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Luján
2 julio 2022

Quinto informe anual de la Cooperativa Ladran Sancho

Como cada año, desde 2017, compartimos con nuestra audiencia, con quienes apoyan el proyecto y la comunidad en general los datos anuales de nuestro funcionamiento.

Durante el primer año dimos nuestros primeros pasos, en el segundo afirmamos el avance y en el tercero nos consolidamos. En el cuarto mantuvimos nuestro crecimiento en plena pandemia y en nuestro quinto año ampliamos, aún más, nuestros horizontes.

Como cada año, en este informe un repaso por lo que nos dejó el 2021 como cooperativa de trabajadoras y trabajadores de la comunicación.

Nuestro equipo

La Cooperativa Ladran Sancho está formada por 13 personas, 7 hombres y 6 mujeres, de las cuales 11 reciben una remuneración por su trabajo y 2 cumplen tareas como colaboradores ad honorem. Durante el 2021 se ha incorporado una nueva persona en tareas de redacción.

En este año logramos un incremento en las remuneraciones del 60% respecto de 2020, lo que nos permitió como cooperativa brindar retiros a cada trabajador y trabajadora muy por encima del salario mínimo vital y móvil, y continuar ampliando los beneficios sociales y previsionales por las tareas realizadas en el ámbito cooperativo.

La mejora en los salarios fue posible gracias a la sostenibilidad económica de la cooperativa, la gran diversificación de las actividades y la ampliación de los ingresos percibidos, desarrollando nuevas áreas económicas.

Nuestros proyectos

Ladran Sancho lanzó en febrero de 2020 Radio Minga, una emisora online con estudio propio. La pandemia pausó la programación en vivo durante 2020 pero durante 2021 concretamos el desafío: contamos con una programación total de 25 horas semanales de contenido al aire, con 5 horas de contenido en vivo, 9 programas de producción propia.

Toda la programación en vivo puede encontrarse en la web de la radio y en las diferentes plataformas de podcast y contenido online.

Nuestras audiencias

Luego un 2020 muy particular en el comportamiento de las audiencias, atravesadas plenamente por las noticias sobre la pandemia del nuevo coronavirus, la agenda informativa retomó gran parte de su ritmo habitual. Continuamos trabajando con rigor y responsabilidad periodística, variando las temáticas abordadas con coberturas especiales sobre los torneos de ACIFO, ampiando la agenda cultural y creando un segmento especial para la difusión de artistas locales.

La primera mitad del año 2021 la audiencia de Ladran Sancho mantuvo sus niveles promedio de los últimos cuatro años y en la segunda mitad hubo aumentos considerables, motivados por el proceso eleccionario.

A cinco años del lanzamiento del portal de noticias somos el cuarto portal más leído de la ciudad. Y la única cooperativa de comunicación de la zona sostenida por un modelo económico que depende, en gran medida, de los aportes colaborativos de la comunidad.

Nuestra economía

La clave de nuestra sostenibilidad económica es, desde el primer año, la diversificación de nuestros ingresos. Esto nos permite una independencia real de los intereses económicos y políticos, logrando un trabajo editorial sin condicionamientos de ningún tipo. Luego de 5 años continuamos en ese mismo camino, con nuevos servicios y fuentes de financiamiento como talleres educativos y servicios generales vinculados a la producción audiovisual.

Luego de casi dos años de incertidumbre y crisis sanitaria, la economía social y solidaria nos demuestra que el cooperativismo es una alternativa real y sostenible para proyectos como el nuestro.

A diciembre de 2021 la Comunidad Ladran Sancho cuenta con más de 200 personas que realizan su aporte mensual, lo que representa un 12,9% de los ingresos totales de esta cooperativa, y que reciben todos los meses regalos, descuentos, libros y consumiciones como forma de retribución por su aporte.

Un 28,6% de los ingresos corresponden al Salario Social Complementario, ingreso garantizado por el Estado Nacional para trabajadores de la economía popular. Esta proporción disminuye año a año al ser reemplazado por otras fuentes de financiamiento. El 8,4% provino de nuestro fondo de reserva formado, entre otros, por proyectos concursados en el Fondo de Fomento para Medios sin Fin de Lucro y que es una de las claves de nuestra sostenibilidad ya que es utilizado en situaciones extraordinarias como las que atravesamos estos dos años. Del resto de nuestros ingresos, el 25,9% corresponde a servicios audiovisuales y educativos vinculados a la comunicación, y 23,2% a publicidad pública y privada.

 

Durante 2021, Ladran Sancho fue contratado para emitir publicidad municipal por un monto de $36.500 y para emitir publicidad oficial nacional por $10.650 en promedio por mes. Luego de dos años de gobierno del intendente Leonardo Boto, no se conocen datos oficiales de la asignación de la pauta municipal, ni los criterios por los cuales el ejecutivo municipal la asigna, así como tampoco ninguno de los medios locales difunde datos de sus contrataciones, montos ni de sus audiencias.

Esta falta de información y de criterios transparentes produce una gran discrecionalidad a la hora de la asignación de estos recursos, generando profundas desigualdades entre medios de comunicación con amplias audiencias y grandes estructuras de costos y medios o personas sin audiencias y con escasas fuentes de trabajo generadas.

Como compartimos en el informe del año 2020, la coopertativa presentó en febrero de ese año un proyecto de ordenanza para la regulación y transparencia de la pauta publicitaria municipal. Luego de cumplir los pasos administrativos correspondientes, que incluyen el visto bueno del departamento ejecutivo, el proyecto se encuentra listo para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

Nuestras propuestas

Durante 2021 ampliamos nuestra propuesta educativa con la concreción de un taller anual libre y gratuito de comunicación integral en el marco de la propuesta de talleres de la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio de Luján. Contamos con 30 inscriptos que participaron de los diferentes módulos y que participaron de diferentes producciones comunicacionales que realiza la cooperativa.

Como parte de la consolidación de Radio Minga y con el regreso de los espectáculos masivos, participamos de variedad de eventos como el Festi ACAL o recitales al aire libre con transmisión colaborativa en vivo.

La Comunidad Ladran Sancho sigue creciendo. Durante 2021 entregamos más de 300 beneficios: regalos, libros, descuentos y consumisiones a quienes todos los meses hacen su aporte económico. Si sos una de esas personas, ¡gracias por el apoyo! Y si no, ¡asociate!

Mantenemos el rumbo a paso firme

El año que termina ha sido de gran complejidad, algo de eso preveíamos en el informe anterior. Un 2021 atravesado por la pandemia, el proceso eleccionario y una situación económica dispar entre algunos pocos y las grandes mayorías.

El 2022 será un año para profundizar y consolidar los nuevos horizontes abiertos. Cada informe anual es una manera más de ofrecer transparencia en nuestros números, deseos y proyectos, pero sobre todo, son una forma de invitarles a ser parte de esta construcción colectiva que crece año a año.

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