Foto: gentileza Sociedad de Fomento Barrio El Ombú

La Sociedad de Fomento del Barrio El Ombú realizó una jornada de juegos para niñas, niños y adolescentes. El objetivo fue visibilizar la histórica lucha por un espacio propio, poniendo énfasis en la necesidad de generar un espacio de contención barrial.

Hace varios años que los vecinos del barrio de Pueblo Nuevo reclaman al municipio que les ceda el predio que anteriormente perteneció a la Sociedad de Fomento de Villa Flandria. Tras insistir con un nuevo pedido formal, este año decidieron enfocarse en actividades de integración y visibilización.

El debut anual comenzó este sábado con una jornada de juegos para niños, niñas y adolescentes. «El barrio Ombú hace mucho tiempo que está abandonado por el municipio. Siempre se pidieron muchas cosas, como arreglos de calles, pero históricamente estamos pidiendo un espacio para poder contener la población fundamentalmente adolescente e infantil porque creemos que es importante para podar sacarlos de la calle; ya que luego terminan siendo estigmatizados y señalados», explicó la presidenta de la sociedad de fomento Flavia López.

Además de la sede para la sociedad de fomento, y su conformación como un espacio de contención, también tienen el objetivo de instalar una plaza saludable y un lugar para actividades sin fines de lucro, para que el barrio esté activo. «Es importante señalar que queremos el predio por esto. Porque luego el Estado se desentiende y a nosotros que somos simplemente miembros de la sociedad civil, nos niegan», agregó López.

Foto: gentileza Sociedad de Fomento Barrio El Ombú

«Fue un lindo momento entre vecinos. Hicimos una mateada que nos sirvió también hablar sobre cómo nos afectan las cosas que pasan en el barrio, mientras los chicos pudieron disfrutar de los juegos. Nos quedamos muy conformes y contentos con la actividad, por eso estamos seguros de que este es el primero de muchos encuentros, para visibilizar que el Barrio Ombú existe y que necesitamos el espacio, por los niños, los adolescentes y los vecinos» enfatizó la presidenta de la sociedad de fomento.

Además Flavia López hizo un recorrido histórico sobre el pedido de la comunidad, donde se les había afirmado que se iba a hacer entrega de la custodia del predio ubicado sobre la calle Beláústegui, entre Las Tipas y Pasteur. «Y de repente nos lo volvieron a negar con una explicación bastante absurda», indicó.

Según López, desde la municipalidad alegaron que el lugar, que antiguamente era sede de la -ahora inexistente- Sociedad de Fomento de Villa Flandria podría ser vuelto a ocupar por esa sociedad. Es decir que «si la Sociedad de Fomento Villa Flandria se quiere volver a conformar, ese es su predio. Es una respuesta muy vacía, no es un argumento válido porque habiendo una sociedad de fomento reconocida por decreto municipal, con estatuto y trayectoria, no tiene sentido que nos nieguen con ese argumento».

Foto: gentileza Sociedad de Fomento Barrio El Ombú

Ante este contexto el año pasado la sociedad de fomento elevó una nota al municipio,  explicando nuevamente por qué quieren el predio. «Lo hicimos con la firma de todos los vecinos del barrio, no sólo los miembros de la sociedad de fomento. Porque no es un capricho nuestro, es un beneficio para toda la comunidad del Ombú y los vecinos y vecinas lo comprenden así», explicó Flavia López .

Junto con la entrega de la nota decidieron que este año es necesaria la realización de actividades para el barrio, que también sirvan para visibilizar el pedido de un espacio propio. Por eso, la tarde de juegos para chicos fue la primera de varias jornadas donde el compromiso vecinal prima ante un objetivo común y mayor.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre