abril 24, 2024
13.3 C
Luján

Piden erradicar definitivamente la Termoeléctrica de Luján

Luego del fallo de la Corte Suprema que confirmó la suspensión de las obras termoeléctricas en Pilar, la agrupación Luján sin Termoeléctrica solicitó al intendente la clausura y erradicación definitiva de la la planta de Araucaria Energy.

Este jueves, la agrupación Luján sin Termoeléctrica presentó nuevamente una nota para solicitarle al intendente Leonardo Boto que intervenga en la clausura definitiva de la termoeléctrica ubicada en el cruce de las rutas 6 y 34.

Vecinos y vecinas, se basan en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictada a principio de diciembre que confirmó la suspensión de las obras termoeléctricas por no haber tenido en cuenta las consideraciones ambientales según legislación vigente omitidas en el mismo, tomando como base lo opinado por la Procuradora General de la Nación.

En la nota, explicaron que “entendemos el Fallo de la CSJN, a partir de la actuación previa de la Procuradora General de la Nación, como el reconocimiento de que la consideración de la defensa del Medio Ambiente y la Salud Pública de los habitantes en cualquier lugar debe ser lo primero a tener en cuenta por sobre intereses económicos de alguna empresa que, presentados con carácter de urgente o en emergencia energética, se impusieron de facto incumpliendo la legislación vigente”.

- Advertisement -

Asimismo señalaron que la instalación de la industria termoeléctrica Araucaria Energy es ilegal por no haber cumplido lo establecido en las Leyes de Radicación de Industrias, de Medio Ambiente, Ordenanzas Municipales y Código de Zonificación referido a procedimientos administrativos, cumplimentación de plazos, Certificado de Aptitud Ambiental, construcción clandestina previa a autorización alguna y en zona catastral no apta, además de contrariar la Ordenanza 6224 que prohíbe instalación de industrias de 3° categoría en todo Luján desde 2013.

Por último, manifestaron que “a la luz de la actuación de la CSJN que prioriza la cuestión sanitaria y ambiental, y considerando que las irregularidades cometidas por esta empresa en Luján son más graves que las acontecidas en Pilar, no hay motivos que avalen el funcionamiento ilegal de esta empresa”.

Y exigieron que “es momento de que el gobierno municipal implemente las medidas necesarias para resguardar a la comunidad” y clausure la termoeléctrica instalada ilegalmente, además de su erradicación definitiva.

Foto de Archivo: Victoria Nordenstahl

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!