11.7 C
Luján
1 julio 2022

«Para RecorDARTE», una muestra para agasajar a grandes artistas lujanenses

La exposición, realizada en la Biblioteca Ameghino, fue un homenaje a personas que contribuyeron con su vida y obra al crecimiento del campo artístico en Luján durante los años 40 y 50.

spot_imgspot_img

El martes, en la Biblioteca Ameghino, se realizó la Muestra «Para RecordARTE», con el impulso de los familiares de artistas plásticos lujanenses que se formaron con los maestros Demetrio Urruchúa y Juan Orlando Paladino. Ambos fueron grandes pioneros en el desarrollo cultural de Luján y de la biblioteca.

Se expusieron obras de los artistas Ángela Ayos, Edgar Barrios, Lita Domenech, Martín Dorronzoro, Julio Fernández, Cayetano Forteza, Elvira Ligia Gabriele, Luis Gualchi, Osvaldo Martínez, Julio Mendoza, Olga Esther Muller, Luis Napoli, Orlando Paladino, Blanca Luisa Pini de Milano, Ovidio Rodríguez, Horario Scarnatto y Horacio Spalleta.

«Fue un momento emocionante, de gente con vivencias comunes y deseosos de revivirlas, de encuentro de los pintores con sus obras, del público que las admiraba y de otros que las descubrían», manifestó Ana María Isacchi, de la comisión de la Biblioteca Ameghino.

«La Biblioteca se fundó en 1914. Cuando se inauguró el edificio, en 1933, el escultor Luis Perlotti donó el busto de Florentino Ameghino que se encuentra actualmente en el hall de entrada. En esa época, Paladino ya daba clases de dibujo para adultos y niños, enseñando con amor y paciencia. Con él y con Demetrio Urruchúa, que concurrían semanalmente a la biblioteca, se formaron la mayoría de nuestros pintores», agregó Issachi.

La idea fue evocar los salones del 25 de Mayo que se hacían en la época de aquellos artistas. El evento constituyó un precedente en este tipo de reuniones en Luján y se planea realizar dos o tres muestras más en lo que resta del año. En la muestra participó un cuarteto de cuerdas perteneciente a la UnLU, y se sirvió guiso de lentejas y empanadas.

«Fue esencial el habernos reunido los hijos, sobrinos y nietos de los artistas plásticos que impulsaron el arte en los años 40 y 50, y pensar esta muestra de reconocimiento y agradecimiento. Estamos agradecidos con la biblioteca por su predisposición y su cariño, con toda la comisión y con su directora Verónica Uzarralde», expresó la hija de uno de los artistas agasajados.

Las artistas Ángela Ayos, Olga Muller y María Luisa San Miguel tuvieron la oportunidad de ser agasajadas en el mismo evento, recibiendo flores y los aplausos del público. Las obras de Humberto Aime no pudieron ser expuestas, pero su espíritu estuvo presente en los recuerdos de cada persona que concurrió a la exposición.

Fotos: Cortesía de María Dolores Martínez.

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,126SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.