Poder superar los miedos: “Hacer lo que te gusta te ayuda a liberarte de muchas cosas”

Después de varios años Chancra se animó a mostrar su arte y con su laburo se pudo montar un pequeño estudio en su pieza. Reflexiona sobre lo difícil que le fue ganarle al qué dirán y como la sociedad influye y alimenta las inseguridades. Nuevo capítulo de La Juventud Está Perdida, el suplemento sobre juventudes de Ladran Sancho

En el corazón del barrio Sarmiento se crió Santiago Ariel Martínez, el joven de 19 años que viene creciendo en el ambiente musical local. Conocido como “Chancra”, creció en una familia de laburantes donde lo artístico no estaba explorado. Su faceta de cantante aparece por pura curiosidad, y como muchos de su generación motivados por internet.

Con el correr del tiempo se dio cuenta que le gustaba cantar. Desde los cuatro años jugó al fútbol, primero en Parque Esperanza y luego pasó por las inferiores de Flandria, aunque no era lo suyo y ya pasaba a ser una costumbre más que un disfrute.

“Pensaba que mi pasión era el fútbol, hasta que entendí que no era lo que realmente me gustaba”, cuenta el pibe, al que le costó bastante dar el paso adelante y dejar el deporte para dedicarse de lleno a lo artístico.

Los miedos, los prejuicios y el qué dirán fueron un freno para Chancra, quien ya a los nueve años sacaba a relucir sus dotes artísticos, con su primera canción escrita de puño y letra para su mamá. De ahí en más, buscó la manera de poder animarse a torcer el rumbo y apuntarle a su felicidad.

-¿Cuántas veces te pasó de no hacer lo que realmente te gustaba por el miedo al qué dirán?

-Muchas. Tenía temas que a mí me gustaban como habían quedado y no los sacaba porque me daba mucho miedo que iban a decir mis amigos. ¿Qué van a pensar? ¿Se van a reír de mí? Llegó un momento en el que estuve preparado y entendí que no me tenía que importar. Empezar a sacar música me ayudó a ser yo mismo. Hoy me visto como me gusta, voy a cualquier lado y soy realmente yo, disfruto mucho más, me conocí más y estoy feliz. Se que hay muchas personas que no pueden salir de ese lugar y hacer lo que les gusta por ese mismo miedo que me persiguió durante tiempo, por eso les digo que lo intenten y que se animen a dar ese paso, que realmente ayuda a liberarte de muchas cosas.

-¿De donde crees que viene ese miedo?

-Está muy instalada esa idea de mirar al otro, de opinar sin saber. Yo en gran parte la pasé, de no ser quién soy para aparentar, para que me incluyan. Hoy pasa mucho, pero la realidad es que no es bueno ser alguien que no sos, porque te mentís a vos mismo. A mí la música me abrió mucho la cabeza en ese sentido. La sociedad es responsable, porque juzga mucho. Hay que dejar que cada uno sea como quiera ser, dejar de apuntar con el dedo. A mí me costó un tiempo poder entender eso. Nosotros acá en Luján, en ese sentido, todavía somos un poco pueblo: yo voy a capital y cada uno está en la suya. Acá pasa que muchos se reprimen, somos un poco antiguos en algunos sentidos.

En su casa vive junto a su mamá Analía, su papá Gabriel y su hermana Lourdes. Familiero, respetuoso y humilde, destaca siempre los valores que le inculcaron sus viejos, a quienes los define como sus “ídolos”. “Mi familia me bancó desde siempre. Si no fuera por ellos, sería imposible. Saben que esto es lo que me gusta y por eso me apoyan en todas las decisiones”.

Su padre es empleado municipal en el área de deportes y define a Chancra como un pibe muy laburador. Está muy pendiente de todo el recorrido de su hijo y hasta se sumó a uno de sus videos, interpretando a Ned Flanders: “Uno como papá siempre busca la felicidad de sus hijos, por eso cuando él tiene un enfoque o algo que le gusta, uno siempre lo apoya. Para mí que él sea feliz es lo más importante”.

Luego de terminar el secundario en la Escuela 20 René Favaloro, pudo montar su pequeño estudio de grabación y edición en su pieza, con el dinero que se fue ganando de a poco, trabajando como mozo y como profe de fútbol en el Centro de Educación Futbolística Infantojuvenil en la Escuela Maristas.

Así pudo sacar a la luz sus producciones, junto a su productor Yung D Bautista Colombo y a su amigo Nicolás López, que le ayuda a editar los videos. De esta manera, hace siete meses que comenzó a sacar música y ya cuenta con siete temas publicados en las plataformas musicales. En todo esto, la pata autogestiva está presente y se banca a pulmón, con la ayuda de familiares y amigos.

Entre sus referentes, se encuentra Matías Carrica, el cartonero que se hizo famoso en el reality La Voz Argentina, Duki, YSY A y actualmente el uruguayo Kanak: “Me veo reflejado en ellos porque todos se rompieron el lomo laburando para llegar a donde están. Lo fácil puede ser bueno, pero es momentáneo, es efímero. Yo vengo trabajando mucho en esto y mi idea siempre es poder hacer las cosas bien, me lo tomo muy en serio”.

-¿Que pensás de la situación que atraviesa el país?

-Obviamente que me preocupa como estamos. Si bien no entiendo mucho de política, no soy de ningún partido, veo a amigos sufriendo, gente que la está pasando mal con todo este quilombo, con la economía del país. Quisiera que esto cambie algún día, que todos podamos salir adelante, estar más contentos y que no cueste tanto, porque hoy laburás y no te alcanza el mango. A mí me pasa y lo veo todos los días a la hora de sacar mi música, que todo está más caro y cuesta muchísimo, más si sos un artista independiente que tiene que hacer todo por su cuenta.

-¿Se habla de esto entre tus amigos, entre la juventud?

-Sí, la mayoría están preocupados por su futuro. Yo creo que los jóvenes hoy en día quieren progresar y buscan poder ser alguien el día de mañana. La juventud abrió mucho la cabeza. Poder salir de lo tradicional, de lo establecido, tirarse a emprender algo. En ese camino, yo le empecé a meter a la música, pero también tengo ese miedo igual, porque se que si no te va bien, te cagás de hambre, perdés plata y te vas en negativo. Por eso también tengo en claro que tengo que estudiar algo, para poder contar con esas herramientas el día de mañana.

Santiago empezó a estudiar en la Universidad Nacional de Luján la Licenciatura en Sistemas e Información, aunque se dio cuenta que no era una carrera de su interés. En este 2024, su objetivo está puesto en comenzar a estudiar producción musical, carrera que además le servirá en su futuro artístico.

-¿Por qué destacás la importancia de la educación pública?

-Yo fui a una escuela pública y la verdad es que eso hoy se lo agradezco a mis viejos. Ahí me enseñaron valores y aprendí muchas cosas. Yo tenía compañeros que no tenían para comer en su casa y antes de entrar a las clases de gimnasia me compartían el sánguche porque yo me había olvidado la billetera. Esas cosas te marcan. Yo creo que la igualdad de oportunidades, para pibes que realmente no tenían un plato de comida en sus casas, poder acceder a una escuela pública, los alejaba de una vida bastante mala y los acercaba a otras cosas. Hoy tengo amigos que están estudiando en una universidad, están trabajando y les va muy bien y es gracias a esas oportunidades de las que hablo, de que pudieron estudiar pese a que no tenían plata.

Luján está muy presente en su música, a los 13 años le agarró el gusto a las competencias de freestyle, tirando improvisaciones en la esquina o en el Parque San Martín, todo eso forma parte de su propuesta visual: “Me gusta poder representar a mi ciudad. Le tengo mucho cariño y la verdad es que no me iría nunca de acá. Vivimos acá y por ahí no nos damos cuenta, pero este lugar es hermoso y hay que valorarlo”.

Durante el 2023 tuvo su primera presentación en Luján arriba de un escenario, en la Fiesta de la Cerveza, que se realizó en el Parque Ameghino. En ese sentido, con las presentaciones, cada vez le dan más ganas de dedicarse a la música: “Fue hermoso. Disfruto mucho de subirme al escenario, ese encuentro con la gente”.

Y aunque su sueño es poder vivir algún día de su arte y poder tener un público fiel que lo siga en cada una de sus presentaciones, hay un deseo que tiene en claro: “Mi gran sueño es poder comprarle cosas a mis viejos, regalarles un viaje para que se puedan ir de vacaciones. Siento que se merecen todo, por todo lo que dieron a mí y a mi hermana”.

Últimas noticias

Nueva presidenta canaria y una puerta abierta a la igualdad en el deporte

Ganó su lugar en ámbitos de tradición masculina donde la representación femenina siempre fue nula. Ladran Sancho charló con Vanina Torres, nueva presidenta del Club Social y Deportivo Flandria.

Más noticias en Ladran Sancho

Nueva presidenta canaria y una puerta abierta a la igualdad en el deporte

Ganó su lugar en ámbitos de tradición masculina donde la representación femenina siempre fue nula. Ladran Sancho charló con Vanina Torres, nueva presidenta del Club Social y Deportivo Flandria.

Agustín Trípoli: “La música es innegablemente necesaria para la vida”

El músico, productor y arreglador de nuestra ciudad pasó por el ciclo En Este Mundo para charlar sobre música, su trayectoria y el trabajo con otros artistas de Luján.

Flandria sumó su segunda victoria consecutiva

En una gran actuación en la cancha de Deportivo Armenio, Flandria se llevó la victoria por 2 a 0 sobre Acassuso, consolidando su invicto en cinco fechas disputadas.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!