mayo 28, 2024
7 C
Luján

Que empiece la elección: lentamente abren los centros de votación en Luján

La cantidad de mesas disponibles ascendió a 284 distribuidas en 45 establecimientos. Recorremos la ciudad para marcar el pulso en el comienzo de la jornada electoral.

Fresquito pero soleado, el domingo electoral se pone en marcha con la apertura de los 45 centros de votación en el Partido de Luján. La jornada comienza con tranquilidad y algo de lentitud asociada a la ausencia de autoridades de mesa que serán relevadas, mientras en pocas escuelas ya se pudo comenzar a sufragar desde las 8:00.

Temprano, primero en la fila de la Escuela Industrial, aguardaba con el DNI en mano el vecino Eduardo. Por su edad ya no está obligado a sufragar, pero lo seguirá haciendo “siempre que pueda”, comenta. “Después despotrican cuando gana uno u otro. No hay derecho a patalear si no venimos a votar”, arengó el vecino antes de ingresar al cuarto oscuro.

Algunas demoras se registran apenas pasadas las 8:00 en la Escuela N° 11 y en la Escuela Normal. También en la Escuela N° 501 sobre la calle Humberto y Maristas, donde había ausencia de autoridades de mesa y la Secundaria N° 1 permanecía cerrrada, entre otros establecimientos. Ante la falta de autoridades se alarga el comienzo y en algunos casos empiezan a preguntar si hay personas voluntarias para relevar a quienes pegaron el faltazo.

La primera recorrida por los centros de votación marcan el inició de una jornada lenta hasta completar las autoridades de mesa, acomodar las boletas, colocar los padrones en la puerta de los colegios, entre otras tareas.

- Advertisement -

A la espera de que abra el centro de votación en la N° 501, Esteban aguardaba para sufragar. Con 69 años llamó a cuidar la democracia. “Nos costó mucho, la pasamos muy mal”, dijo en relación con los períodos dictatoriales, tiempo en que la ciudadanía no podía elegir.

Los centros donde mayor demora se reportan son en la Escuela N° 11 donde solo abrieron 3 de 7 mesas para las 9 de la mañana, mientras en la Escuela 12 para la misma hora decidieron demorar la apertura ante la ausencia de 5 presidentes de mesa de las 9 habilitadas.

A más de una hora de lo previsto para inciar la jornada, en el Centro Complementario de Educación debieron designar como autoridades a los primeros electores lo que género conflictos y más de uno que se retiró entre insultos.

Madrugadores deben esperar hasta que se completen las autoridades de mesa para poder sufragar.

En Luján están habilitadas para sufragar 97.993 personas. La cantidad de mesas disponibles ascendió a 284 distribuidas en 45 establecimientos, de los cuales 32 se encuentran en la ciudad cabecera mientras otras 13 se ubican en las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo, Cortines, Carlos Keen, Torres y Open Door.

Más de un metro de boleta incluye las precandidaturas a las instancias de presidente y vice, parlamentarios del mercosur por el distrito nacional, senadores nacionales, diputados nacionales, parlamentarios del mercosur por distrito regional, gobernador y vice, diputados provinciales y en el mismo cuerpo intendente y concejales y consejeros escolares locales.

La elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) que se celebra este domingo, define las candidaturas en los espacios que dirimen internas y fija el piso del 1,5% de los votos por distrito para continuar en carrera de cara a octubre. 

- Advertisement -

Este año en nuestra ciudad, además de renovarse el Poder Ejecutivo, también cambiará la composición del Concejo Deliberante, ya que la mitad del cuerpo termina su mandato iniciado en 2019 y dará paso a diez nuevos legisladores que resultarán electos de forma definitiva tras la elección de octubre. Del mismo modo, el Consejo Escolar renovará tres cargos de los seis que conforman el cuerpo. 

Además de ser un derecho, en Argentina las elecciones son obligatorias y el ausentismo es sancionado con multas. Las autoridades a cargo de la elección recomiendan consultar previamente el número de orden antes de llegar a la mesa para emitir el voto y de esta manera agilizar la jornada electiva.

Para conocer dónde se ubica la escuela en la que votás, Ladran Sancho te arrima un mapa al que podés acceder en este link

Ladran Sancho
Ladran Sanchohttps://ladransanchoweb.com.ar/
Colectivo Editorial Ladran Sancho
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!