Los productores rurales en rebeldía fiscal se hicieron presentes en el Concejo para reclamar explicaciones y medidas que hagan retrotraer el aumento de 1200% en la tasa vial. “Ustedes tienen que traer soluciones, no arreglan los caminos y quieren que paguemos más, es una locura”, le dijeron a Cambiemos.

Más de 40 productores de la ciudad de Luján coparon el primer piso de la municipalidad y fueron recibidos por el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Daniel Curci Castro. “Nosotros no vamos a pagar, estamos en rebeldía, ustedes lo saben”, explicaron los productores. En este contexto, el sector del campo lujanense intentó conseguir compromisos por parte de algún representante del oficialismo.

El aumento de más de 1200% fue elevado por el intendente y aprobado por el oficialismo. La tasa vial tenía un congelamiento desde el año 2013 y según los números elevados por el Departamento Ejecutivo el valor pasó (por cada hectárea y/o fracción) de $ 20,30 $ 249,69 y con la”Tasa mínima”, de $ 101,50 $ 1.248,45.

La idea de los produtores es que la revisión de la tasa tenga tratamiento el próximo viernes donde se llevará adelante la sesión extraordinaria por diversos temas que todavía quedaron sin votarse. Sin embargo, desde Cambiemos no aseguraron que se pueda incorporar, mientras los ediles César Siror (Unidad Ciudadana-FPV-PJ) y Federico Guibaud (Frente Renovador) inisistieron en que se trate en 48 horas. De esta manera la solución provisoria fue buscar legislativamente que se vuelva atrás con la medida y además entablar una gestión entre municipio y entidades rurales.

“El municipio por infinidad de motivos tiene que dar el primer paso y demostrar en los hechos que quieren arreglar los caminos. Luego es el momento del diálogo, porque el primer gesto debido de cualquier municipio serio es hacer las cosas. Vuelvan para atrás la medida y ahí nos sentamos a conversar”, señaló Alberto Casey, productor agropecuario y miembro de la Sociedad de Fomento de Cañada de Arias.

Los productores expusieron las quejas del estado de los caminos y detallaron además el monto que viene desde la provincia de Buenos Aires, el cual “no sabemos para qué se usó”. Como el mantenimiento de los caminos rurales esta a cargo de los municipios, el financiamiento para conservarlos se abona la denominada “tasa vial”, determinada en la última asamblea de “Mayores Contribuyentes”, aprobada por Cambiemos. Pero por otro lado el gobierno bonaerense manda el 12% de lo recaudado en concepto de Inmobiliario Rural y ese monto regresa a los municipios como un fondo compensador para el mantenimiento de la porción de los caminos rurales que son provinciales.

Datos de CARBAP, ofrecidos por los productores en la reunión.

Al inicio de la reunión, Curci Castro argumentó el aumento exponiendo que “el total de redacción guarda relación con lo que necesita para mantener los caminos y la tasa actual no alcanzaba. Estos son los datos del Ejecutivo. A nosotros nos pareció razonable el aumento pero si ustedes tienen propuestas superadora que contemple la posibilidad que el municipio sí haga el trabajo, lo traen”.

Sin demasiada fortuna en la propuesta, el concejal recibió un llamado en plena discusión y a partir de allí propuso la posibilidad de establecer consorcios, reducción de tasas y que provincia aporte una máquina para el mantenimiento de los caminos. La idea fue tapada de reclamos y finalmente se acordó intentar gestiones con el Ejecutivo, además de la participación de los productores en la sesión extraordinaria del viernes.

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