mayo 28, 2024
7 C
Luján

Séptimo informe anual de la Cooperativa Ladran Sancho: tiempos de diversificación

Cómo cada año, desde 2017, abrimos nuestros números, repasamos el año y hacemos balance con -y para- la comunidad que sostiene la Cooperativa Ladran Sancho.

En 2017 arrancamos, en 2018 afirmamos el avance, en 2019 fuimos por más, durante el cuarto año mantuvimos el crecimiento a pesar de la pandemia y en 2021 y 2022 consolidamos resultados.

Luego de siete años presentamos un nuevo informe anual con el repaso que la Cooperativa Ladran Sancho publica anualmente para rendir cuentas.

Afianzamos esta sana (aunque rara) costumbre. Pasen y lean cómo funcionan las entrañas de esta cooperativa de comunicación.

Un año marcado por el crecimiento

Terminamos 2023 consolidando nuestro equipo estable de trabajo. En la Cooperativa Ladran Sancho participan a diario 15 personas (7 varones y 8 mujeres) de las cuales catorce reciben remuneración económica por su trabajo, mientras una lo hace ad honorem.

Durante 2023 ampliamos la participación de personas que realizan colaboraciones periodísticas, audiovisuales y comunicacionales. Teniendo en cuenta los servicios asociados, la cooperativa representa una fuente de trabajo para alrededor de 30 personas de manera directa o indirecta.

Los números

El objetivo central de estos informes es abrir nuestras planillas de excel. Esta es una práctica poco común en las empresas en general, y en las empresas “periodísticas” en particular.

En Ladran Sancho creemos que la transparencia de nuestros ingresos es una condición irrenunciable para crear confianza en nuestras audiencias y quienes forman parte de la comunidad.

Nuestro principal objetivo económico es la sostenibilidad del proyecto, al mismo tiempo que se garantizan condiciones de trabajo acordes a los convenios colectivos de trabajo del sector periodístico.

En ese camino, nuestro mantra es la diversificación de ingresos, lo que nos permite una independencia real de los intereses económicos y políticos, logrando sostener un trabajo editorial sin condicionamientos.

El año que acaba de terminar puso a prueba todas las proyecciones posibles. Los altísimos niveles de inflación impiden dar previsibilidad a un rubro económico que se vuelve cada vez más complejo a la hora de ponerle precio al trabajo realizado. Durante el 2023 logramos mantener el nivel de ingresos totales en los valores del año anterior, netos de inflación.

Por segundo año consecutivo hemos logrado mantener el salario de quienes laburan en la cooperativa por encima del valor de la Canasta Básica Total, la que ha aumentado inclusive por encima de la inflación. Mediante aumentos trimestrales que superaron los conseguidos por el gremio de prensa, manteniendo derechos adquiridos, como el aguinaldo, la cobertura de obra social y los aportes jubilatorios.

Esto fue posible gracias a la ampliación de los servicios comunicacionales brindados, consiguiendo por tercer año consecutivo un superávit entre ingresos y egresos ordinarios, evitando recurrir a nuestro fondo de reserva para hacer frente a gastos corrientes.

Nuestros ingresos provienen del dictado de cursos y talleres, la publicidad pública y privada, los proyectos de financiamiento ganados por concurso, colaboraciones con medios nacionales, la realización de servicios audiovisuales a empresas, gremios y asociaciones.

Asimismo, establecimos una articulación con la Fundación La Base, lo que nos permitió acceder a un préstamo con tasa subsidiada para la adquisición de herramientas de trabajo.

Con motivo de los 5 años de la Cooperativa, sumamos la venta de remeras y agendas y del aporte de la comunidad Ladran Sancho que ya cuenta con casi 400 personas que hacen su aporte económico mensual y reciben todos los meses regalos o descuentos. Si sos una de esas personas, ¡GRACIAS! Y si no, ¡asociate!

Publicidad

Logramos ampliar la cantidad y variedad de comercios, cooperativas y empresas de Luján que publicitan en Ladran Sancho y Radio Minga. La publicidad privada es una forma fundamental del financiamiento de la Cooperativa.

Durante 2023 Ladran Sancho fue contratado para emitir publicidad pública (municipal, provincial y nacional) por 268 mil pesos mensuales en promedio. Este es un dato que publicamos año a año, debido a que los distintos niveles del Estado no lo hacen o lo hacen de manera parcial o esporádica. En nuestro caso, este rubro representa en promedio el 19% de nuestros ingresos mensuales.

Seguimos sosteniendo que la pauta publicitaria debe regularse y ser transparente en su distribución, de esta manera se evitarían decisiones discrecionales como su asignación o su suspensión deliberada, como ha hecho recientemente el gobierno nacional. Nuestro proyecto de ordenanza a nivel local, presentado hace casi cuatro años, aún espera ser tratado por el Concejo Deliberante.

Ladran Sancho Web

La diversificación también fue un común denominador en la agenda informativa. Elecciones, nuevos formatos para redes, nuevas secciones y la publicación de materiales sonoros y audiovisuales sobre temáticas particulares fueron parte de todo 2023.

Dimos cobertura especial a dos temáticas muy importantes dentro de la vida local: el saneamiento del basural a cielo abierto más grande del país y su trama de frenos y avances, atravesados por intereses sectoriales y la participación comunitaria; el proceso electoral local en un año de mucha intensidad política se sumó al seguimiento de la agenda de géneros y derechos humanos en nuestra ciudad.

Visitas al portal durante 2023 /por mes

El portal de noticias que dio origen a este proyecto, luego de más de 7 años de existencia se consolida como uno de los portales más leídos de nuestra ciudad, con una audiencia consolidada de más de 150 mil usuario únicos anuales y más de 334 mil vistas a notas.

Radio Minga

En febrero del 2020 lanzamos Radio Minga, en los informes de 2020, 2021 y 2022 dimos detalles de su crecimiento. Este año mantuvimos una grilla diversa con 10 programas, con una programación de 15 horas semanales en vivo.

Radio Minga presentó el podcast Arderá, una serie de 30 episodios sonoros que recuperan las historias de vida de las personas detenidas-desaparecidas de Luján y la historia de las dos Madres de Plaza de Mayo oriundas de nuestra ciudad.

Realizamos transmisiones en vivo en articulación con organizaciones sociales, culturales y educativas. Desde “Luján vive Poesía”, el Museo Udaondo en el marco del “Día de la Eliminación de la Violencias hacia las Mujeres”, y acompañamos el Ciclo Café con Rosca desde el Centro Cultural Artigas. Este años estudiantes secundarios se sumaron al aire de Radio Minga con el programa semanal del Centro de Estudiantes “La Guada” de la Secundaria 19.

Proyectos Concursables

En 2023 concursamos y ganamos dos nuevos proyectos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual sin fin de lucro (FOMECA).

Uno de ellos enmarcado en experiencia de la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en nuestra ciudad y el otro vinculado a las historias de transformación en las identidades sexuales en jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad y sus experiencias de organización.

Nuestra cooperativa fue parte de los primeros 34 proyectos seleccionados de la convocatoria Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires (PATEP- PBA 2023), un proyecto conjunto entre el Ministerio de Ciencia de Nación y de Desarrollo de la Comunidad de la PBA que apuesta al avance técnico y a la producción de saberes científicos y académicos en la economía popular.

Articulaciones Cooperativas

Como Cooperativa de Trabajo y siendo parte de Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) profundizamos nuestra participación en redes de medios y espacios de articulación cooperativa. A través de la Red de Medios Digitales formamos parte también de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios.

Durante el final de 2023, nuestra casa fue uno de los 500 lugares de votación en todo el país para la primera elección de las autoridades nacionales de la UTEP.

El desafío de seguir formando(nos)

La Cooperativa Ladran Sancho continuó durante todo 2023 con el dictado de los talleres de Comunicación y Periodismo, y Producción General de Radio, en el marco de la propuesta de la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio de Luján, donde más de 30 inscriptos pasaron por ambas modalidades.

En la segunda parte del año la Cooperativa Ladran Sancho realizó un taller de comunicación en el comedor El Ángel de la Bicicleta del Barrio San Fermín, destinado a niños y niñas de nivel de educación primario.

Nuestro rol requiere de una formación permanente. Por eso, durante el 2023 participamos de diferentes capacitaciones brindadas por medios cooperativos, organismos estatales y empresas, entre ellas el taller de análisis político brindado por la revista ANFIBIA y el taller de lectura y redacción de no-ficción dictado por FLACSO.

Había que festejar

Durante 2023 cumplimos 5 años desde la presentación de la Cooperativa el 18 de mayo de 2018, y lo festejamos a lo grande.

Si bien el proyecto Ladran Sancho comienza en 2016, fue ese día de 2018 que presentamos en sociedad a nuestra cooperativa de trabajo.

Luego de 5 años cooperativos cumplimos nuestro principal objetivo, hacer un periodismo que no se refugie en la neutralidad y lograr que el proyecto sea una fuente de trabajo para quienes lo habitamos.

Ahora entramos en una etapa diferente, donde los desafío son cada vez más importantes y complejos. En tiempos donde reina el individualismo y los discursos desde arriba fomentan el sálvese quien pueda; seguiremos escuchando las voces desde abajo, las mismas que guían nuestra agenda informativa, nuestra mirada sobre el mundo y nuestro compromiso con el trabajo. Los tiempos por venir serán colectivos y solidarios, pese a quien le pese.

¡Feliz año y gracias por seguir bancando!

Cooperativa Ladran Sancho

Ladran Sancho
Ladran Sanchohttps://ladransanchoweb.com.ar/
Colectivo Editorial Ladran Sancho

Últimas noticias

Más noticias en Ladran Sancho

Laila Chaín se colgó siete medallas y levantó dos copas

La nadadora lujanense tuvo un gran desempeño en el Torneo Metropolitano de Invierno, en la previa a la competencia nacional.

Las Lujaneras van por el ascenso: “Estamos contentas e ilusionadas por lo que se viene”

El Club Luján consiguió el boleto de clasificación a la Fase Ascenso una fecha antes que termine la primera ronda del torneo. Ahora, se medirá con las mejores en la búsqueda del ascenso a la Primera B.

El gobierno aprobó las inscripciones de las Becas Progresar

En el sitio web de las Becas Progresar se encuentra el primer listado de beneficiarios. Chequeá si cobrás en junio.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!