría, por tercera vez, tratar los expedientes de la empresa Araucaria Energy que reclama el cambio de nomenclatura de la parcela de ruta 6 y 34 donde instalaron -ilegalmente- la central termoeléctrica.
Horas antes del horario pautado para la sesión, Somos Luján sumó su voz al asunto en claro rechazo a la posible habilitación. La fuerza local tiene como figura fuerte al ex senador Juan Carlos Juárez.
“Siempre hemos sostenido la defensa del ambiente sano y saludable”, sostienen en un comunicado emitido el domingo. Además indican que la central de Araucaria Energy “debería estar clausurada y multada, como se hace con cualquier actividad que no se habilita previamente, respetando el ordenamiento jurídico”.
Al mismo tiempo, piden cuidar los recursos hídricos del acuífero puelche y aclaran: “No queremos que en unos años se vaya con sus arcas llenas dejando un gran pasivo ambiental en nuestro medio, como lo hizo la tristemente conocida Curtarsa”.
El mensaje apunta a la importancia de incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones importantes y resalta la participación popular. Aunque la fiscalía desestimó la presentación, que hizo el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Musso (UV), desde Somos Luján se solidarizaron con los vecinos y las vecinas denunciadas. “La Democracia no es Delegativa, donde los Votantes sólo participan del comicio y luego se quedan pasivos, hasta la próxima elección sino que, tienen derecho a participar en forma permanente”, remarcan.
Respecto al tratamiento legislativo que podría darse este lunes piden al Concejo Deliberante “no otorgar un privilegio por vía de excepción, para la habilitación a la Termoeléctrica” y al intendente Boto le solicitan retirar el proyecto que presentaron desde el Ejecutivo y le recordaron “su compromiso y militancia que tuvo hasta llegar al municipio cuando propiciaba la clausura”.