Foto:Archivo Prensa Defensoría del Público

El gobierno nacional jugó para las empresas que manejan todo y emitió una resolución que establece a los partidos de la Selección Argentina como único evento de interés relevante a televisar. La decisión afecta al artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el que Pares TV sostiene su amparo judicial para transmitir el fútbol local.

La lucha del canal comunitario de nuestra ciudad que espera por la resolución del amparo judicial para poder transmitir de manera gratuita los partidos de fútbol local ahora tiene una nueva piedra en su camino. El Boletín Oficial publicó hoy la resolución 703-E/2017 del Ministerio de Modernización que declara contenido de interés relevante en el ámbito futbolístico solamente los partidos de la Selección Mayor Argentina.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en su artículo 77 «garantiza el derecho al acceso universal –a través de los servicios de comunicación audiovisual– a los contenidos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolístico u otro género o especialidad».

Es por eso, que dispone que el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA) debe elaborar un listado anual para determinar cuáles son los eventos de interés relevante para su retransmisión o emisión televisiva gratuita.

«Lo que entiendo es que quieren pasar por arriba de la Ley, habiéndonos amparado sobre el articulo 77 sacan una declaración», expresó Diego Gusmerini presidente y fundador de Pares TV. De ese modo, en cuanto a la resolución, explicó que en definitiva el listado fue conformado sin una audiencia pública previa, acto que sí establece en sus funciones el COFECA.

Al no encontrarse funcionando ese consejo en la actualidad, el DNU N° 267 emitido por el presidente Macri en diciembre de 2015 estable en su artículo 29 que hasta no ser constituido el Consejo Federal de Comunicaciones, creado en ese mismo Decreto, las funciones que correspondan al COFECA deben ser ejercidas por el Ministerio de Comunicaciones.

En agosto de 2016, el Decreto N° 916 determinó los integrantes, misiones y funciones del Consejo Federal de Comunicaciones en los que se incluía la confección de la lista de interés para notificar al Poder Ejecutivo Nacional.

Finalmente, en julio de 2017, mediante un nuevo Decreto, el N° 513, el  ex Ministerio de Comunicación se disolvió y pasó bajo la órbita del Ministerio de Modernización todas sus competencias. De ese modo, con la resolución publicada hoy, este último órgano institucional, que es ahora el encargado de confeccionar el listado, declaró solamente de interés relevante a todos los partidos que dispute la Selección Mayor Argentina.

Ante esta situación que ataca al derecho de la ciudadanía de acceder al fútbol gratis, Gusmerini consideró que el Ministerio de Modernización toma esas atribuciones para defender a los intereses de las empresas privadas. «Es un resguardo para Fox Sports y Turner», firmas a quienes el gobierno le otorgó los derechos de televisación de los partidos de primera división.

En este contexto, por su parte, Pares TV espera ser recibido por las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y luego analizarán qué hacer vía judicial con este dictamen que atenta contra su posibilidad de seguir transmitiendo el fútbol de Flandria y Luján, gratis para toda la ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí