¡Feliz día compañeras y compañeros laburantes! En su día, queremos saludar  especialmente a quienes de forma cooperativa, autogestiva y solidaria buscan crear modelos alternativos al sistema del «sálvese quien pueda».

Como todos los 1ro de mayo, los y las trabajadoras salimos a festejar nuestra pertenencia a la clase trabajadora. Esta fecha internacional que nos recuerda la trágica jornada de 1886 donde un grupo de socialistas y anarquistas fue ejecutado en Chicago tras su lucha por obtener la jornada de ocho horas. Bajo la máxima «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso» los y las trabajadoras pusieron su cuerpo para conquistar un derecho que hoy es reconocido en el mundo entero. 

La lucha de los y las laburantes de Chicago nos marcan un camino concreto: los derechos laborales se consiguen día a día con la organización, la pertenencia y la defensa de la clase trabajadora en unidad. Trabajadores formales, trabajadores de la economía popular, desocupados, trabajadores flexibilizados enmascarados en la categoría de «emprendedores» y profesionales debemos actuar y pensar un modelo político, económico y social que responda a nuestros intereses.

Aquellos trabajadores empujados por la economía capitalista a sobrevivir por fuera del mercado formal, inventándose un trabajo para vivir dignamente, son ejemplos de la organización y la necesidad de luchar como un sólo bloque y no en intereses sectoriales de cada rama.

Con o sin patrón, con mejores o peores condiciones de trabajo, debemos ser conscientes de nuestra condición de trabajadorxs y defender los intereses de la misma. Reivindicamos la lucha de lxs trabajadorxs, y saludamos a todxs lxs laburantes. ¡Hoy queremos reconocer a todxs nuestrxs compañerxs que inventamos día a día un modelo alternativo al impuesto por el mercado!

Organizar la fuente laboral de miles de trabajadores que se inventaron su laburo

Acá no manda nadie. Recuperar el trabajo, recuperar la dignidad 

Vivienda sí, negocio no. Organización mata especulación 

La cultura es la libertad de los pueblos 

La tierra pal que la trabaja

La quema mata, el trabajo dignifica 

Fotos: Julieta Brancatto y Victoria Nordenstahl

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí