junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Retiros voluntarios y cierre de sedes del Correo Argentino en Luján

El ajuste a la empresa de correspondencia más grande del país llegó a Luján con el cierre de la sucursal de Torres. En Open Door, el correo tiene contrato del espacio hasta octubre y ya redujo los días de atención.

El Correo Argentino sigue sufriendo el ajuste dispuesto por el gobierno nacional. Comenzó con una tanda de masiva de despidos en todo el país y continuó con retiros voluntarios y el cierre de sucursales.

La ciudad de Luján no es ajena al recorte que se da sobre la empresa de correspondencia más grande del país, con el despido de un laburante, cinco retiros voluntarios y el cierre de la sede de Torres y la reducción de días de funcionamiento en Open Door. En tanto que la de Jáuregui funciona normalmente, por el momento.

En las sedes del Correo Argentino funcionan servicios vitales para los diferentes pueblos que acortan distancia hasta la sede central. Entre ellos se destacan el despacho de todo tipo de correspondencia que van desde cartas documentos hasta compras online que los vecinos y vecinas hacen, y también el pago de jubilaciones y de programas de seguridad social. Entre las funciones importantes que tienen los correos también está el desarrollo de las elecciones.

En Torres, el municipio le cedió un espacio de la delegación para que un nuevo responsable del correo puede hacer el pago de haberes jubilatorios, asignaciones y pensiones los días martes y jueves.

- Advertisement -

En Open Door, la situación es similar. El cartero del pueblo aceptó el retiro, pero la sucursal tiene contrato hasta octubre y se prevé que la oficina cierre en ese momento. Desde la empresa dispusieron la reducción de horarios a los lunes, miércoles y viernes.

“Muchos aceptaron el retiro por miedo a que después le paguen menos. Otros, luego de aceptar, se arrepintieron y en algunas sedes no pueden aceptar los retiros porque deberían cerrar la sucursal”, explicó Eduardo Musso, delegado de la seccional Mercedes de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC).

Los cierres aún no son definitivos, en muchos pueblos la resistencia vecinal logró frenar la medida. “Por la presión de vecinos y vecinas, en muchos pueblos se logró evitar el cierre. Se está revisando la situación y atender dos o tres días por semana”, agregó el delegado.

Musso explicó que el problema no es la cantidad de empleados, sino “los negocios de la política en torno al correo” y agregó que “en la época de Macri había una sobrefacturación para desviar dinero y después decía que daba pérdida”.

Desde la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC) llevaron el rechazo al cierre de sucursales y despidos de trabajadores a distintos Concejos Deliberantes del país. Uno de ellos, donde se rechazó la medida fue General Rodríguez.

En las próximas semanas, los laburantes del Correo Argentino de Luján buscarán que sea el propio cuerpo legislativo local el que apruebe una resolución en la misma línea que la ciudad vecina.

- Advertisement -

“Para tener dimensión de lo que significa el cierre del correo, es que peligran las elecciones. El correo le da soporte a toda la estructura electoral. Es el sistema más seguro. Lo que van a querer hacer es contratar empresas privadas y ahí todo va a ser más opaco”, concluyó Musso.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!