10.6 C
Luján
jueves, 6 agosto 2020

PROGRESAR: Estudiantes y universidades denuncian un recorte presupuestario y la suspensión de los pagos desde mayo.

Oficina Gremial: «Queremos un Estado presente que medie en los conflictos laborales»

La Municipalidad de Luján creó la Oficina Gremial Municipal para que intervenga en diferentes conflictos laborales que se den en el Partido. Ignacio Lopolito, quién encabeza la oficina, cuenta sobre el novedoso dispositivo.

El Ministerio de Salud de la Nación amplió el criterio para confirmar un caso de Covid-19

La decisión del Ministerio de Salud de Nación es para contactos estrechos de casos confirmados que vivan en áreas de transmisión comunitaria. Se busca poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2

¿Es recomendable consumir el dióxido de cloro o MMS para prevenir o curar el coronavirus?

Cada vez más personas consumen un compuesto químico que se recomienda por redes sociales. ¿Cuáles son los fundamentos que avalan este comportamiento? ¿Existen?

El Gobierno Provincial extendió el congelamiento de tarifas eléctricas

En enero de este año, la administración de Kicillof ya había postergado por seis meses el aumento del 25 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses.

Parte oficial: Luján supera los 700 casos

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos positivos de Coronavirus.

El gobierno de Mauricio Macri vuelve a estar en el ojo de la tormenta por presuntos ajustes en áreas sensibles. Estudiantes y universidades reclaman frente al recorte del presupuesto del programa PROGRESAR y la suspensión de los pagos desde mayo. La Anses aseguró que lo regularizarán en julio.
La alianza Cambiemos continúa su camino en el recorte de derechos en áreas sensibles . Primero fue el ataque a la Paritaria Nacional Docente. En segundo lugar avanzó sobre las pensiones por discapacidad. Luego, la revisión caso por caso de las pensiones por viudez. Y ahora tocó al Plan Progresar, creado durante el kirchnerismo para financiar los estudios de los jóvenes en Argentina.
Según denunciaron estudiantes y universidades, el ajuste se realizó tanto en la suspensión de los pagos como en un recorte presupuestario. Desde mayo una gran cantidad de beneficiarios del subsidio dejaron de recibir los 900 pesos que indica el programa. En cuanto al recorte presupuestario, estudiantes denunciaron que según las cifras oficiales, se paso de un presupuesto de 8.047 millones de pesos en 2016 a tener 5.520 millones de pesos en 2017, lo que equivale a una baja de más del 30%. A lo que a su vez, se le agrega que el gobierno sólo lleva ejecutado un 22% de ese presupuesto. Pese a la inflación, el haber no se incrementa desde 2015.
Desde Ctera denunciaron que la suspensión en el pago de Planes Progresar, becas destinadas a estudiantes sin empleo o con bajos ingresos cuya finalidad es que continúen sus estudios es un nuevo ajuste en educación que ataca directamente el derecho social a la educación de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, exigieron la urgente restitución de estas becas para garantizar la continuidad escolar de miles de alumnos en escuelas, institutos superiores y universidades argentinas.
Desde la cartera que conduce Emilio Basavilbaso, emitieron un comunicado justificando la demora en los pagos y su posterior regularización para los primeros días de julio. «El Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la ANSES y habilitar los pagos pendientes de esta prestación. Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la ANSES habilitará la vía de reclamo individual. Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo» manifestaron desde Anses.
Sin embargo, desde la Universidad Nacional del Sur declararon que lo informado por Anses es erróneo. «En el caso de la UNS el 1 de marzo fue enviada la nómina que certifica el rendimiento académico de los beneficiarios de esta Casa» sostuvieron desde la pagina oficial de la universidad.  Desde la Secretaria de Bienestar Universitario también argumentaron que la suspensión de los pagos se debió a un «problema administrativo» en Anses.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El Gobierno Provincial extendió el congelamiento de tarifas eléctricas

En enero de este año, la administración de Kicillof ya había postergado por seis meses el aumento del 25 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses.

Procrear: reactivan el loteo en Open Door

La línea "Lotes con servicios" apunta a generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios. El Gobierno Nacional planea lanzar un loteo ubicado en la localidad de Open Door.

Parte oficial: 15 nuevos casos positivos de COVID-19

Este domingo se confirmó un paciente fallecido y 15 nuevos infectados. Son 632 los casos acumulados en el partido.

Noticias Relacionadas

La Provincia iniciará actos públicos virtuales para sus docentes

0
La modalidad no presencial para acceder a cargos provisionales y suplentes estará disponible a partir de los primeros días de agosto. Conocé el procedimiento.  

ESI en la virtualidad: “Educación para el respeto y el autoconocimiento” 

0
Comenzó un ciclo de charlas impulsado por centro de estudiantes Ricardo Luis Palazzo y la EES Nº 7. En el primer encuentro abordaron “el amor en tiempos de pandemia”

Educación: crearon el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad

Desde los gremios docentes apuntan a mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas para la vuelta a clases. Asimismo, desde Suteba impulsan una Ley de Infraestructura Escolar que destine partidas específicas para dicho objetivo.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.