Plan de viviendas en la UNLu: ¿quiénes serían los más afectados?

Investigadores y docentes universitarios cuentan su trabajo y comparten su preocupación por los riesgos que implicaría la concreción del proyecto urbanístico en tierras de la sede central.

Luego del comunicado de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján (ATUNLu) que propone un plan urbanístico en parte del predio de la sede central y la posterior conferencia de prensa del sindicato docente ADUNLu, Ladran Sancho dialogó con docentes, estudiantes y miembros de proyectos que se desarrollan en el campo experimental, donde se proyecta el loteo.

Diego Berchace participa en un proyecto de investigación con alfalfa, una tipo de pastura que consumen los animales, bovinos principalmente. Además, cuentan con un proyecto en su asignatura de cultivo de cebada mezclada con vicia. El loteo afectaría parte de las tierras usadas para llevar a cabo la plantación, aunque también aseguran que «en ese sector donde estamos cada semestre se hace algo diferente».

Diego se mostró preocupado por el futuro de parte del campo experimental: «De acá a cien años no sabemos que va a pasar y eso posiblemente puede ser un pulmón verde para la ciudad de Luján. Los fines de esos terrenos son educativos y se pueden hacer muchas cosas para adelante. Esto me causa un profundo dolor. Siento que nos están robando la herencia que le podemos dejar a futuros estudiantes. La única herencia que nosotros podemos dejar, es tratar de que el predio se mantenga como cuando yo lo recibí», remarcó Berchace.

El Director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES), Adonis Giorgi, también se mostró en contra del proyecto, ya que el plan de viviendas se llevaría a cabo en el terreno que les fue asignado para la construcción de un edificio sustentable: «La universidad nos cedió una hectárea para construir el instituto y se superpone con la planificación que hacen para las viviendas. En ningún momento nos consideraron o nos consultaron nada«, comentó con preocupación Giorgi.

En el campo experimental se lleva a cabo la producción agroecológica de granos y forrajes en general.

ATUNLu está realizando un relevamiento interno para docentes y no docentes que puedan ser potenciales beneficiarios de este proyecto. Según se estima, al plan urbanístico comprendería 350 viviendas y sería dividido en un 70% para miembros de la universidad y el 30% restante para la comunidad en general.

El director del INEDES comentó que semanas previas a conocerse el proyecto «entró el agrimensor Tornatore varias veces con dos camionetas y un drone a medir los terrenos. A nosotros nos restringen el ingreso, tenés que prender un cirio a la virgen para poder entrar y solo nos dejan entrar por adelante, cuando nosotros trabajamos en el fondo y tenés que hacer tres kilómetros de barro, pero por atrás entra esta gente y empieza a tomar medidas. Es muy llamativo».

El interrogante pasa por saber si se puede proyectar o no, de cara al futuro: «El campo de la UNLu es un campo experimental, y yo siempre pensé que había que desarrollarlo de una manera útil para la universidad. De golpe, se pone en contraposición con una cuestión que nadie niega que es necesario, pero así vendamos todo el campo no vamos a solucionar las cuestiones de vivienda. En cambio, si desde la universidad enseñamos como cultivar mejor, como construir mejores casas o como cuidar mejorar la naturaleza, podemos aportar algo. Estamos para generar cosas para todos y de golpe lo vemos como algo que va a beneficiar solo a unos pocos», enfatizó Giorgi.

El Jardín Botánico, uno de los proyectos más afectados:

El Jardín Botánico tiene una extensión cercana a las ocho hectáreas y está organizado fitogeográficamente.

El Jardín Botánico de la UNLu se creó en 2014 luego de la aprobación de la ordenanza municipal que restringe el uso de agroquímicos a menos de 500 metros de las zonas urbanas. En el marco de esa nueva normativa, se planteó al botánico como un área de transición agroecológica, con el objetivo de poder aumentar la biodiversidad.

Con una extensión cercana a las ocho hectáreas, está organizado fitogeográficamente, es decir, que se plantan las especies en función de su lugar de origen. De esta manera, la mitad de esa plantación está destinada al cultivo de la flora autóctona de nuestro país, mientras que la otra mitad se destina a la flora de otros continentes. En los dos proyectos que circularon, atravesarían gran parte del territorio que hoy ocupa y dejaría muy reducido su extensión: «El jardín Botánico, que está vinculado a una universidad nacional, es una pata fuerte para apoyar los tres pilares fundamentales de una universidad, que son la docencia, la investigación y la extensión. Acá recibimos estudiantes, instituciones educativas de todos los niveles y recorremos, hacemos educación ambiental«, argumentó Bruno Lus, miembro del Jardín Botánico de la UNLu.

De esta manera, Lus se mostró enojado por los términos en los que se enteraron de esta iniciativa: «Nos llegaron dos planos, de manera totalmente informal. A nosotros nunca nadie nos consultó nada o nos hizo partícipe, por eso en parte nuestra indignación. Disponer de un espacio, como si en él no existiera nada. Las dos propuestas afectan profundamente esta área».

La mitad su plantación está destinada al cultivo de la flora autóctona y la otra mitad se destina a la flora de otros continentes.

En una de las propuestas, se afectaría una franja que es un área reservada de bosque de Talar. Lus comentó que «los Talares son bosques típicamente bonaerenses, que están sobre la barranca del Paraná, la Rivera del Plata y la Costa Atlántica, con una biodiversidad extraordinaria y que son ambientes que están sumamente degradados por el avance justamente de la frontera agrícola y la urbanización, entonces se considera que son ambientes que hay que conservar. Estamos trabajando desde 2019 en ese bosque».

La postura del botánico es tajante: «No queremos que se ceda, que no se venda un solo pedazo de tierra de la universidad. Creemos que el destino de una universidad nacional, pública tiene que estar orientado a la investigación, la docencia, la extensión y el vínculo con la comunidad. Tiene que ser un espacio para todos y no que sea en beneficio de unos pocos».

De todas maneras, consideraron legítimo el proyecto para el acceso a la vivienda de laburantes de la universidad: «Obviamente que queremos que cada trabajador y cada trabajadora tenga su vivienda digna, porque están en todo su derecho. Esa no es la discusión que se pretende instalar. Lo que creemos es que vender tierras de una universidad pública para llevar adelante eso no es el camino. Lamentablemente nos pone en una situación de mucho confrontamiento con compañeros que trabajan dentro de la universidad. Hay que buscar otras alternativas y no seguir descapitalizando a las universidades públicas», profundizó Lus.

Otro de los proyectos que se lleva a cabo en el campo experimental de la universidad es la producción agroecológica de granos y forrajes en general, para productores locales agroecológicos de cría de animales. Según los bocetos preliminares del plan urbanístico, las áreas incluyen, entre otras, un sector del “Potrero experimental”, que actualmente se encuentra en plena producción bajo transición agroecológica.

El Centro de Investigación Docencia y Extensión en Producción Agropecuaria (CIDEPA), actualmente se encuentra trabajando en el proyecto junto a AgroecoUNLu, que participa de esta iniciativa aportando herramientas técnicas para la generación de una transición agroecológica eficiente y con el objetivo de funcionar como un espacio de referencia, que sea modelo de producción, en unas seis hectáreas del campo.

Romina Iodice, miembro de AgroecoUNLu, habló sobre los perjuicios que significarían un barrio dentro del campo experimental: «Uno tiene que ver con esta intervención sobre la educación pública y los espacios públicos destinados a la educación universitaria, que son espacios que tienen una trayectoria, unos objetivos específicos y esto privatiza y le quita su función esencial. Hay que repensar todo, porque se reduce el espacio y a la vez como se configuraría un espacio de trabajo en donde hay un barrio en el medio. Cambia todo el escenario. Acá hay una interrupción física, espacial concreta. Donde tiene que haber investigación en agroecología, en desarrollo tecnológico, resultados aplicables para el campo, habría viviendas«, aseguró.

En medio de una fuerte divergencia entre sectores de la universidad, desde ATUNLu apuran el debate para su tratamiento, en la sesión ordinaria del mes de octubre de 2021. Por su parte, un sector de docentes y estudiantes sigue pujando para que este proyecto no sea aprobado y aseguran que los plazos de discusión no debieran darse de manera tan apresurada. Por el lado de estudiantes, ya convocaron a una nueva asamblea virtual, para el próximo lunes a las 19.

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