Foto: Ladran Sancho

La agrupación feminista Las Correntosas intervino la Municipalidad reclamando presupuesto para el área de género. Más tarde repetirán la acción en la Terminal de Ómnibus, visibilizando diferentes tipos de violencia hacia la mujer.

Esta mañana, Las Correntosas colgaron una bandera sobre el balcón municipal donde expusieron el escaso presupuesto para género que destina el Gobierno Nacional, una lógica que se repite en la gestión local, año a año.

En la misma señalaron que “el patriarcado mata. El presupuesto Cambiemos 2019=$11,36. No alcanza”, refiriéndose a la partida presupuestaria aprobada este año en el Congreso que recortó un 18% al Intituto Nacional de las Mujeres, dejando como saldo alrededor de once pesos por mujer para políticas de género.

“La bandera la colgamos con el objetivo de interpelar al gobierno municipal porque no genera políticas integrales y públicas de género, no destina un presupuesto acorde al área y además el que destina el Gobierno Nacional, que es de $11,36 por mujer, no alcanza”, explicaron Las Correntosas.

“Elegimos hacerlo en la municipalidad porque justamente es donde está el Estado que tiene que resolver estas cosas, y para que la gente que la vea en el espacio público, tome conciencia de esta situación”, completaron.

La falta de presupuesto es una demanda histórica y constante del movimiento de mujeres local, algo que estará presenten también durante la movilización de este 8 de marzo, cuando las mujeres salgan a la calle a marchar por el Paro Internacional de Mujeres. Sin financiamiento para políticas de género, la erradicación de la violencia machista se vuelve una tarea cada vez más dificultosa.

“El municipio propone una clase abierta de zumba para el día de la mujer, y eso no resuelve ningún tipo de problema. El contrario, porque con sus políticas de ajuste recrudece la pobreza y eso afecta directamente a las mujeres que somos doblemente oprimidas, por la clase y por el género. Para las mujeres no hay presupuesto, queremos que el Estado esté presente porque sino nos van a seguir matando y oprimiendo”, señalaron desde la organización.

Contra la violencia machista, feminismo organizado

Foto: Ladran Sancho

Además de la bandera en la Municipalidad, Las Correntosas colocaron pasacalles en la Terminal de Ómnibus para visibilizar e interpelar a la ciudadanía, sobre distintas violencias hacia las mujeres; y por la tarde realizarán una volanteada referida a diversas temáticas de género.

“Elegimos visibilizar diferentes formas de violencia con mensajes simples y cortos que interpelen a quienes los vean. Si te controla el celular, el dinero, lo que usas, es violencia; les niñes no mienten, escuchalos; las mujeres hablan cuando pueden. Te creemos. Pedi ayuda al 144; son algunos de los mensajes que dejaron plasmados.

En la volanteada que comenzará alrededor de las 18:30 portarán grandes carteles con consignas. “Una es el #8M, convocando al paro de mujeres y la marcha del viernes; y expresando algunos motivos por los cuales paramos. Entre ellos los femicidios, el trabajo que no se reconoce como trabajo y la doble opresión que sufrimos”, repasaron.

“El otro mensaje tiene que ver con que el transporte es público y nuestros cuerpos no, donde vamos a llevar un dibujo de un hombre apoyando su miembro sobre una mujer, una situación corriente en el transporte público. Decimos que esa mano debe estar tipificada como delito, porque es acoso”.

Al mismo tiempo exigirán la implementación de la ordenanza que crea el programa de “Perspectiva de género en la formación profesional de conductores de autotransporte público y privado de pasajeros”, impulsada por organizaciones de mujeres y disidencias en el marco de la Asamblea Feminista de MLTTL.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre