¿Por qué tenemos que vacunar a niños y niñas contra el Covid-19?

En Argentina menos del 50 por ciento de la población infantil tiene el esquema completo de vacunación. La pediatra Laura Celia explica la importancia individual pero también colectiva que trae inocular a niños y niñas, además de aportar seguridad sobre la vacunación pediátrica.

spot_img

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Argentina marca altos registros de vacunación en la población. Sin embargo, el 57 por ciento de niñas y niños de entre 3 y 11 años no recibió la primera dosis o no completó el esquema de vacunación.

La situación despertó la preocupación del Gobierno Nacional que se reunió con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para impulsar la inoculación entre las infancias. Durante las primeras olas se creía que el virus afectaba en menor grado a las infancias, sin embargo, con el paso del tiempo se comprobó que existen riesgos para los más pequeños.

En nuestro país, al 21 de noviembre se notificaron 446.364 casos confirmados de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes (0-17 años). Esta población representa el 8,8% del total de los casos. Pero a fines del 2021 la proporción ascendió al 24%, es decir que uno de cada cuatro casos confirmados es un menor de 18 años.

«Los niños son afectados por el virus del Covid-19 siendo el riesgo mayor en aquellos que tienen factores de riesgo. Este año hubo un 21 por ciento de niños afectados por coronavirus generando casos de neumonía y bronquiolitis», explica la pediatra Laura Celia.

Si bien es cierto que los niños sanos padecen una enfermedad menos grave que los adultos también lo es que, a medida que aumenta el número de niños afectados, aumenta el número de internados y fallecidos.

Para contrarrestar este tipo de situaciones, Celia resalta la importancia de vacunar a los niños de entre 3 y 11 años porque «el virus varía y muta, porque busca a la población susceptible y eso son quienes no están vacunados. Además, en los niños y adolescentes el Covid-19 produce un síndrome de afectación multisistémico».

El síndrome inflamatorio multisistémico afecta a diferentes órganos del cuerpo como el corazón, pulmón, órganos gastrointestinales, entre otros. Además de reducir la hospitalización y la mortalidad, la vacunación pediátrica constituye una herramienta que colabora para el desarrollo de actividades escolares, sociales, culturales y deportivas necesarias para el normal desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Con menos del 50 por ciento de la población infantil con el esquema completo de vacunación, Laura Celia argumenta que vacunar a los más jóvenes ayuda a lograr a la sociedad la inmunidad de rebaño. Además, la Doctora señala que con la nueva variante Omicron el sistema de salud se vio saturado de consultas.

«Además del gran contagio de adultos, la falta de vacunación en niños ha generado un aumento de las consultas en los centros de salud y eso también genera un agotamiento del sistema», resalta Celia.

Por último, la pediatra destaca el derecho de los niños a la vacuna: «Los niños y niñas de 3 a 11 años dependen de sus adultos responsables para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.  Ellos tienen que tener el derecho a vacunarse y somos nosotros los adultos que tenemos la responsabilidad. Tenemos que ayudar a cuidarse a los chicos».

¿Qué características tiene la vacuna utilizada para población pediátrica?

En Argentina, la vacunación de niños y niñas de 3 a 11 años se realiza con la vacuna inactivada de SINOPHARM que es, a la fecha, la que se encuentra autorizada y disponible.

Se trata de una plataforma de virus inactivado ampliamente utilizada en otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación para esta población. Los eventos adversos que puede ocasionar la vacuna SINOPHARM en niños y niñas, al igual que en adultos, son leves en su gran mayoría (dolor y/o enrojecimiento en el sitio de aplicación, alergia leve/moderada, fiebre, etc.).

El perfil de seguridad de las vacunas disponibles es adecuado y la inmunogenicidad ha sido demostrada en este grupo poblacional. «Es una vacuna completamente segura, se ha estudiado a nivel mundial y se han comprobado que son altamente seguras. La vacuna que aplica Argentina se inocula en otras partes del mundo también para niños y niñas. Como todas tiene contraindicaciones que son menores como reacciones de fiebre o molestia en el sitio de vacunación», resalta la pediatra.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.