mayo 28, 2024
7 C
Luján

Sexto informe anual de la Cooperativa Ladran Sancho: señal que nos consolidamos

Cómo cada año, desde 2017, abrimos nuestros números, repasamos el año y hacemos balance junto a la comunidad que sostiene la Cooperativa Ladran Sancho.

Durante el primer año nos lanzamos, en el segundo afirmamos el avance, en el tercero subimos la apuesta, durante el cuarto mantuvimos nuestro crecimiento en plena pandemia y en el quinto consolidamos resultados.

Con este ya son seis los informes que la Cooperativa Ladran Sancho publica anualmente para rendir cuentas. Mantenemos esta sana (aunque rara) costumbre, pasen y lean cómo funcionan las entrañas de esta cooperativa de comunicación.

¡Hay equipo!

Para fines de 2022 en la Cooperativa Ladran Sancho trabajan a diario 13 personas (7 varones y 6 mujeres) de las cuales 10 reciben una remuneración económica mientras 3 lo hacen ad honorem.

Este año ampliamos los equipos de trabajo periodístico gráfico y audiovisual para que, además de les cooperativistas estables, más personas puedan participar con colaboraciones eventuales.

Nuestro aporte periodístico continúa el camino de construir una voz crítica de la realidad, propositiva y respetuosa de los derechos humanos y las diversidades.

Los números

Sigamos con lo que ya es una tradición desde el lanzamiento de Ladran Sancho. Abrir los libros contables y las planillas de Excel es una mala idea según las empresas periodísticas ya que podría perjudicar el principal valor de un medio, su credibilidad. Ladran Sancho sostiene justo lo contrario: la transparencia de nuestros ingresos es una condición irrenunciable para crear confianza.

Nacimos con el envión de nuevas experiencias y salimos a buscar el sostenimiento del proyecto diversificando ingresos, recurriendo a nuestra comunidad y haciendo públicos nuestros números desde 2016. Esto nos permite una independencia real de los intereses económicos y políticos, logrando un trabajo editorial sin condicionamientos.

En un año fulero, marcado por la inflación desbocada y el recorte en los fondos concursables de fomento a la producción audiovisual sin fin de lucro, pudimos fortalecer el rumbo sosteniendo el salario de quienes laburan en la cooperativa por encima del valor de la Canasta Básica Total, con aumentos trimestrales que superaron los acuerdos colectivos del gremio de prensa y la inflación acumulada, garantizando el pago de aguinaldos, el acceso a obras sociales y el pago de aportes jubilatorios.

Esto fue posible gracias a un aumento sostenido de las fuentes de financiamiento, consiguiendo por segundo año consecutivo un superávit entre ingresos y egresos ordinarios, evitando recurrir a nuestro fondo de reserva para hacer frente a gastos corrientes.

La diversificación de ingresos surgió del dictado de cursos y talleres, la publicidad pública y privada, los fondos concursables, programas de inclusión socioproductiva, articulaciones con otros medios, la realización de servicios audiovisuales y de la comunidad Ladran Sancho que ya cuenta con casi 300 personas que hacen su aporte económico mensual. Si sos una de esas personas, ¡gracias! Y si no, ¡asociate!

Publicidad

Variedad de comercios, cooperativas y empresas de Luján eligen Ladran Sancho para publicitar y difundir sus productos y servicios. La publicidad privada también forma parte del financiamiento de la Cooperativa.

Durante el 2022 logramos mejorar estos ingresos en casi 300 por ciento. En este mismo año, Ladran Sancho fue contratado para emitir publicidad pública (municipal, provincial y nacional) por un total de $93.563 mensuales. A diferencia del modelo tradicional de medios, en Ladran Sancho logramos que nuestra sostenibilidad sea independiente de este ingreso. En nuestro caso, por ejemplo, representa el 11% de nuestros ingresos mensuales.

Además, consideramos que este recurso del Estado debe regularse y ser transparente en su distribución. Por eso, presentamos hace casi tres años un proyecto de ordenanza que aún espera ser tratado por el Concejo Deliberante.

Acompañamos las iniciativas de medios autogestivos para democratizar el acceso a la pauta estatal frente a la desigualdad abismal en su distribución y la ínfima asignación a los medios sin fin de lucro.

Productora EFE5

El año 2022 fue la consolidación de una nueva apuesta: la productora de contenidos audiovisuales EFE5. Equipamos la isla de edición, logramos consolidar un equipo y una metodología de trabajo que permitió ampliar nuestra oferta logrando la articulación comercial con sindicatos, organizaciones sociales, cooperativas, pequeños comercios y empresas tanto medianas como de alcance internacional.

Algunos de los clientes que nos brindaron su confianza fueron Usina Eco, CCU, Shitsuke, Cooperativa 10 de Agosto, La Popular, ATILRa, Luz y Fuerza, entre otras.

Ladran Sancho Web

Durante 2022 tuvimos una agenda cargada de contenido. Seguimos abordando de una manera responsable temáticas de interés para la comunidad de Luján como los feminismos y la diversidad local, las problemáticas ambientales, los conflictos laborales y la política; al tiempo que seguimos visibilizando el trabajo cultural que realizan artistas locales, y el deporte, desde los clubes de Luján y las escuelitas de fútbol.

Subidos a la fiebre mundialista y el aumento en los consumos de los contenidos digitales de todo tipo, nuestras visitas al portal www.ladransanchoweb.com.ar se vieron duplicadas al viralizarse varias se las coberturas realizadas sobre el Mundial de Fútbol.

Visitas al portal durante 2022 /por mes

El 2022 nos confirma un paso firme en la instalación y conocimiento de nuestro portal web. Nuevamente logramos consolidarnos como uno de los medios más leídos de Luján, superando la cantidad de lectores y lectoras (usuarios) y visitas (sesiones) de 2021.

Radio Minga

En febrero del 2020 lanzamos Radio Minga, una emisora online con estudio propio, y que poco a poco fuimos consolidando. En 2022, tuvimos 13 programas en la grilla, con una programación de 15 horas semanales en vivo y 17 programas enlatados con 19 horas semanales.

Realizamos transmisiones en vivo en articulación con organizaciones sociales, culturales y educativas. Participamos de los 5 años de Vientos de Libertad, de la presentación de Micros radiales sobre ESI en el 2do Foro de ESI organizado por el ISFD Nº141, de la noche de los museos en la ENSFA, de la 4ta Marcha del Orgullo en Luján, organizamos charlas con Marcelo Giacoia, Pablo Llonto y Gabriela Marti, y organizamos el ciclo Café con Rosca junto al Centro Cultural Artigas donde entrevistamos a Naty Zaracho, Norita Cortiñas, Julián Scher y Ofelia Fernández.

Proyectos Concursables

Durante el 2022 concursamos y ganamos tres proyectos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual sin fin de lucro (FOMECA). El primero de ellos fue el proyecto de Infancias Libres, desarrollado en conjunto con la Juegoteca ATR con el objetivo de discutir el adultocentrismo como única forma de transitar los primeros años de vida.

El segundo incluye la realización de una serie de micros radiales sobre Identidad y Memoria. Allí trabajamos con familiares y amigos de Detenidos-Desaparecidos de la última dictadura cívica, militar y eclesiástica de nuestra ciudad para reconstruir sus historias de vida. El proyecto que se encuentra en su etapa final será presentado durante los primeros meses del 2023.

Y el tercero contempla la producción de piezas audiovisuales en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas, y se complementan con el trabajo realizado para la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján en el registro de las actividades realizadas para continuar con la labor de malvinizar.

Articulaciones Cooperativas

Como Cooperativa de Trabajo y siendo parte de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) ampliamos nuestras redes y nos sumamos a la Red de Medios Digitales para fortalecer la articulación entre medios alternativos y discutir políticas públicas para medios comunitarios en todo el país. En esa misma línea, participamos del II plenario de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.

Con el objetivo de seguir articulando con otros medios, realizamos colaboraciones periodísticas para elDiarioar, Tiempo Argentino y ARG Medios. Por primera vez cubrimos periodísticamente el Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias en articulación con medios de alcance nacional.

El desafío de seguir formando(nos)

En el 2022 continuamos con la propuesta educativa iniciada en 2020 con la concreción de dos talleres anuales libres y gratuitos en el marco de la propuesta de la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio de Luján.

Dictamos los talleres de Comunicación y Periodismo y Producción General de Radio donde más de 40 inscriptos pudieron producir y ver publicado su trabajo.

Seguimos siendo uno de los Centros de Práctica del Instituto San Luis Gonzaga donde dos estudiantes del último año de secundaria transitaron pasantía profesional en la Cooperativa Ladran Sancho.

Creemos que formar a otres y apostar a más requiere que nosotros y nosotras también continuemos formándonos. Por eso, durante el 2022 participamos de diferentes capacitaciones brindadas por medios cooperativos, organismos estatales y empresas.

Alguna de las propuestas que nos ayudan a mejorar nuestro andar fueron durante este año: el taller de armado de portada brindado por ElDiarioAr; la Diplomatura en Creación y Gestión de Empresas Audiovisuales en la Economía del Conocimiento de la UTN, el taller “De la crónica al storytelling” brindado por Revista Anfibia; el Taller de “Formación periodística en chancletas” del Grito del Sur.

El tratamiento periodístico responsable y con perspectiva de géneros es un valor para nuestra cooperativa. Por ello, durante 2022, realizamos la Capacitación en género y violencia contra las mujeres dictado por la dirección de Géneros y Diversidad de Luján y el curso de formación: “Estrategias de comunicación con perspectiva de género”, dictado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

5 años, señal que nos consolidamos 

El próximo 18 de mayo, la Cooperativa Ladran Sancho cumplirá cinco años desde aquel día que decidimos presentarnos formalmente ante nuestra comunidad.

El desafío de aquella época era doble: hacer un periodismo que no se refugie en la neutralidad sino que asuma a partir de una pluralidad de miradas una concepción del mundo y la ciudad, y lograr que ese proyecto sea económicamente sustentable.

Construir un medio de comunicación cooperativo en una ciudad como Luján y que además sea una fuente de trabajo para más de 10 personas parecía imposible hace tan solo algunos años. Debido a la inestabilidad económica no se puede cantar victoria antes de tiempo, pero las señales de sostenibilidad de este proyecto son claras.

La solidificación de un proyecto periodístico de calidad seguirá siendo un objetivo fundamental junto con un proceso que requerirá mucha creatividad, ingenio y el apoyo de ustedes.

¡Feliz año y gracias por seguir bancando!

Cooperativa Ladran Sancho

Ladran Sancho
Ladran Sanchohttps://ladransanchoweb.com.ar/
Colectivo Editorial Ladran Sancho

Últimas noticias

Más noticias en Ladran Sancho

Laila Chaín se colgó siete medallas y levantó dos copas

La nadadora lujanense tuvo un gran desempeño en el Torneo Metropolitano de Invierno, en la previa a la competencia nacional.

Las Lujaneras van por el ascenso: “Estamos contentas e ilusionadas por lo que se viene”

El Club Luján consiguió el boleto de clasificación a la Fase Ascenso una fecha antes que termine la primera ronda del torneo. Ahora, se medirá con las mejores en la búsqueda del ascenso a la Primera B.

El gobierno aprobó las inscripciones de las Becas Progresar

En el sitio web de las Becas Progresar se encuentra el primer listado de beneficiarios. Chequeá si cobrás en junio.

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!