El ciclo de salidas exploratorias 2018 del Museo Casa Florentino Ameghino comenzó esta semana y tendrá un nuevo encuentro el miércoles 31. Una propuesta instaurada en los veranos lujanenses para que sus vecinos y vecinas conozcan desde otra mirada rincones históricos y culturales de la ciudad.

«La importancia radica en la historia que tiene Luján. Por ahí también en estas recorridas, en estos circuitos turísticos y culturales es recuperar y que el lujanense conozca parte de su historia», así sintetizó e investigador Federico Suárez a la actividad.

La sexta edición de las «Salidas Exploratorias» inició el miércoles por la mañana y habrá un nuevo y último recorrido el 31 de enero de 10:00 a 12:00. El ciclo, diseñado y guiado por los investigadores Edguardo Ludueña y Federico Suárez, es organizado en conjunto por la Dirección de Cultura junto y el Museo Municipal Casa Florentino Ameghino.

El primer encuentro de este año consistió en un «circuito ameghiniano» iniciado en la casa natal de los Ameghino para luego visitar su segunda casa en Colón y Muñiz, la escuela normal Ameghino, la librería Ameghino, la avenida Humberto, la Plaza Colón, la escuela N°1, institución donde estudió el científico, para culminar en Plaza Belgrano y la recova agradeciendo a la Basílica Nacional.

«Lo que vamos a recorrer es en este caso lugares ameguinianos pero que también antes de Ameghino hubo mucha historia que pasan por sus veredas. Por ejemplo, cuando lleguemos a la escuela Normal la idea es que el visitante sepa que antes de una escuela hubo una plaza y que las calles tenían otros nombres y que esos nombres fueron cambiando a raíz de algún contexto histórico que surca lo que tenemos que analizar hoy en el siglo XXI», explicó Suárez.

Las salidas exploratorias que iniciaron en 2013 tienen su origen en una propuesta presentada a fin de 2012 luego de una de las más grandes inundaciones que sufrió el partido de Luján. Al enterarse que maquinarias iban a trabajar en la remoción de sedimentos en el río, los investigadores realizaron una propuesta a la Dirección de Cultura a sabiendas que algún nuevo patrimonio podía surgir.

Así, Ludueña y Suárez comenzaron a principios del año siguiente con este proyecto cultural: «El primer día éramos muy poquitos pero a través de los años se hizo un clásico y hoy contamos con una gran cantidad de gente que nos está acompañando», evidenció Ludueña.

Foto: Julieta Brancatto

«Siempre decimos que la historia es un poco el reflejo de todo lo que nos pasó como sociedad y también ver otra faceta histórica de las cosas. Es decir, analizar desde otro punto de vista. En este caso más paleontológico, más arqueológico pero también que son dos ramas muy importantes de las ciencias sociales. Es un poco recorrerlas, conocer y redescubrir Luján», manifestó Saurez.

La próxima salida exploratoria será el miércoles 21 de enero. Para ese encuentro la propuesta es recorrer ambientes naturales: «Vamos a estar saliendo del museo y va a estar destinada específicamente a ambiente natural o sea, estamos hablando de barrancas del río, la zona del monte vegetal para llegar hasta al quita de Cigordia donde vamos a estar mostrando lo bello que tenemos como patrimonio natural», adelantó Ludueña.

Para aquellas y aquellos que quieran asistir a la última salida la inscripción puede ser vía mail a la dirección arquitectoedgardo@hotmail.com, al teléfono 011 15 6454 8084, o el Facebook Museo Municipal Casa Florentino Ameghino.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí