Foto: Julieta Brancatto

El acampe continúa hasta que el intendente Luciani reciba a vecinos y vecinas. Por la noche del miércoles hubo peña en plena plaza y se dieron a conocer las problemáticas del territorio barrio por barrio.

Mientras el intendente no reciba a las vecinas y los vecinos que sufren el abandono dela gestión Cambiemos y sostienen sus reclamos desde el pasado año, el acampe continuará. La fecha negociada con el secretario de seguridad como único portavoz a mano está fijada para este viernes al mediodía.

Para hacer el aguante se desplegó un cronograma de actividades que comenzó este miércoles con una peña en la plaza Colón a la que no le faltó nada. Incluidos los choris. Participaron Juani Ochoa, Caro Bonillo, Gustavo Giménez, Alvaro López y Radio Bicicleta.

En un documento presentado durante el primer intento por encontrarse con el intendente cara a cara para exigirle respuestas, la comunidad resumió las particularidades de cada sector y en la peña barrial se volvió a comunicar el parte de situación.

San Pedro, San Jorge, Santa Marta y San Fermín

A un lado y otro de la ruta 192 la situación del basural a cielo abierto pone los pelos de punta de todos y todas y sobre el tema no hay mayores novedades desde que se trabó la votación de la ordenanza que permite adelantar el pago de impuestos de residentes del Aras para financiar el primer tramo de la construcción de la planta de transferencia.

En materia de obra pública, “exigimos que de manera inmediata se inicie con el arreglo específico y definitivo de la calle Las Margaritas ya que es una de las entradas a nuestro barrio, y por lo tanto de alto tránsito” explican desde el barrio. Se trata de la cuadra por la que transita el colectivo y su deterioro implica el riesgo de perder el servicio de transporte público, como ocurrió el año pasado.

Además solicitan que “se inicien simultáneamente con un trabajo de desratización debido a la gran presencia de roedores producto de los basurales que se generan por el atraso que el municipio lleva en la recolección de residuos en el interior del barrio, cosa que también exigimos se comience con los trabajos de eliminación de los mismos”

Dentro de la geografía de los últimos barrios de la ciudad antes de llegar a Open Door se encuentran las viviendas para relocalizar familias inundadas, obra actualmente suspendida. Por lo que solicitan “que se concrete una reunión entre los organismos de Nación, Provincia y Municipal involucrados para que se reactiven las obras de las 58 viviendas que faltan entregar de os planes ya acordados en esta etapa de 88 viviendas y avanzar urgentemente con un convenio para seguir con las 84 viviendas que quedan por construir”.

Juan XXIII

Habiéndose cumplido dos meses de la audiencia celebrada con el intendente junto a Inundados de Luján, continúa la preocupación ante la falta de garantías del plan de obras hidráulicas. “ha faltado a su palabra, engañando a todos los vecinos y vecinas del barrio, sino que también las condiciones que se habían denunciado oportunamente se agravan con cada inclemencia climática” remarcaron.

En este caso, varias personas empujan la posibilidad de avanzar vía judicial con una demanda por este tema sumado a “la habilitación de barrios privados en cercanías al Juan XXIII que no respeta la normativa vigente para su construcción y, en consecuencia, afecta de manera directa e irreparable el ecosistema y hábitat en donde se desarrolla; perjudicando así de forma indiscriminada a vecinos y vecinas” aseguran refieriendose a la Concepcón II.

Las calles del barrio Ameghino, intransitables.

Parque Esperanza

“En el barrio se vive el miedo y la desprotección, esta realidad compleja y dolorosa nos exige encontrar caminos de cooperación mutua contemplando los grados de responsabilidad de los distintos niveles de decisión” dicen desde el barrio incorporando en agenda el tema seguridad.

Además de la presencia policial exigen mayor iluminación en el límite de los terrenos baldíos y recuerdan que la solicitud fue formulada en mayo de 2018. También piden la convocatoria a propietarios de los lotes baldíos, a fin de conservar el predio limpio, sin pastizales con adecuado mantenimiento de las cunetas.

Los Laureles

Desde la geografía más desprendida de la trama urbana pero con fuerte presencia dado al empuje activo de la comunidad, plantean el tema de las inundaciones, los focos infecciosos, el agua corriente contaminada, la acumulación de basura y ramas que atraen roedores y otras plagas.

“Es por ello que exigimos obras públicas de zanjeo/ bacheo y desagües pluviales; el arreglo y entoscado de calles, pavimentación y ensanchamiento de la calle M. Unzue de Alvear y de las calles necesarias para ampliar recorrido del colectivo local; la recolección de ramas y basura, la potabilización del agua corriente, la colocación y arreglo de luminarias, el trazado de sendas peatonales y arreglo del tramo de la ruta que conecta el barrio con el centro de la ciudad”.

Barrio Elli

El pequeño barrio que se ubica entre el limite del Ameghino y la Av. Bestechedt presentó varios reclamos. Compartieron la realidad de sus pares y enfatizaron “la necesidad de contar con un transporte público, que les permita tener un rápido y seguro acceso tanto al centro de la ciudad como a las escuelas a las cuales concurren la mayoría de los niños y adolescentes de nuestro barrio”.

Remarcaron que necesitan “que de una vez por todas y definitivamente se termine con la pavimentación de la calle F. Bestchetd desde la colectora de la autopista en sentido al Aeroclub ya que es el ingreso a nuestro barrio”.

Ameghino

El barrio de mayor extensión y densidad poblacional de Luján presenta lista larga y acumula décadas de abandono. Muchas de las demandas se resumen en el Plan Nacional de Hábitat que a poco de comenzarse se suspendió.

“Las excusas presentadas en reuniones pasadas ya fueron superadas, ya no siguen de paro los trabajadores/as municipales y principalmente según lo indicado por los funcionarios de la cartera de Obras Públicas, una nueva partida presupuestaria llegó hace ya más de 6 meses y a pesar de eso no tenemos novedades sobre las respuestas a nuestros reclamos más allá de una u otra publicación de Facebook de su gobierno. Sr. Intendente, necesitamos gestiones en la vida real y no en la virtualidad del cyber espacio” concluyeron desde el barrio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre