Luego de la reunión paritaria del día viernes 11 de mayo las expectativas eran buenas para poder resolver el conflicto paritario que data de más de dos meses. Sin embargo, el Departamento Ejecutivo volvió a ofrecer un 17% de aumento y una suma única para el aguinaldo.

Pasadas las once, los secretarios generales de los gremios se reunieron con el gobierno municipal para formalizar la propuesta hecha el pasado viernes 11 de mayo. Allí desde el ejecutivo habían ofrecido un 22% de aumento como piso. Pese a las promesas, decidieron volver marcha atrás y ofrecer un 17% en cuotas.

La propuesta se mantiene casi sin modificaciones, solamente el porcentaje que ofrecieron en negro paso de 36% a 46% El ejecutivo propuso una suba de 3% durante siete meses, de enero a julio, y a partir de agosto una suma no remunerativa del 5% hasta diciembre.

La oferta remunerativa se mantiene en 17% en cuotas a pagarse en abril, julio y agosto. Mes en el cual se aplica una cláusula gatillo si el índice inflacionario del IPC supera el 17% ofrecido desde el gobierno local. Como en la última oferta, se incluyó una garantia de bolsillo de 18 mil para los regímenes horarios de 48 y 40 horas y de y 15 mil pesos para los de 30 horas semanales.

En la nueva propuesta, el ejecutivo incluyó una bonificación única y fija de dos mil pesos que se pagará en dos cuotas, una en julio y la otra en diciembre.

Terminada la reunión entre los gremios y los integrantes del Departamento Ejecutivo, los trabajadores agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado realizaron una asamblea en el Palacio Municipal en donde se manifestó la insuficiencia de la propuesta y el rechazo a la misma. A partir de mañana, los gremios continuarán llevando adelante asambleas para responder favorable o negativamente al ofrecimiento.

Jorge Zabalo, de ATE, expresó que “inmediatamente en la asamblea se manifestó que la propuesta es insuficiente porque no se movió mucho más de lo que se venía ofreciendo. Lo único distinto es que ese 3% en negro se transforma en 5% a partir de agosto y una suma fija a parte del aguinaldo. Hoy el panorama a nivel país es cada vez peor, y cada vez que hablamos económicamente los porcentajes que vamos pidiendo se quedan cortos día a día. Teníamos expectativas que emprolijando la oferta del viernes que se resuelva, pero en el contexto general no hay una variación muy significativa en relación a lo que vienen sufriendo los compañeros con el costo de vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre