Desvincularon al responsable de las Orquestas del Bicentenario del barrio Parque Laza de Luján y Bicentenario de Rodriguez. La baja del director Santiago Mastronardi generó reacción en las familias y sus colegas que reclamarán la reincorporación.

Desde diciembre la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Bs As emprendió dos caminos en paralelo que impactan en el programa Orquestas y Coros del Bicentenario: por un lado pasar a planta permanente a varios directores precarizados y a la vez, desvincular a otros.

Ante la falta de criterios claros, trabajadores y trabajadoras de la cultura denuncian la disrecionalidad de la figura responsable, la directora Carolina Ruggero que, según sugieren laburantes del programa “desvinculan a la gente que se movió para reclamar cuando los pagos se atrasaban o proponían actividades para visibilizar la situación”.

En ese sentido Mastronardi no estuvo al margen en las malas y se mostró activo en la defensa del programa Coros y Orquestas del Bicentenario. Motivo por el cual su desvinculación causa desazón en la comunidad.

Con la notificación del apartamiento del cargo a Santiago Mastronardi de las Orquestas y Coros de Luján dejaron acéfala a las que funcionaban en el barrio Parque Laza y de igual modo en Rodriguez, donde ya se iniciaron reuniones. “Con gran amargura y sorpresa salgo de una reunión donde me notifican que me desvinculan como director de las orquestas que dirijo” comunicó Mastronardi.

Según el director, los motivos que exhibieron desde la provincia de Buenos Aires fueron “supuestas quejas de padres y alumnos por escrito a la Coordinación donde expresan que mi relación con la comunidad educativa es autoritaria, argumentando malos tratos tanto a padres como a niños”.

Frente a las difamaciones, sus pares y gran parte de la comunidad educativa expresó el repudio y la solidaridad con Mastronardi. Aunque la noticia es reciente y no toda la comunidad está notificada, un grupo numeroso debate que acción concreta tomar para reclamar la reincoorporación del artista a su puesto como director.

“Quienes conocen realmente mi trabajo saben valorarlo, la entrega y el seguimiento pedagógico que realizo semana a semana, año a año, de cada chico de la orquesta” historizó Mastronardi quien acumula varias temporadas haciendo que los pibes y las pibas de barriadas humildes saquen sonido de sus instrumentos en repertorios variados.

La “limpieza” del gobierno recayó en el maestro de música y continúa en la geografía del interior con laburantes activos que desde 2016 inciaron actividades para visibilizar los atrasos de sueldos, el vaciamiento del programa, el traspaso de nación a provincia que implicó la flexibilización y precarización de las condiciones de trabajo, etc.

Por el momento desde el municipio no se pronuncian al respecto, aunque no tienen competencias jurisdiccional en otros momentos han intervenido haciendo gestiones hacia provincia para agilizar tramites y visibilizar reclamos. La situación de Mastronardi genera dudas respecto a la continuidad del programa y por ahora nadie garantiza nada más que la indignación ante su desvinculación de Coros y Orquestas y la puesta en marcha de un operativo retorno.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre