En la discusión por la construcción de una depuradora en Luján, se esconde la rezonificación que multiplicaría los lotes de grandes empresarios. Miguens Bemberg y Escanasy son los únicos con garantías en la propuesta de Cambiemos.

La discusión de la depuradora apareció entre concejales escondiendo modificaciones a lo acordado para el crecimiento urbano de los próximos años. Tratamiento express proponen desde el oficialismo y en la oposición hay dudas y criticas. Como es costumbre, detrás del asunto hay apellidos ilustres que merecen su formal bienvenida al pago chico, pero antes, un repaso necesario por la depuradora de Gutiérrez y Patetta.

La propuesta anterior para la construcción de la depuradora hubiera beneficiado a los barrios privados principalmente de Comarcas a quienes la provincia les exige tratamiento cloacal para poder escriturar. Tras las quejas vecinales los funcionarios de Obras Públicas, el secretario Marcelo Gutiérrez y el director de Planeamiento Urbano, Carlos Patetta cambiaron de rumbo y enfilaron para Av. Bestchedt y Río Luján, en tierras cercanas al Puente Los Huesos.

Según los funcionarios, la Dirección Provincial de Agua y Cloaca les señala pocas opciones viables para la instalación de la depuradora. Una de ellas, es lindera a la propiedad de Diego Fernando Miguens Bemberg y Eduardo José Escanasy.

Entonces explican que para que el municipio se haga de 7,5 hectáreas debería rezonificar otras 70,5 al privado, pasando de Club de Campo a Área Complementaria Residencial Extraurbana, es decir, de 2000 metros cuadrados permitidos por lote a 900.

La multiplicación de los lotes y por tanto de la renta, suma que la densidad permitida por hectárea sería de 80 personas y además, en el expediente que quieren aprobar desde el oficialismo, establecen la posibilidad de dos familias por vivienda.

Volvamos. Según el ingeniero PRO al mando de la secretaria de Obras Públicas, sí este expediente se aprueba empiezan las negociaciones con legisladores y funcionarios nacionales para que el tema ingrese en el presupuesto nacional en 2020 y se pueda comenzar a construir en 2021. Sí vecino, sí vecina, los mismos funcionarios que no pudieron pelear los fondos para finalizar la peatonalización de la calle San Martín prometen negociar 400 millones de dolares para 2020.

Si se aprobara la negociación con el privado; la rezonificación y usos permitidos estarían garantizados independientemente de la suerte de la gestión respecto a la depuradora. Pero eso está en veremos, la oposición deberá definir si deja que el expediente entre en tratamiento antes de fin de año, si lo acompaña con el voto o lo rechaza.

Mientras tanto, vamos dando la bienvenida a Miguens Bember y Escanasy a la tierra fértil de los negocios inmobiliarios, los únicos con la ganancia asegurada en este lío.

El gobierno analizó durante septiembre utilizar el predio de la ex curtarsa para montar allí una depuradora

Recién con el expediente en la Comisión de Urbanismo surgen los apellidos y alcanza con un rápida búsqueda en Google para dar con los primeros datos.

Diego Fernando Miguens Bemberg y Eduardo José Escanasy forman parte de las 50 personas más ricas del país según la revista Forbes, negocios en todos los rubros y un amigo en común para estrechar la relación: Nicolás Caputo, cofundador y primer vicepresidente del PRO.

Los Miguens Bemberg tuvieron su acumulación originaria en 1860 con la destilería Franco Argentina. Diego, junto a sus hermanos, dirige la fortuna familiar amarrocada en tres siglos que luego viró a la propiedad de la cervecera que supo explotar el 70% del mercado, la marca Quilmes que en 2006 fue vendida a los brasileros. Entonces, el amigo Bemberg decidió reinvertir en los negocios de los limones y la energía eléctrica, en este último rubro comparte una parte importante de la constitución de su riqueza con Escanasy.

Por su parte, Eduardo Escanasy presidió ADEBA, la cámara que agrupó a los bancos argentinos durante los 90, amasando fortunas y escalando posiciones en la patria contratista. De bajo perfil, es presidente y comparte las acciones del Grupo Galicia en partes iguales con Federico Braun de La Anónima, el tío de Marcos Peña. Fue denunciado por defraudación contra ahorristas del corralito pero salió limpio del proceso judicial.

Los apellidos Miguens Bemberg y Escanasy se cruzan en decenas de marcas y propiedades compartiendo acciones. También lo hacen con tantos otros empresarios en las complejas ramificaciones empresariales y la cantidad de asociaciones anónimas que complejizan el mapa del negocio fácil.

Forman parte de los empresarios más beneficiados por las medidas económicas durante el gobierno de Macri, y con Nicolás Caputo de por medio, comparten Central Puerto, la mayor generadora privada de energía eléctrica del país. Esta última empresa es la pata más significativa de la generación de riqueza de los muchachos siendo en 2016 y 2017 quienes más altos intereses cosecharon en la bolsa porteña.

Federico Bernal, Director General del Observatorio de la Energía estudió el negocio de la energía en Argentina y en su investigación da con Miguens Bemberg, Escasany y Nicolás Caputo como los accionistas ligados a ENEL controladora de Edenor y Edesur a través de la Inversora Los Arroyos SA (Escasany) y Cantomi Uruguay SA (Miguens Bemberg).

Metele con los ojos cerrados!. Foto: Julieta Brancatto

A esta altura del curriculum de los muchachos la rezonificación de 70 hectáreas en Luján es poco menos que un vuelto. Sin embargo, desde la Secretaría de Obras Públicas del municipio insisten en la propuesta y justifican “algo al privado tenés que darle” cuando se cuestiona sobre la negociación que multiplicará sus ganancias sin garantías en la negociación por la depuradora.

El ingeniero Gutiérrez asegura haber ido a “golpearles la puerta” para solicitar las tierras y a partir de allí el apuro para que ingrese en el presupuesto 2020.

Habrá quienes crean en las buenas intenciones de funcionarios, empresarios y terratenientes, y quienes se permitan dudar de la bondad de la élite nacional, pero la función pública no se trata de intenciones sino de gestionar y proyectar con garantías, y por ahora no aparecen más que para los millonarios. Así las cosas en la tierra del primer pueblo del interior de la provincia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre