Foto: Julieta Brancatto

Mujeres Peronistas de Luján intervinieron el espacio público pintando una rayuela bajo la consigna “Niñas no madres”. Sin embargo se vieron interrumpidas por personal policial que intentó frenar la acción. Tras orquestar un gran operativo, se retiraron y la rayuela quedó plasmada a los pies de la Municipalidad.

En el comienzo de la semana previa al #8M, este lunes las Mujeres Peronistas se manifestaron frente a la municipalidad mediante una intervención creativa. El objetivo fue visibilizar distintas demandas del movimiento feminista, haciendo énfasis en el abuso sexual infantil.

Para ello pintaron sobre la vereda de la calle San Martín, una rayuela como las que usualmente usan niñas y niños para jugar, y en ella pusieron claros mensajes: “Niñas no mades” y “No al abuso sexual”.

“Abonando a la agenda de la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján, propusimos hacer una intervención dibujando una rayuela, con la consigna de “Niñas no madres”, haciéndonos eco de gran cantidad de niñas que violan y matan, así como las que son obligadas a sostener embarazos producto de una violación por la no legalización y despenalización del aborto” explicaron desde la organización.

La rayuela feminista contra el abuso sexual infantil fue pintada frente a la Municipalidad como escenario de reclamo al Estado. Foto: Julieta Brancatto

Según el informe Maternidad y Paternidad Adolescente (2017) de UNICEF, en Argentina cada 3 horas una niña de entre 10 y 14 años tiene un parto. En las últimas semanas se conoció el caso de una niña tucumana que fue obligada a tener una cesárea producto de una violación intrafamiliar; y tras habérsele negado el derecho a una interrupción legal del embarazo.

“Elegimos hacer la rayuela a los pies de la municipalidad porque de alguna manera, nos lleva a su puerta; es decir que llegamos al Estado para exigir que las niñas sean niñas y no madres. Acá es donde se ejecutan las políticas que ordenan a la comunidad, por eso nuestras exigencias al Estado”, sostuvieron las Mujeres Peronistas.

“Este es un espacio de reclamo y visibilización, por eso -a modo de juego y de forma didáctica- como entendemos que las niñas tienen que jugar en su infancia, proponemos entrar al municipio jugando y exigiendo que las niñas sean niñas y no madres”, concluyeron.

Feminismo “custodiado”

Alrededor de 15 efectivos policiales se hicieron presentes por la pintada de la rayuela feminista. Foto: Julieta Brancatto

En medio de la intervención más de una docena de efectivos policiales se hicieron presentes tras una denuncia vecinal por presunto “vandalismo”. Tras un intercambio de posiciones entre los uniformados y las mujeres presentes, se les explicó que existían permisos para hacerlo, aunque no reconocieron su palabra y se mantuvieron presentes. “Vayan a dibujar rayuelas a sus casas” les dijeron.

“Nos intimidaron de manera abrupta, montaron un gran operativo en torno a la rayuela. Los interpelamos explicándoles a dónde apuntábamos con esta intervención pero la respuesta fue de rechazo total. Solamente hasta que vino un concejal varón a respaldar lo que estábamos diciendo, se fueron”, explicó una de las Mujeres Peronistas.

Tras montar un operativo con excesivos recursos teniendo en cuenta la pintada de una rayuela sobre una vereda; luego de que varios uniformados filmaran a menores presentes; y con el llamado de un superior que dio la orden de retirada, la policía volvió a sus funciones y la rayuela feminista terminó de dibujarse para permanecer bien visible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre