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Luján
19 agosto 2022

Río Luján: adjudicaron las obras para el tramo de Olivera

Los trabajos consistirán en ampliar la capacidad de escurrimiento del río. La Subsecretaría de Recursos Hídricos está a cargo de la adjudicación y supervisión de la obra.

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El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires adjudicó los trabajos de adecuación del cauce del Río Luján a la altura de Olivera. Se trata de una inversión que supera los 500 millones de pesos y busca ampliar la capacidad de escurrimiento, a lo largo de 5,3 kilómetros del cauce.

La obra formará parte del plan integral de obras de la Cuenca del Río Luján que está en marcha en varios tramos. En Olivera pretenden la adecuación de la sección transversal del cauce actual en dos sectores: Cuenca media y baja (desde el Puente FFCC Belgrano Norte a la ciudad de Luján) y Cuenca Media (Frente a la localidad de Olivera).

“Seguimos poniendo en marcha las distintas etapas del plan integral de obras de la Cuenca del Río Luján. Se trata de un tipo de intervención que no toca los suelos del fondo del cauce», señaló el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski.

Según el funcionario a cargo de la adjudicación y supervisión de la obra, lo que buscan es «no tocar los suelos del fondo del cauce, permitiendo que el Río siga su recorrido actual, respetando sus zonas destinadas a humedales».

Las empresas adjudicadas a la obra son: “Gerónimo Rizzo S.A; Olivo Zambano S.A; Marcalba S. A y Unión Transitoria». Dos de ellas fueron señaladas por incumplir con la ley electoral al aportar dinero para la campaña del PRO en 2015 y, a posteriori, recibir la adjudicación de importantes obras, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Gerónimo Rizzo S.A tiene experiencia en el rubro con decenas de obras licitadas durante el gobierno de María Eugenia Vidal. La empresa aportó fondos para la campaña del PRO en 2015 y más tarde fue adjudicada a obras como la limpieza del Desvío del Arroyo Pigüé, en el partido de Adolfo Alsina; canales de descarga del bañado Maldonado en el distrito de Berisso y la construcción de rompeolas de Mar Chiquita; entre otras obras provinciales.

En tanto la constructora Marcalba S. A estuvo a cargo de obras como el Metrobus de Quilmes a Florencio Varela, el Canal Secundario 10 en Ameghino, el Ordenamiento Hídrico en Villa Sena, y también encabezó trabajos para la Nación, como la Ruta Nacional N°144 en San Rafael, Mendoza. La empresa fue aportante del partido amarillo a través de su vicepresidente en 2015, Aberto Andrenacci y su hija. Además de la denuncia por financiamiento que prohíbe expresamente la ley electoral, la empresa ya estaba señalada por la Coalición Cívica en 2011 por «sobrefacturación de obra pública en la Ciudad de Buenos Aires» mientras Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño.

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