13.9 C
Luján
sábado, 4 julio 2020

Nuevo juez de Faltas: el Concejo aprobó la designación de Agustín Pedurán  

Comisión Especial de la Tarifa: «Hay vecinos que no pueden pagar servicios esenciales»

Concejales se reunieron con funcionarios de la Cooperativa Eléctrica para acordar nuevas medidas en el marco de la pandemia. "Debemos buscar de forma conjunta llevar soluciones a la comunidad" destacó Siror, presidente de la comisión.

Conversatorio virtual sobre inclusión laboral trans

La Colectiva Mala Junta realizó el jueves un encuentro virtual para dar visibilidad al proyecto de ordenanza que se trabaja en las comisiones del HCD. Militantes y funcionarias dieron su mirada sobre la importancia de que se apruebe e implemente.

Parte oficial: datos actualizados al 4 de julio

Según el parte diario que emite el municipio se confirmaron 3 nuevos casos de covid-19. 

Casos positivos en la Güemes: explicaciones de la clínica

La Dirección Clínica Güemes se expresó sobre los dos casos positivos que se dieron en médicos de la institución.

Suteba reclamó por más cupos alimentarios para las escuelas de Luján

El gremio que representa a docentes presentó una nota en el Consejo Escolar de Luján para reclamar dado el aumento de la demanda.

Hubo debate por el procedimiento pero Cambiemos logró darle el visto bueno y la oposición se dividió entre abstenciones y negativas. Unidad Ciudadana había pedido que vuelva a la Comisión de Legislación.

A mediados del año pasado comenzó a generarse la selección del nuevo juez de Faltas ante la jubilación de Roberto Gorostegui, letrado que estaba en el cargo y quien presentó hace dos años la renuncia. La nueva vacante tuvo como postulantes a siete aspirantes entre los que quedaron en el podio Agustín Pedurán -hijo de Alcides Pedurán, ex Legal y Técnica-, Mariano Ruiz Pando y Mariano Gorostegui. Luego de dicho proceso de selección y con la evaluación ganada por Pedurán, el Ejecutivo elevó el proyecto que tuvo aprobación durante esta jornada. Con diez por la positiva, cinco por la negativa y cuatro abstenciones Agustín Pedurán es el nuevo Juez de Falta.

La rosca por el Juez de falta se llevó gran parte de las mañanas en la semana previa. Pero los acuerdos no se lograron del todo o para todos.  El primero en tomar la palabra fue el Concejal Siror  quien pidió que el proyecto vuelva a la Comisión de Legislación ya que la intención era generar una designación integral y analizando diversos métodos del proceso de la selección. Esta posición no fue acompañada por Cambiemos ni por el resto de los bloques por lo que se pasó a tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Fernando Casset pidió bajar a la banca para explicar el contexto y mediar entre lo que planteaba Siror y lo expuesto por el Ejecutivo: “La ley que regula el régimen de faltas establece que en cada municipio las facultades es de un funcionario designado por el intendente que dada las características requiere el acuerdo del concejo deliberante y se expresa en la mayoría simple. La remoción solamente puede ser decidida por el Concejo Deliberante por los dos tercios. Hoy estamos votando el acuerdo con  la propuesta que hace el Ejecutivo. Después de haber realizado un concurso que estuvo dirigido a todos los profesionales de Derecho de municipio, donde resultó en primer lugar la persona que propone el Ejecutivo. Acá no estamos evaluando el procedimiento y no es este el lugar para hacer objeciones. En la semana hemos hablado de darle otro funcionamiento pero no es una discusión que se cierra con este acuerdo”.

Asimismo, agregó que “Legislación deberá pensar qué estructura debería tener el jurado, mecanismos de la designación de los funcionarios o en caso de ser removidos, cómo debería ser ese proceso. Entonces, hoy estamos discutiendo dos cosas paralelas, por eso voto afirmativamente por lo que proponen el Ejecutivo”, cerró Casset.

Uno de los ejes de la crítica en la selección era la composición del Jurado, integrado por el intendente Oscar Luciani,  la fiscal Laura Cordiviola, el juez de Paz Alfredo Reyes y el secretario de Seguridad Marcelo Oberti; como también la integralidad de los cargos, y las vinculaciones entre el nuevo Juez y los funcionarios políticos del Ejecutivo. Federico Guibaud y Carlos Pedro Pérez se cruzaron por el modo que se trató en las comisiones del HCD, pero el ida y vuelta solo quedó en posturas que perecieron ante la votación.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¿Cómo viven les lujanenses el teletrabajo?

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que regula el teletrabajo. Desde Ladran Sancho te contamos la experiencia del trabajo remoto de lujanenses en cuarentena.

Coronavirus en Luján: actualización de casos al 1 de julio

En su parte diario, la Secretaría de Salud confirmó tres nuevos casos positivos de Coronavirus en la ciudad. Además, fueron dados de alta cinco pacientes.

Suteba reclamó por más cupos alimentarios para las escuelas de Luján

El gremio que representa a docentes presentó una nota en el Consejo Escolar de Luján para reclamar dado el aumento de la demanda.

Noticias Relacionadas

Boto: «Quedarnos en casa lo más posible es la medida concreta que tenemos»

De cara a la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, Leonardo Boto brindó un mensaje a la comunidad lujanense.

UTEP: «El camino es la expropiación»

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se pronunciaron en favor de la intervención a Vicentin. 

Consejo Urbanístico Ambiental: «Hay lugar para todes»

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la creación del Consejo Urbanístico Ambiental. "Detrás de esto está la gestión democrática de la que habla la Ley de Acceso Justo al Hábitat", opinó la presidenta de la Comisión de Urbanismo, Carolina Francia.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.