13.9 C
Luján
sábado, 6 junio 2020

Semaforazo por la Educación Sexual Integral

Nuevo caso positivo de Covid-19 en Luján

En su informe diario número 81 la secretaría de Salud local informó los casos de las últimas 24 hs.

A puro ritmo Vol.7: artistas lujanenses para (re)conocer y disfrutar

Cada viernes, Ladran Sancho selecciona algunos artistas para (re)conocer y disfrutar. En esta séptima entrega, invitamos a escuchar a The Valium Brothers, Yesca, Sehuyén...

Organizaciones y vecines piden por el cuidado del agua en el Arroyo Gutiérrez

El arroyo Gutiérrez se caracterizaba por estar teñido de diferentes colores, debido a las tinturas que arrojaban diferentes empresas textiles. Durante el aislamiento social, el agua volvió a ser cristalina.

Programa «PIEDAS»: prorrogan la convocatoria para docentes y auxiliares suplentes

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) informó la extensión hasta el 30 de junio. Es para docentes y auxiliares suplentes que no pueden participar de los actos públicos debido a la pandemia.

Cinco nuevas actividades exceptuadas en Luján

El Gobierno Nacional autorizó nuevos rubros que entran en funcionamiento en el Partido de Luján. Deberán seguir estrictos protocolos sanitarios.

En el marco de la semana previa al #8M, las mujeres del Encuentro Colectivo Docente realizaron una intervención en la intersección de las calles San Martín y Humberto para visibilizar la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI).

Faltan pocas horas para que comience el Tercer Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras y en ese marco, las organizaciones de mujeres y disidencias calientan la previa con diversas actividades relacionadas a las consignas del movimiento feminista.

En ese contexto, la educación sexual integral se lleva un papel protagónico luego de un año intenso respecto al debate sobre la legalización y despenalización del aborto. Por eso este miércoles las mujeres que integran el Encuentro Colectivo Docente realizaron un «semaforazo» por la ESI.

«Si no es la escuela la que se ocupa de dar ESI, dejeremos a los niños y niñas a la deriva y a que se eduquen sexualmente a partir de los conocimientos que circulan en los medios y en las redes sociales, plagados de mitos y falsedades acerca de la sexualidad», problematizaron las docentes.

Con pancartas con diferentes mensajes sobre por qué es importante la educación sexual integral, se colocaron sobre las sendas peatonales de las esquinas de la intersección de las calles San Martín y Humberto, y las mostraron a los automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones que pasaron.

Foto: Ladran Sancho

Al mismo tiempo entregaron volantes a la ciudadanía que -en términos generales- fueron bien recibidos por conductores y conductoras, quienes mostraron interés y apoyo a la propuesta.

En ese sentido aclararon que «no damos ESI a puertas cerradas, ni a escondidas. Los lineamientos curriculares están disponibles en Internet y existen jornadas institucionales en las que se invita a participar a las familias de las clases de educación sexual integral»

La Ley Nacional N°26.150 crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, estableciendo que el alumnado de todos los niveles, de colegio tanto estatales como privados, deben recibir ESI, entendiéndola como la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos

Foto: Ladran Sancho

Respecto a esto existen muchos tabúes por lo que hay gran cantidad de gente que se manifiesta en contra de la ESI, probablemente a causa de la desinformación. Por eso la importancia de este tipo de intervenciones, para dar claridad sobre algunos aspectos y comprometer a la ciudadanía a que exija la real implementación de la ley.

«La ESI no se vincula únicamente a la genitalidad. Permite a los estudiantes tomar decisiones de manera cada vez más autónoma y responsable, con la información y la formación que esto requiere; constituirse en sujetos de derecho. Por eso, nos metemos con la ESI», concluyeron las organizadoras.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Organizaciones y vecines piden por el cuidado del agua en el Arroyo Gutiérrez

El arroyo Gutiérrez se caracterizaba por estar teñido de diferentes colores, debido a las tinturas que arrojaban diferentes empresas textiles. Durante el aislamiento social, el agua volvió a ser cristalina.

Covid-19: cuatro nuevos positivos en Luján

En su informe diario número 75 la secretaría de Salud local informó los casos de las últimas 24 hs.

Usina Eco: abriendo caminos hacia un futuro sustentable

El trabajo diario de la cooperativa de reciclaje brinda una salida colectiva a la crisis sanitaria y ambiental del distrito. Trabajadoras y trabajadores de la planta relatan sus experiencias sobre el laburo del reciclador urbano y las mejoras obtenidas a partir de la organización.

Noticias Relacionadas

Organizaciones y vecines piden por el cuidado del agua en el Arroyo Gutiérrez

0
El arroyo Gutiérrez se caracterizaba por estar teñido de diferentes colores, debido a las tinturas que arrojaban diferentes empresas textiles. Durante el aislamiento social, el agua volvió a ser cristalina.

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas...

0
En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

0
Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.