En el marco por los festejos de su centenario, el sábado por la tarde la biblioteca popular y obrera hará el lanzamiento del libro que nace de las producciones en los encuentros literarios generados hace varios años en la institución.

Con una presentación propia pero en el contexto de los festejos por los 100 años, la Biblioteca Popular Obrera Jean Jaurés lanza “Antologías”, el primer libro que contiene los escritos surgidos en los encuentros literarios desarrollados en la institución.

La presentación será el sábado a las 18:30 en la biblioteca. En un encuentro con sorpresas, realizarán un repaso por el origen de los encuentros, palabras de las autoridades de EDUNLu y la biblioteca y los autores que leerán acompañados de músicos locales, que luego extenderán el encuentro con su repertorio.

Los encuentros literarios iniciaron hace varios años con Antonino Martínez y Cristina De La Plaza. Las reuniones indagaban por las obras de autores consagrados como Borges, Cortázar, entre muchos más. Hablaban sobre sus escritos y leían las producciones propias si alguien las llevaba.

“Cuando me llaman a mí para coordinar junto con Antonino, hace tres o cuatro años, se me ocurrió decirle ‘por qué no ponemos dentro del encuentro un tallercito de diez minutos, porque me parece que están leyendo cada vez menos. Porque todos veían gente con libros publicados, editados. Entonces muchos que traían cosas se sentían cohibidos y no las leían”, cuenta Cristina Retamozzo integrante de la comisión de la biblioteca y de los encuentros.

Es por eso que comenzaron a incorporar palabras sacadas de crucigramas hechos, o desde algún tema de actualidad con gran presencia en la sociedad con el objetivo de que sirviera como disparador para crear historias, sea un cuento o una poesía, y que finalmente pueda ser leído.

El libro en el acto por el centenario de la biblioteca. Foto: Jean Jaurés

La idea de reunir todas las producciones surgidas en los encuentros para transformarlo en libro nació a cumplirse los 100 años de la biblioteca. De ese modo, realizaron una selección y compilación del archivo perteneciente a la biblioteca sobre los escritos de aquellos que asistieron a las reuniones de manera periódica. “No nos importaba de dónde venía esa persona, cuáles eran sus características, sus trabajos pero sí que tuvieran la constancia de venir. Seleccionamos y les preguntamos si querían participar”.

Luego de consultar a diferentes editoriales, el apoyo para lanzar “Antologías” llegó por parte de la editorial de la Universidad Nacional de Luján (EDUNLu) que colabora con instituciones locales.

“Han salido cosas que hasta nosotros mismos nos sorprendimos, y de personas que no imaginábamos. Porque acá hay una mezcla de fotógrafos, ama de casa, medica, realmente es una biblioteca obrera popular. Es diverso, y seguimos con los idealismos de los primeros, que es popular y obrera. Acá no se le exige títulos universitarios”, cuenta Cristina, que además es una de las autoras.

“Antologías” atraviesa relatos breves, poesías y cuentos, y está conformado por los escritos de ocho autores: Ángeles Bartolomé, Rubén Orlando González, Graciela Lavazza, Antonino Martínez, Marta Ofelia Ramírez, Mabel Ramos, Cristina Retamozzo y José María Scarnato.

“El segundo sábado de cada mes aquí nos reunimos para todos los que gusten de la literatura”. Los encuentros seguirán su camino desde mayo. Para este año, ampliarán los tiempos de producción en cada actividad y las reuniones tratarán temas y no autores como lo era en sus inicios.

La presentación contará con 150 ejemplares y finalizará con la venta de los libros y los autores para hacerlos firmar. Lo recaudado será destinado a la biblioteca. Luego, 150 ejemplares más serán vendidos en librerías locales. A fines de abril, estará presente en la 44° Feria del Libro de Buenos Aires, dentro del stand de las editoriales de universidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre