La demanda vecinal se sintetizó en tres puntos: Audiencia pública, 180 días sin cortes y un posicionamiento más firme contra el gobierno de Cambiemos. Los vecinos remarcaron que “no estamos en contra de la cooperativa y si necesitan que estemos atrás de ustedes vamos  a estar”.

La jornada de viernes comenzó al canto de un coro de 50 personas que exigían: “Que nos atiendan, que nos atiendan”. En el hall de la Cooperativa Eléctrica el reclamo vecinal pasó de la juntada de firmas en la vereda a exigir una reunión con funcionarios o representantes del consejo de administración.

El reclamo sostenido no varió: retrotraer el precio de las tarifas previo aumento. Ante el creciente reclamo, la Cooperativa Eléctrica informó que no intervienen en la definición ni en el cálculo de las tarifas y que deben aplicar el cuadro que la provincia define.

Durante la jornada de reclamo, además de entregar los planteos, se le pidió al Consejo de Administración que apoye la iniciativa del Bloque de Unidad Ciudadana PJ que propone retrotraer el precio de las tarifas y suspender por 180 días los cortes de energía.

“El Ministerio de Energía de la Nación es quien establece los incrementos que genera traspasar a precio final los aumentos de la materia prima (energía), el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Bs. As. es quien dispone estos incrementos a través de la DPE (Direc. Pcial. de Energía), el OCEBA es quien realiza el control de esta aplicación” definieron en un comunicado que repitieron ante los vecinos esta mañana.

Antonio Otero, gerente de la entidad cooperativa comunicó que “el consejo de administración recibiría a un grupo reducido de vecinos”, pero el grupo se negó a dividirse y reclamaron ser atendidos todos. Tras algunos minutos la reunión se dio en el playón. Allí los vecinos exigieron un posicionamiento más enfático por parte de la empresa social hacia el gobierno de Cambiemos.

Foto: Victoria Nordenstahl

Un vecino hizo de portavoz para resumir el reclamo en tres puntos: primero una audiencia pública, luego 180 días sin cortes de energía por falta de pago “porque la gente no tiene para comer menos va a tener para pagar la luz” y por último, “preguntarle a la cooperativa sí ¿está del lado de los vecinos o del lado de los negocios del gobierno?”.

Además, exigieron la aparición de todos los actores responsables. “El intendente tiene que dar la cara” agregó un vecino. Pese a la bronca el intercambió se desarrolló en buenos términos pero con firmeza por parte de los vecinos.

El presidente de la entidad, Oreste Arturo Binetti respondió ante las requisitorias que “la cooperativa siempre estuvo con la comunidad. Estamos en contra de los aumentos pero no somos responsables”. Binetti se comprometió a pedirle al intendente “una audiencia pública para ayer” dando respuesta al primer punto.

Sobre los cortes, remarcaron que “toda persona que no pueda pagar su tarifa vamos a atender su situación”. La respuesta no conformó a los vecinos que exigen una política general y rechazan la atención de casos particulares. Binetti prometió una confirmación para el segundo punto en el transcurso de la semana. Finalmente, recordaron que mediante comunicados y reuniones se posicionaron en contra de los aumentos desmedidos.

La bronca vecinal hace evidente que la posición de la Cooperativa Eléctrica no alcanza para amenguar los ánimos y que necesita enfatizar su posición ante el gobierno de Cambiemos en las tres instancias.

El ultimo tarifazo aplicado continuará generando repercusión las semanas venideras con reuniones vecinales, juntada de firmas, ruidazo nacional con replicas locales y varios proyectos legislativos a tratar en la primera sesión ordinarias del próximo lunes.

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