21.3 C
Luján
lunes, 26 octubre 2020

Solución cooperativa: UsinaEco participará de la recolección de residuos

Conciliación obligatoria en el conflicto municipal

Funcionarios del Departamento Ejecutivo se reunieron con los tres sindicatos en la delegación local de la cartera laboral. El gobierno impuso la conciliación obligatoria que tendrá vigencia por 10 días.

Buscan a una mujer de 39 años

Desde el 4 de octubre la familia de Mercedes desconoce su paradero. El movimiento feminista activa la búsqueda.

¿Cómo será la calificación, acreditación y promoción de estudiantes en la Provincia?

La Dirección General de Cultura y Educación dio los detalles sobre cómo será la acreditación y promoción en los niveles iniciales, primarios y secundarios. A excepción del último año de secundaria, se reemplazará el boletín por un informe cualitativo.

¿Qué nuevas actividades habilitó la Provincia?

El gobernador bonaerense anunció la nueva etapa de la cuarentena en la Provincia. Habrá nuevas aperturas para el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del 2 de noviembre. Algunas habilitaciones ya eran un hecho en Luján.

La Primera C tiene sus propuestas para disputar los ascensos

La Mesa de la Primera C elevó dos proyectos al Comité Ejecutivo. El más votado contempla una final entre Cañuelas y Merlo. Entérate cómo se disputará el segundo ascenso y cuál es el camino del Lujanero.

La cooperativa de reciclaje se sumará al servicio de recolección de residuos. Desde el gobierno demoran el anuncio pero desde el Sindicato ya comenzaron las quejas.

La problemática ambiental ganó un lugar en la agenda pública en todo el mundo. Campañas de concientización, ONGs, Cooperativas de Reciclado y plataformas políticas en diversas latitudes plantean, con certeza, que la contaminación alcanza niveles alarmantes y pone en riesgo la sustentabilidad para las generaciones futuras. Hasta el Papa llamó al cuidado de la “casa común” en la encíclica «Laudato si».

Por estas geografías lujanenses nos anotamos con el basural más grande de la provincia y los niveles de conciencia se expresan de forma mínima en la sociedad a la hora de reducir el material desechable, cuidar el uso de agua o separar desde el origen los desechos.

Desde el píe, creció y se consolidó UsinaEco mostrando una solución al problema de la contaminación y al mismo tiempo, a la exclusión de trabajadores del sistema de empleo formal. En la actualidad emplea a más de 70 personas que provienen de la calle y de La Quema y ahora reciclan más de 60 toneladas de residuos por mes.

El laburo de UsinaEco mereció la atención del gobierno en sintonía con las proyecciones que se realizan desde la gestión provincial. Un incipiente plan de sustentabilidad se puso en marcha con reuniones y de a poco con recursos que se vuelcan a nivel municipal.

El intendente Leonardo Boto junto a los laburantes de UsinaEco en la inauguración de la nueva planta. Foto: Victoria Nordenstahl

En ese marco, desde el gobierno municipal decretaron la Emergencia Ambiental haciendo enfasis principalmente en el problema de los residuos y preparan la firma de un convenio con UsinaEco para sumarlos al servicio de recolección.

En concreto, le propusieron a UsinaEco una contratación para hacerse cargo de una parte del servicio de recolección mientras la empresa Multipropósito mantendrá el resto. Los planes del gobierno pasan por dividir los recorridos e iniciar una agenda que incluirá charlas informativas para motivar la separación en origen, más tarde la clasificación de los residuos domiciliarios y la regularización de los trabajadores en el basural.

La medida se da en pleno conflicto sindical, con los gremios de paro y una tensa relación entre el gobierno y las conducciones sindicales. En el taller 1 la noticia fue recibida por los laburantes a quienes se les planteó una reasignación de tareas.

En primer instancia los trabadores afectados actualmente a la recolección se ocuparían de la limpieza de los microbasurales que se han formado en todo el partido.

En reuniones y negociaciones tensas, expresaron la negativa y también rechazaron la propuesta de compartir el trabajo junto a la Cooperativa de reciclado. La conducción del Sindicato teme quedarse sin el principal elemento de presión a la hora de las medidas de fuerza y amenazaron con impedir la recolección a los cooperativistas que tienen previsto comenzar el trabajo tras la firma del convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Cuarentena en el AMBA: la siguiente etapa seguirá sin mayores modificaciones

El presidente Alberto Fernández confirmó que el aislamiento social continuará tal como hasta ahora. Hay menos contagios pero "todavía no podemos quedarnos tranquilos" sostuvo. 

Actualización de fallecidos con Covid-19 en Luján: «Va a haber un incremento»

La secretaria de Salud, Mariana Girón, confirmó a Ladran Sancho que se va a actualizar la cantidad de fallecidos en Luján. El dato corresponde al conteo que realiza Provincia, con personas radicadas en Luján y que fallecieron en otros municipios.

Primer amistoso con victoria para Flandria

El Canario jugó su primer amistoso y se impuso ante Comunicaciones. El encuentro se disputó en el Centro de Alto Rendimiento Arbitral, con la implementación del VAR.

Noticias Relacionadas

UTT: «Es muy importante este almacén para comercializar nuestros productos a precios justos»

Con gran participación de la comunidad lujanense, la Unión de Trabajadores de la Tierra de Luján inauguró su almacén de ramos generales, un espacio que significa un gran avance para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Expo sustentable, el cuidado del medio ambiente continúa desde la virtualidad

0
La exposición que organiza el Instituto San Luis Gonzaga desde 2015, busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajos están disponibles en un sitio web con acceso para toda la comunidad.

A un año del estallido en SIGMA: «La empresa sigue impune y riéndose de...

Hace un año ocurría el incendio en la planta de SIGMA. La empresa formulaba, envasaba y distribuía glifosato y paraquat sin la habilitación pertinente. La Asamblea por la Agroecología de Mercedes pide memoria, compromiso y remediación

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.