Foto: Victoria Nordenstahl

Los bomberos del destacamento de Luján y Pueblo Nuevo mostraron a la comunidad los nuevos móviles y herramientas adquiridas que facilitan los trabajos de asistencia. Este domingo realizarán una nueva jornada a partir de las 18 en la plazoleta.

Con una propuesta que busca acercar a la comunidad el trabajo que el cuerpo de bomberos realiza puertas adentro de la institución los destacamentos de Luján y Pueblo Nuevo exhibieron durante la tarde del sábado 29 de diciembre, y lo volverá a hacer este domingo desde las 18:00 hasta la medianoche en la plazoleta Antigua Estación Basílica, las nuevas unidades que han adquirido y brindó capacitaciones de reanimación cardiopulmonar (RCP).

“Queremos que se extienda que llegue a la gente. Informar a la sociedad que es lo que va haciendo constantemente bomberos con lo que ingresa, lo que se va adquiriendo y cómo se mantiene Bomberos”, expresaron Carlos Cabacin y Daniel Castro integrantes de la Comisión Directiva de Bomberos.

Foto: Victoria Nordenstahl

Los cuarteles de Luján y Pueblo Nuevo ya cuentan cada uno con Ford Rangers a las que les han instalado dos kits forestales propicios para transitar en el campo ya que que los camiones tienen dificultades para ingresar. “Son de emergencia, salen más rápido que cualquiera, y no teníamos antes ese equipo”. El otro vehículo adquirido es una Ford Transit, para brindar servicio de emergencia, equipada para asistir a la población, que reemplazará a otra unidad.

Además, cuentan con nuevas herramientas propicias para el rescate vehicular y para casos especiales. “Todo accidente que ocurra en el radio de Luján hay un camión preparado con todo tipo de herramientas. Hace año estábamos viendo unas herramientas manuales que no están en nuestro país y pudimos importarlas. De las cuales tres herramientas son estabilizadores que vinieron de Europa, y dos high lift de Estados Unidos y que tienen dos toneladas de potencia para levantar. Es manual, a palanca y nos permite hacer rescates rápidos. No solamente en los vehículos. Eso se puede enganchar a lo que tenes que levantar y eso en forma de cricket lo levanta muy rápido”, explicó Sebastián Mesa.

Foto: Victoria Nordenstahl

“Hubo un evento en el cual habíamos practicado tener una persona debajo del vehículo y se dio la misma situación acaso seis de la mañana. Así que los chicos con el equipo ese hicieron un rescate y en dos o tres minutos ya lo tenían afuera”.

Con el objetivo de continuar recaudando fondos, Bomberos lanzará una nueva rifa en enero que contará con 13 premios, contemplando desde indumentaria, viajes, gastronomía hasta el premio mayor un auto Ford Ka. La rifa se podrá adquirir próximamente en los destacamentos y está conformada por 2500 cartones con cuatro números cada uno. “Va a ser una linda rifa. Porque necesitamos la colaboración de la gente como nos está apoyando hasta ahora”, describió Cabacín.

Foto: Victoria Nordenstahl

La nueva comisión que asumió en junio busca afianzar sus lazos con la comunidad y sostener el apoyo recíproco que posibilita el gran trabajo de Bomberos. “Tratamos de hacer una buena administración para el año que viene poder empujar más. Hay que comprar camiones y hay muchos gastos diarios. Son más de 100 bomberos y los repuestos ahora salen muy caros. Está todo dolarizado. Lo que queremos ahora es tratar de ver cómo podemos reunir dinero por si sacan la taza. Estamos en estudio y reorganizando todo”.

En el último tiempo Bomberos continua con su proyecto de apertura de un destacamento en Open Door en el que ya cuenta con un galpón para instalarlo, y también realizaron refacciones en el cuartel de Luján.

Durante la jornada de domingo, continuarán con las demostraciones de las nuevas herramientas y vehículos adquiridos y además continuarán con las capacitaciones de RCP en las que saldrán instructores certificados para luego brindar la información en otros ámbitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre