23.6 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Se prendió la llama de la política

Los diversos espacios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio en Luján comenzaron a mover fichas tras un 2020 marcado por el aislamiento primero y el distanciamiento social después. Las elecciones, a la vuelta de la esquina.

El 1 de marzo abrieron las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, y también el año electoral. Los diversos espacios del oficialismo y de la oposición comenzaron a mover sus fichas. En la política hay ansiedad por retomar las calles, las plazas y las actividades para visibilizar posturas y candidatos.

En Juntos por el Cambio no está claro si podrán amasar la unidad en torno a única lista electoral. Por lo pronto, salen a publicitarse candidateables del PRO, la Unión Vecinal y el radicalismo. Esté último pronto tendrá sus elecciones internas, el resultado seguramente influirá a la hora de discutir cómo se encara y con quiénes la primera campaña desde la oposición.

En el Frente de Todos, retomaron las actividades públicas y el debate interno para ordenar un el año electoral. Prima, sin dudas, la palabra unidad en todas las expresiones aunque siga el lema «unidad en la diversidad».

Las organizaciones sociales movieron la primera pieza. El Movimiento Evita Luján, una de las partes fundamentales del frente gobernante, realizó un plenario en el Estadio Municipal con la militancia del distrito.

El motivo fue un reencuentro luego de un año pandémico donde pausaron las juntadas presenciales. En la agenda de la economía popular, el Evita evacuó dudas de los militantes y reafirmó su pertenencia al Frente pese a que los sectores populares siguen siendo castigados por la doble pandemia.

En la apuesta política electoral, el Evita busca discutir un nombre en la lista de concejales en un puesto expectante. «No jugamos a las escondidas, ya le dijimos al Intendente lo que queremos», sostuvieron desde el espacio. La pelea será por el primer o segundo lugar de la lista, aunque también ven la posibilidad de una Secretaría.

El Frente Patria Grande Luján busca revalidar el contrato electoral firmado en 2019 con el Frente de Todos. El sector de la izquierda popular se sumó a la gran coalición que desplazó al macrismo de los tres estamentos estatales, pero los objetivos se renuevan y ahora el sector, que no viene de la tradición peronista clásica, busca introducir temas claves en la agenda de gobierno. Como por ejemplo, el Programa de Desarrollo Humano Integral, que incluye la agenda de Tierra, Techo y Trabajo, feminismo popular, y la transparencia en la gestión del Estado.

Además, la izquierda popular creó los Círculos por la Patria Grande. Una herramienta que busca sumar personas a discutir elementos de la agenda política, y ganar mayor fuerza al interior del frente gobernante.

Por su parte, el princismo, busca reafirmar su identidad como Mesa Peronista de Trabajo en un proceso de reacomodamiento y acumulación de nuevas caras. La idea del sector es trabajar sobre una plataforma programática acordada de cara a las elecciones del 2019. El desafío que se plantea el espacio es mantener la representatividad en una elección en la que no participará el ex intendente Miguel Ángel Prince.

Por el lado del Frente Renovador hay líder nacional claro: Sergio Massa. El tigrense busca seguir consolidando su figura y partido dentro del Frente de Todos. La familia Guibaud es la encargada de diseñar la estrategia para que eso suceda.

En la mesa política del Frente Renovador se sientan Gabriel Jurina, Federico Guibaud, Humberto Guibaud y María Inés Fernández. Sin sacar los pies del plato y con el objetivo de seguir construyendo la unidad el objetivo es lograr renovar las bancas que ponen en juego el hijo de la ex senadora bonaerense y Silvia Scarzo. La propuesta que vienen elaborando es lograr un recambio en los nombres de los ediles.

Por su parte, el intendente Leonardo Boto pretende consolidar su sector dentro del Concejo Deliberante. El jefe comunal entiende que en la repartija del 2019 cumplió con los diferentes sectores, y este 2021 es la chance de incorporar dos concejales que les sean propios.

Los nombres aún están tapados, aunque los rumores de pasillos hablan de la secretaria de Políticas Sociales como cabeza de lista. Sin embargo, desde el botismo entienden que no se pueden definir nombres sin conocer la estrategia del Frente de Todos a nivel Nacional y Provincial.

Antes de decir nombres, el frente gobernante espera conocer cómo llega su propio equipo para saber si deberá reforzar la lista con algún funcionario del Ejecutivo o no. Al mismo tiempo, con una estrategia bilardista, busca que se descubra quienes serán les jugadores de la vereda de enfrente.

El juego recién comienza, algunos ponen sobre la mesa los nombres y lugares que quieren, mientras otros sectores son más cautos y esperan definiciones nacionales. Ambos frentes deberán consolidar su unidad y ver con cuanta fortaleza llegan a las elecciones de medio término.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.