Otro clásico suspendido: la termoeléctrica sin tratamiento y de vuelta al Ejecutivo

0
94

La oposición se levantó y se terminó el año legislativo. Luciani mantuvo el expediente del Araucariagate en el HCD sin cumplir pasos normativos y falseando sobre los “Estudios de Impacto Ambiental” pero ahora volverá a su poder. La empresa hoy opera en zona prohibida y ningún funcionario se hizo responsable.

El mismo día que habrá un encuentro para vecinas y vecinos afectados por la termoeléctrica, donde le darán valor y reconocerán todo un año de luchas y reclamos, el caso Araucaria Energy quedó nuevamente sin tratamiento por la falta de quórum que sostienen los concejales peronistas.

Pasadas las 16, la oposición se levantó de sus bancas ante la insistencia de Cambiemos de votar el permiso de uso de suelo para una firma que -junto con el municipio- creó un sinfín de errores e irregularidades imposibles de tapar en su llegada a la ciudad.

La firma hoy está funcionando de modo ilegal, incumplió los plazos y normativas a la hora de instalarse en la ciudad y en el afán de aprobar su tema llegó durante varias sesiones con patotas para amedrentar a vecinos, vecinas y concejales. Tras un año de idas y vueltas, el expediente quedó sin estado deliberativo y deberá volver a las áreas del ejecutivo.

“Nosotros interpretamos que estamos en la sesión número 16 porque usted mismo ha enviado la convocatoria: estamos en la 16, ni en la 14 ni en la 15. Así también lo refrendan el artículo 186. Me duele que por alguna situación apresurada o decisión personal, del bloque de cambiemos y del gobierno municipal, estemos adelantando este tema, lo tratamos primero y dejemos a toda la ciudadanía de lujan sin tratar los distintos temas, por culpa de ustedes. Y el artículo 83 dice que usted como presidente debe desempatar, pero no significa que haga autoritariamente lo que su bloque crea conveniente realizar, le pido recapacitar: porque yo me quiero quedar a tocar todos los temas, y en el punto 11 debe quedar Araucaria, como corresponden. Pero no nos impongan tener que levantarnos, aunque si insisten en no cumplir lo que legalmente debe hacerse, me voy a levantar”, explicó el concejal Silvio Martini, primero en tomar la palabra y comenzar a darle un cierre al tema.

Jurina, edil del Frente Renovador, reforzó que hay una “exigencia que viene de parte del oficialismo para que se trate este tema que ya se debatió, exactamente un año. Hace un año que se derogó la ordenanza anterior y si pasó eso es porque había nacido mal esto. Yo lo firmé en su momento porque había un expediente que hablaba de servicio, que iba a dar energía a Luján, que iba a dar trabajo a 300 personas y eso era todo mentira e inexactitudes. Por eso, por unanimidad derogamos la ordenanza: se debatió y se derogó. Pero padecimos la contraofensiva, bajo pretexto que iba a venir Estudios de Impacto Ambiental y otros que no se han cumplido. El intendente se comprometió a dar los Estudios de Impacto Ambiental pero son tres informes, que quede claro que se hicieron bajo la información de Araucaria Energy. No es lo que se pidió, nos dan opiniones sobre un estudio que hizo la propia empresa. El tema siguió mal y se quiso aprobar bajo presión con patotas. Y otras presiones que recibió el propio intendente: entonces esto nació mal y creció mal”.

Carlos Pedro Pérez partidizó el tema y apuntó al gobierno anterior: “Esto nació con el gobierno anterior, hay seis termoeléctricas del gobierno anterior y los que hoy critican no decían nada antes”. Luego sí se explayó sobre el tema puntual: “Hace un año se derogó porque coincidíamos que faltaba información en el expediente. Que había que interpretar la ordenanza de tercera categoría, que había que asegurar que no contaminaba, ni que era peligros en los combustibles que se utilizan. Por eso este bloque votó por esa derogación. Pero al ver el expediente hoy está a la vista que no contamina, no es peligroso y no es un hecho de corrupción. Y hoy está en primer lugar, no porque este bloque lo haya ganado, todo lo contrario: cuando teníamos minoría la oposición pidió que este tema se adelantara en el temario”, cerró y a continuación pidió pasar a votación para definir si el tema debía tratarse primero o no, luego del debate sobre el reglamento.

Luego de los intercambios que se hicieron, los concejales de la oposición fueron levantándose de las bancas y Miguel Prince quedó con la intención de exponer su posicionamiento pero el presidente del Concejo pasó la palabra a los ediles del oficialismo que venían solicitando hablar, con la mano levantada. Con el último aliento, Cambiemos informó que generará una sesión extraordinaria ante un recinto vació. Sin pena ni gloria, el final del año deliberativo llegó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre